Cursos anuales 23-24

La Escuela Literaria de La Laguna es hoy un referente para los nuevos escritores/as.

La Escuela cumplirá su 20º Aniversario en la nueva temporada 23-24 y abre las puertas a su vigésima promoción que comenzará su formación en octubre.

La Escuela Literaria es hoy una referencia formativa en la enseñanza de la Creación Literaria y presenta sus cursos anuales para la nueva temporada 2023-24. Inaugurada por el escritor Rafael Arozarena y dirigida por Antonia Molinero desde 2004, se ha convertido en un espacio literario para quienes quieren empezar a escribir. El árbol rojo, su seña de identidad, crece desde Canarias para mostrar al mundo los frutos literarios de su alumnado, y sus 8 publicaciones colectivas.

20 años formando escritores de todas las edades en los diferentes cursos anuales de Creación Literaria, Técnicas de la Imaginación, cursos con varias convocatorias como el de Escritura de Memorias y Jóvenes Escritor@s en los que se desarrolla el talento literario, fomentando la lectura, la comprensión lectora y la búsqueda de nuevas tendencias literarias.

La Escuela Literaria ha reunido en estos 20 años a escritores de alto prestigio que han acudido invitados a Cursos de Novela, Poesía o Guion de Cine tales como: Marta Sanz, Jesús Ferrero, Olga Merino, José Ovejero, Elsa López, Juan José Delgado, Cecilia Domínguez o Jesús Olmo, entre otros.

En estos 20 años han realizado cursos cerca de 3.000 alumnos/as de las Islas Canarias y otras provincias de España, así como alumnado internacional que realiza el Curso de Creación Literaria, curso estrella de la Escuela, u otros en la fórmula online.

El alumnado de la Escuela Literaria ha publicado aproximadamente 100 obras, tanto en prestigiosas publicaciones españolas o a través de auto publicaciones. Muchas de estas obras han obtenido importantes premios y éxitos en ventas. Por sus aulas han pasado conocidos escritores/as como Roy Galán, Andrea Abreu, Aida González Rossi o Fátima Martín, entre otros.

El método es la clave del éxito de la Escuela Literaria, basado en que el alumnado aprende desde su propia mirada del escritor/a, aprendiendo desde la práctica, escribiendo cada semana un texto que siempre será comentado personalmente por el profesorado.

La Escuela Literaria atiende como parte esencial de la formación artística a la especificidad, a la diversidad de miradas sobre la realidad, sin pretender cambiar el estilo de cada alumno/a sino más bien potenciando y puliendo ese estilo personal, sacando lo mejor de cada mirada.

Todos los cursos se caracterizan por adaptarse a las nuevas tendencias y corrientes literarias actuales y se desarrollan también desde las nuevas tecnologías con pantallas inteligentes y Aula Virtual con contenidos y clases online en directo o diferidas con acceso sencillo, para facilitar la presencia tanto física como virtual del alumnado.

Los cursos y talleres de la Escuela Literaria han sido adaptados a las versiones Presenciales, Online Live (clase en directo) y Online a tu ritmo (grabación y facilidad de entrega de textos). Todas con un sencillo y eficiente acceso a su Aula Virtual que contiene valiosos apuntes, bibliografías especializadas para el escritor y un e-book + un vídeo con claves imprescindibles para escribir.

La Escuela Literaria abrió recientemente una Agencia de Escritores para Jóvenes (o espíritus jóvenes) con coaching, seguimiento personalizado de proyectos, o servicio de lectura de manuscritos para elaboración de informes y presentaciones a editoriales con el objetivo de ayudar a los noveles en su primera publicación.

La Escuela Literaria colabora con diferentes instituciones canarias, impartiendo Máster Class de Creación Literaria a jóvenes en institutos a través de Cabildo de Tenerife – Servicio de Educación y Juventud en PIALTE. También realiza el Curso de Jóvenes Escritores con realización de un libro colectivo, gracias a la Concejalía de Juventud de La Laguna, y el Curso de Escritura de Memorias con Mayores de La Concejalía de Bienestar Social, así como diferentes talleres con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna.

También desarrolla talleres, desde su Escuela Portátil, para empresas, ferias del libro, bibliotecas, instituciones y centros educativos.

Cursos 2023-24

• Curso de Creación Literaria
  • Curso de Técnicas de la Imaginación
  • 2º y 3º Convocatoria del Curso de Jóvenes Escrito@s (12 a 17 años y residentes o estudiantes en La Laguna)