Marta Sanz

Del 6 al 9 de julio tuvimos el privilegio de organizar el Curso de Novela 2018 con la escritora Marta Sanz, dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Escuela. En este curso de verano denominado: Leer para escribir, 20 alumnos y alumnas han podido disfrutar del poderoso discurso de una de las grandes escritoras contemporáneas. Un curso en el que se mezclaron la rotundidad, la sutileza, inteligencia y elocuencia de Marta Sanz.

El curso partió de la lectura de textos para activar los principios y técnicas literarias necesarios para la práctica de la escritura. Marta Sanz desarrolló a lo largo de la semana, un programa basado en los narradores e icebergs, en la descripción y construcción de personajes, espacios y tiempos. Un curso para aprender a leer y a entender qué es escribir. Un curso para saber nombrar con la palabra precisa, para saber que la ficción es verdad y para no olvidar la urdimbre lectora con la que leemos.

Amor fou para siempre. ¡Gracias Marta! #escuelaliteraria #cursosdeveranoel #martasanz

Marta Sanz (Madrid, 1967) es doctora en Filología e imparte clases en Función Lenguaje, Escuela de escritores y Universidad de los Mayores de la Complutense de Madrid. Ha publicado las novelas: El frío, Lenguas muertas y Los mejores tiempos (Premio Ojo Critico de RNE en 2001), Animales domésticos y Susana y los viejos (finalista del premio Nadal en 2006). Ha participado con relatos en varios volúmenes colectivos y obtenido el premio Vargas Llosa-NH en su XI edición. Colabora con El Salto, Babelia, El viajero y la revista Mercurio. Es autora de una antología de poesía española contemporánea: Metalingüísticos y sentimentales. En 2008, publica la novela autobiográfica La lección de anatomía (RBA) que es reeditada en una nueva versión por Anagrama (2014), y en 2009 edita y prologa El libro de la mujer fatal (451). A lo largo del 2010 aparecen los poemarios Perra mentirosa y Hardcore (Bartleby) y su novela Black, black, black, protagonizada por el detective Arturo Zarco, en Anagrama. En 2012 Caballo de Troya reedita su primera novela, El frío, y Anagrama publica Un buen detective no se casa jamás, nueva entrega de las aventuras de Zarco. Del 2013 son el poemario Vintage (Bartleby), Premio de la Crítica de Madrid, y Daniela Astor y la caja negra, novela galardonada con los premios Tigre Juan, Cálamo-Otra mirada y Estado Crítico. En 2014 publica el ensayo No tan incendiario (Periférica). En 2015 aparece el cancionero Cíngulo y estrella (Bartleby) y gana el premio Herralde de novela con Farándula elegida mejor novela española del año por Babelia y El cultural. En 2016 escribe para la Fundación José Manuel Lara el ensayo Éramos mujeres jóvenes y egresa a los géneros autobiográficos con Clavícula (Anagrama). Su última publicación es la novela Amor Fou (Anagrama, 2018).

Fotografía (Marta Sanz) de María Teresa Slanzi.