NOTICIAS

LA CREATIVIDAD EN LA ESCRITURA, EL CURSO DEL AULA VIRTUAL DE LA ECCL PARA DESARROLLAR LA IMAGINACIÓN DE LOS FUTUROS ESCRITORES

NOTICIAS

La nueva plataforma digital de la Escuela Canaria de Creación Literaria ofrece las mejores condiciones para el estudio y la creación a través de Internet.

La creatividad en la escritura es el curso del Aula Virtual de la Escuela Canaria de Creación Literaria (ECCL) destinado a desarrollar la imaginación de los futuros escritores. Para participar en él, basta con matricularse en el Aula Virtual desde el enlace: http://www.escuelaliteraria.com/index.php/cursos-online. Una de las ventajas del Aula Virtual, junto a la eliminación las distancias geográficas, consiste en que el curso puede comenzarse en cualquier momento, a partir de la inscripción, de forma que es el estudiante el que marca su pauta de formación.

Antonia Molinero, directora de la ECCL, destaca que La creatividad en la escritura es “un curso de índole definitivamente artística”, puesto que su objetivo es buscar “ideas creadoras, inspiración y posibles temas” para el trabajo literario de quienes se están formando como escritores. De esta manera, “se desbloquean las barreras que impiden un acercamiento a la creación”.

El Aula Virtual es una nueva iniciativa de la ECCL, resultado de los seis años previos de experiencia en la formación a través de Internet. Esta nueva plataforma digital ofrece a los seguidores de los cursos a distancia un espacio propio dentro de la estructura virtual de la propia Escuela, en la que el ámbito físico es sustituido por el ámbito informático. De resto, la comunicación profesor/alumno y el proceso de formación permanecen intactos.

El curso de creatividad es una propuesta para estimular la percepción y el pensamiento de los escritores. Se investiga cómo funciona la imaginación de cada autor a partir de ejercicios eminentemente prácticos en los que los participantes se exponen a un reto mensual a lo largo de seis meses. Para este cometido, la ECCL cuenta con la participación de Antonia Molinero y los escritores Carlos Castañosa y Roy Fernández Galán.

En cada ejercicio, el profesor/tutor plantea un enunciado u objetivo que el alumno debe alcanzar y que responderá con un texto elaborado en un plazo de dos semanas, antes del día 16 de cada mes. En los quince días siguientes, recibirá el comentario crítico del profesor. A través de este proceso, el estudiante recibe las herramientas para construir ideas eficaces y aplicables en su escritura.

“La inspiración nace de las posibilidades que se le dé al pensamiento para encontrar nuevos significados desde una mirada artística”, señala Molinero. Por eso, el curso estimula “la capacidad  para generar  nuevas ideas, ideas propias y diferenciadoras desde el punto de vista creativo”.

El objetivo se alcanza con creces, tal como confirma el testimonio de los alumnos que en los seis años anteriores al Aula Virtual han estudiado en los cursos de la ECCL a través de Internet. Una de las alumnas de la ECCL ha asegurado: “Tengo la certeza de que no podría haber encontrado un programa mejor que el vuestro. Estoy impresionada con el nivel de libertad que dais a los alumnos, en todo momento he sentido tu maestría pero nunca has impuesto tu criterio o el de la escuela y me has dejado explorar por mi cuenta sin restricciones”.

Igualmente, otro de los estudiantes se ha expresado así: “No te haces una idea cómo me entusiasman sus comentarios, y lo importantes que son los apuntes que me haces. Me muero de ganas de empezar a escribir una novela (…) siento que podría empezar hoy y parar dentro de 300 páginas”.