Información del curso de jóvenes escritores

La nueva cantera de escritores canarios Los Jóvenes Escritores  de la Escuela Canaria de Creación Literaria

Este grupo de alumnos forman la nueva promoción del año 2011 del Curso de Creación Literaria.

Todos ellos acuden desde el pasado sábado, día 5, a la Escuela Literaria con el objetivo de aprender a escribir y a desarrollar su capacidad expresiva y creativa. Desde la creación de sus propios textos aprenderán a analizar críticamente sus obras y a valorar la lectura. En definitiva, también aprenderán a leer.

El método de la ECCL pretende que el alumno aprenda desde su visión del mundo, descubriendo sus propios recursos creativos y buscando esa capacidad a través de:

• La introspección.

• El análisis de recursos expresivos individuales.

• La confrontación de opiniones.

• El trabajo de la capacidad asociativa.

• El trabajo de la mirada o percepción artística.

• Las estrategias para la elaboración del pensamiento creativo.

El aprendizaje se construye desde un punto de vista práctico -basado en el principio de que la práctica es el estímulo principal del conocimiento.

Las clases de escritura son absolutamente prácticas y constan de diez ejercicios de escritura. Los textos se escriben en clase. La idea es buscar los recursos expresivos adecuados para dotar al texto de sentido y calidad literaria.

El profesor devuelve, tras la clase,  los ejercicios realizados con una corrección que resalta los aciertos expresivos fundamentales del texto y sus defectos. Se trata de sacar el máximo partido de su percepción o mirada literaria.

“ Leyendo sus primeros textos, podemos afirmar que vienen pisando fuerte y aseguramos que la cantera canaria de escritores dará mucho que leer. Por nuestra parte, nos esforzaremos en que los chicos aprendan disfrutando de lo que les enseñamos” Antonia Molinero, profesora del Curso.

Desde la Escuela Literaria agradecemos efusivamente la labor informativa a los profesores de literatura de varios centros como es el caso del Colegio La Salle San Ildefonso,  I.E.S. Tegueste, Colegio Alemán, Colegio Nuryana, Colegio Luther King , British School e I. E.S. Cabrera Pinto.