La trama del arquitecto

La nueva novela de Juan José Delgado, profesor de la ECCL, se presenta el 29 de septiembre a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) en Santa Cruz de Tenerife. C/ Robayna, 2. Entrada libre y gratuita. Buena ocasión para conocer al escritor y «La trama del arquitecto».

 

A lo largo de sus 216 páginas, Juan José Delgado propone al lector una novela en verdad sorprendente, no solo original por la propuesta contenida en su escritura, sino por el curioso mundo que poco a poco va revelando al lector.

Gedeón Bramante, el tirano Presidente de la extraña nación de Nubada, un territorio mítico que se halla amarrado a una dictadura inhumana y estrafalaria, busca seguridad en un búnker al que sitúa en el paraje desolado de la Caldera de Cavernaria, un vasto espacio inhabitable, guardado por unos extraños, primitivos e inquietantes pobladores. Todos los personajes que habitan la novela se sienten amenazados. Se va creando un duro estado policial con el que se pretende descubrir y abortar las conspiraciones. Los conflictos civiles salen a la luz. El país se pudre. La solución es transferir las culpas a un enemigo exterior. Se declara la guerra al país más próximo.

Con una galería de personajes inolvidables, “La trama del arquitecto” resulta una lectura inolvidable. Con esta novela, el escritor canario Juan José Delgado crea un espacio imaginario de insondables reminiscencias míticas siguiendo la célebre tradición de espacios literarios tan carismáticos como la Santa María de Juan Carlos Onetti, esa Comala de Juan Rulfo, o el Macondo de Gabriel García Márquez y Celama de Luis Mateo Díez. Con esta novela, Juan José Delgado, en la mejor estela del Valle Inclán de Tirano Banderas, lleva a cabo una actualización del género del esperpento narrativo que asombrará a propios y extraños por la singularidad de su propuesta literaria.

 

Juan José Delgado (Valle de San Lorenzo–Tenerife-, 1949) es profesor de Literatura de la Universidad de La Laguna y autor de las obras Estantigua (Premio de cuentos “Ciudad de Santa Cruz), 1988, Canto de verdugo y ajusticiados (Premio de Novela “Ciudad de La Laguna”, 1988), Viaje a las tierras perdidas (novela juvenil, 2002), La fiesta de los infiernos (novela, 2002) y de los poemarios Siete gritos favorables bajo las nubes (1985), Comensales del cuervo (1989), Un espacio bajo el día (1996), El libro de la intemperie (2005). Ha publicado también antologías y artículos de crítica y ensayo.

× ¿Cómo puedo ayudarte?