Fallo del Concurso de Microrrelatos de La Noche en Blanco 2011

Vivir la noche de Miguel Ángel Brito Febles es el relato ganador de la 3º Convocatoria de la Noche en Blanco 2012.

Vivir la noche

La noche se colaba en él casi sin darse cuenta. Le gustaba esperarla en la costa, al lado de su fiel amigo, justo donde sentía el batir de las olas contra las afiladas rocas del acantilado, al tiempo que el ensalitrado rocío se acomodaba en los pliegues de su cara y las pardelas acudían a picotear sus pensamientos. Así era hasta el alba, cuando su compañero, lamiendo su mano, le avisaba que era la hora de volver. Prefería vivir la noche y dormir el día, total, la luz hacía ya mucho tiempo que no gobernaba sus córneas muertas.

Miguel Ángel Brito Febles

La mirada es para el que tiene algo que mirar.

Brito nos cuenta la historia de un hombre que vive de noche asomado al vacío de  su ceguera y al vacío de su amor perdido.

Miguel Ángel Brito es un autor que destaca por su firme exposición de las emociones a primer plano, por cultivar la expresión literaria desde la construcción de los sentidos manejados con destreza. Un narrador con gran dignidad al contar.

Vivir la noche es un relato con un perfil coherente con vocación de contar sin dramatizar, dejando la escena libre del melodrama pero con el peso de la pérdida como algo asumido y no por eso menos doloroso. La mirada es para el que tiene algo que mirar. Es un texto relevante porque nos hace mirar dentro de un personaje que ha perdido la presencia viva de su amada pero no ha dejado de sentir el movimiento del alma que filtra el amor por su piel y su pensamiento. El perro como símbolo de la fidelidad, la pieza firme que como el amor no deja que su amo se pierda, ni que se arroje al vacío.

Vivir sin amor es vivir sin esperanza y ahí se queda detenido el tiempo sin más futuro que el volver a casa otra vez.

Antonia Molinero, presidenta del Jurado de la Noche en Blanco 2012

MIGUEL ÁNGEL BRITO FEBLES.

Caracas, 1967), vive en Tenerife desde hace treinta años. Licenciado en Farmacia por la Universidad de La Laguna, actualmente trabaja en la Industria Farmacéutica. Forma parte del Comité editorial del blog “La Esfera Cultural” (www.programalaesfera.blogspot.com) en cuya revista impresa del mismo nombre han  sido publicados algunos de sus relatos. Tiene un blog propio llamado “La vida en sorbos” www.lavidaensorbos.blogspot.com.

Participa regularmente en el programa cultural “La Esfera Radio” de Radio Unión Tenerife, un espacio dedicado al arte en todas sus manifestaciones.

Actualmente se encuentra asistiendo como alumno al Curso de Creación Literaria de la Escuela Canaria de Creación Literaria www.escuelaliteraria.com.

Ha realizado el “Curso de Relato Breve”, teniendo como profesor al escritor Víctor Álamo de la Rosa y también el “Taller de Iniciación a la creación y desarrollo de blogs”, a cargo del periodista Eduardo García Rojas, ambos impartidos en la Escuela Canaria de Creación Literaria.