PROFESORES INVITADOS

Jesús Olmo

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho

Miguel de Cervantes

Jesús Olmo

Madrid, 1970. Estudia Ciencias de la Información (rama Imagen y Sonido) en la Universidad Complutense y en la escuela de cine TAI (especialidad de dirección cinematográfica), donde escribe y dirige el cortometraje El espectáculo es uno mismo (The Show is Oneself’) (Premio Especial del Público en el festival de cine de Grenoble, Francia, 1994). Realiza el ciclo completo de estudios en la Escuela de Letras de Madrid, donde recibe una diplomatura como profesor de creación literaria. Es co-guionista de los cortometrajes Esposados (‘Linked’) (nominado a los Oscar 1996 de la Academia de Hollywood) dirigido por Juan Carlos Fresnadillo, y Ruleta (‘Roulette’) (sección oficial de cortometrajes del Festival de Cannes 1999), dirigido por Roberto Santiago. Es autor de las novelas Esta historia ha terminado (finalista del premio Gran Angular de Literatura Juvenil), Jota de Corazones (publicada en la editorial SM), Cuentatrás y Prohibido tener catorce años (éstas dos últimas escritas en colaboración con Roberto Santiago y publicadas por la editorial Edebé). En su faceta como fotógrafo y diseñador, su portfolio Erosión fue seleccionado para participar en la sección Descubrimientos de PhotoEspaña 2005. En el año 2006 quedó finalista en el 2º Concurso Internacional de Fotografía de Foto Art Magazine.

Muchas de sus fotos han servido de portada para diversas novelas y ensayos en las editoriales SM, Destino y Losada. Sus trabajos más recientes como guionista incluyen la tv-movie Flores Muertas, el largometraje 28 Weeks Later, producido DNA y Fox Searchlight y dirigido por Juan Carlos Fresnadillo, y la adaptación cinematográfica de la novela La piel fría, de Albert Sánchez Piñol, producida por Kanzamán Producciones, actualmente en fase de pre-producción y cuya dirección correrá a cargo del director británico David Slade. En estos momentos se halla trabajando en la post-producción del cortometraje Libi2, dirigido sobre guión propio y producido por Volcano Films. Su pieza de video-arte Parabthi ha sido galardonada con el Premio del Jurado en el 1º Concurso Nacional de Videoarte, organizado por el festival PhotoEspaña y Click Seguros. En la actualidad compagina su dedicación a la fotografía y el vídeo-arte con su trabajo como guionista de cine y profesor de guión y análisis cinematográfico en la Escuela Canaria de Creación Literaria.