PROFESORES INVITADOS

María Gutiérrez

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho

Miguel de Cervantes

María Gutiérrez

María Gutiérrez es maestra, narradora, poeta y activista social y poética. Milita en distintas asociaciones de las Islas; miembro del Colectivo Harimaguada y del grupo de lectura Atalanta. Viajera empedernida, ha impartido múltiples cursos y talleres en Canarias y en el extranjero. Dirige el taller de lectura de la Librería de Mujeres de Canarias, coordina Aprender no tiene edad, una experiencia de alfabetización y cultura general para personas adultas, y colabora con la Escuela de Creación.  Muchos de sus textos han sido traducidos a otros idiomas (alemán, catalán, inglés, portugués, japonés, italiano, rumano,,,), algunos han aparecido en antologías y publicaciones colectivas en España y otros países. Ha participado, como invitada y ponente, en numerosos encuentros y congresos nacionales e internacionales.

En 2012 fue nombrada Ciudadana Ilustre de Vista Alegre, en Neuquén (Argentina) y es Premio 8 de marzo de Santa Cruz de Tenerife 2017. Prologuista, compiladora y correctora, es autora de varios libros de cuentos y microrrelatos, poesía y novela, así como de varios álbumes ilustrados. Ha prologado diversas publicaciones poéticas y de cuentos, y ha compilado: Perdone que no me calle, CCPC, 2017.

Publicaciones:

• Talía y su tía María vencen el acoso en la escuela, Bellaterra, 2018  (álbum ilustrado)
  • El sueño de Daniel, Bellaterra, 2018  (álbum ilustrado)
  • Ein Zittern entwaffnet mich, konkursbuch Verlag Claudia Gehrke, Alemania, 2016

(microrrelatos)

• La mochila rosa, Bellaterra en 2015  (álbum ilustrado)
  • El rancho de Cris, Bellaterra, 2015  (álbum ilustrado)
  • Ellas tampoco saben por qué, Idea, 2013   (cuentos)
  • Con los pies empapados, Idea, 2011   (novela)
  • Chilajitos , Cíclope Editores, 2008   (microrrelatos)

Premios literarios:

• Primer premio del I certamen de cuentos Sábor, 2015