PROFESORES DE LA ESCUELA

Iván López

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho

Miguel de Cervantes

Iván López

Licenciado en Filología y en Ciencias de la información por la Universidad de La Laguna y Máster de dirección de cine por la Universidad Camilo José Cela. Desde 2003 es el responsable de la Sección de cine del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias siendo el impulsor de La Muestra de Jóvenes realizadores canarios de dicha entidad y de la organización de numerosos ciclos, conferencias y charlas relacionadas con el mundo del cine. Además ha participado como jurado en numerosos certámenes de cine y como jurado especial en el Foro Canario del X Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria en 2010 y jurado del Festival Cinescena 2011 y 2012. Durante 2012 coordinó La noche de realizadores canarios en el Aguere Cultural de La Laguna. Durante 2005 y 2006 colaboró como crítico de cine para el suplemento cultural semanal EVS del diario El Día. Actualmente escribe en la revista online de cine Stromboli.

En 2005 acudió a la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños en Cuba donde realizó un seminario sobre creación de documentales impartido por la documentalista sueca Nitza Kakoseos. Seminario que luego ha completado con numeroso cursos de dirección de cine y guión cinematográfico con profesores como Valentín Fernández Tubau, Juanma Bajo Ulloa, Miguel Ángel Toledo o Alejo Flah.

En su faceta como realizador destacan sus dos documentales sobre inmigración clandestina en patera a Canarias. Clandestinos Fronteras en el mar (Largo Documental, 2007) y Dueños de una Esperanza (Corto Documental, 2006) que obtuvo el primer premio de corto documental de Caja Canarias en 2007. Y el corto documental Dans Ma Station , que actualmente se distribuye en Festivales nacionales e internacionales.

En el apartado de ficción ha dirigido y codirigido cerca de 20 cortometrajes recibiendo varios premios a nivel regional y selecciones en festivales a nivel nacional entre las que destacan el premio al mejor corto canario en el XI Festival de Cine de Lanzarote 2011 por Mientras Anochece cortometraje Finalista en el Foro Canario del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2011, mención especial en el Festivalito de La Palma 2010 y Primer premio Canarias Rueda La Palma 2011.

El resultado, cortometraje que ha obtenido más de 30 selecciones internacionales y obtuvo el segundo premio a mejor corto Nacional en video En el Festival Piélagos de Cantabria en 2012.

El mundo está en otra parte ganador del 1er Festival Cine y Red Santa Cruz de Tenerife en 2013 y el corto Tú x mi corto ganador del Gáldar Rueda, dentro del Festival de cine internacional de Gáldar en 2013.

Ha participado en más de 50 rodajes entre cortometrajes, documentales videoclips y largometrajes. Y ha sido vocal por Tenerife de la UPAC (Unión de Profesionales del Audiovisual de Canarias)

Actualmente imparte talleres de dirección cinematográfica en La Sala Timanfaya de Puerto de la Cruz e Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias.