Con motivo de nuestro decimoquinto aniversario, publicamos en la Editorial Idea “Algo que ignore a las cosas serias” una colección de textos del alumnado de la Escuela de todos sus cursos desde 2013-2018.
Algunas cosas serias
Antonia Molinero, Directora y profesora de la Escuela Literaria
La Escuela Literaria, inaugurada por Rafael Arozarena en octubre de 2004, cumple 15 años de vida.
Nuestra Escuela tiene la intención formativa de descubrir nuevos campos de trabajo creativo, vinculados a la literatura en todos sus géneros, y nuestra finalidad primordial es encontrar y formar a nuevos talentos literarios desde el seguimiento a jóvenes autores, consolidar la enseñanza a personas con inquietudes literarias, cuyo objetivo sea convertirse en escritores o sencillamente quieren desarrollar una afición a la escritura que pide más recursos. Asimismo, realizamos una labor formativa con personas mayores que desean escribir sus memorias, y para quienes la Escuela se ha convertido en una Casa de Escritura. También hemos de hacer una mención de honor a los cientos de alumnos y alumnas que desde otras islas y otros lugares del mundo acuden a la Escuela desde nuestra Aula Virtual.
La Escuela Literaria se ubica en el casco histórico de La Laguna y en ella imparten clases especialistas seleccionados por su excelente capacidad didáctica y carrera profesional.
La Escuela es un lugar para la creación, el conocimiento y la formación desde la escritura y la lectura. El propósito es generar nuevas miradas literarias desde un espacio artístico y abierto a todas las edades, una escuela en permanente evolución que siempre ofrece propuestas con contenidos novedosos, cursos imprescindibles con metodologías modernas, alternativas, y experimentales, pero sin olvidarnos de la importancia de la cultura literaria clásica.
Tras 15 años de trabajo la Escuela se ha convertido en una entidad de referencia en la formación de la escritura en Tenerife; un lugar para promover la lectura y la escritura como un acto comunicativo, creativo, lúdico, formativo y liberador que se desarrolla a través de todas nuestras actividades: cursos anuales, monográficos en todos los géneros literarios, talleres de verano y campus artístico para jóvenes, aula virtual, publicaciones colectivas, servicio de correcciones, un club de lectura, y una Escuela Portátil para llevar algunos de nuestros talleres a diferentes espacios públicos y privados, empresas e instituciones.
Desde la Escuela se preparan contenidos para la reflexión y el debate en torno a la didáctica de la lectura y la escritura en un contexto educativo y cultural, propuestas dirigidas a adolescentes y personas adultas con inquietudes creativas que tengan un especial interés en la literatura, ofreciéndoles una escuela para aprender a escribir, para desarrollar su capacidad creativa, pulir su estilo, adentrase en el mundo literario conociendo a otras personas con sus mismos intereses, y participando de la vida literaria de la isla.
Podríamos afirmar que hoy en día la Escuela Literaria, con un número en torno a los mil quinientos alumnos y alumnas, es la Escuela de referencia para quienes quieren aprender a escribir. Actualmente ya nos avalan el gran número de alumnos/as que han publicado, tanto en prestigiosas editoriales nacionales como en relevantes ediciones canarias. Podemos presumir de alumnado premiado en concursos, antiguos alumnos/as que publican artículos y críticas literarias en diferentes medios de comunicación o son influyentes agentes en redes sociales y que ya han pasado a formar parte del mundo literario.
La Escuela Literaria también colabora con importantes instituciones y organismos canarios como el Cabildo de Tenerife, La Fundación CajaCanarias, Ayuntamientos y entidades privadas en importantes acciones docentes, organización de premios literarios y festivales de carácter literario.
En 15 años hemos publicado 4 libros colectivos escritos por el alumnado de la Escuela: Corriendo cual cuerdos, en colaboración con la Editorial Baile del Sol, Así sería para siempre (en colaboración con la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias), y Cosas imposibles con un amor posible. Todas estas publicaciones recopilan los mejores textos escritos por los alumnos de la Escuela Literaria, y siempre se ha contado con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, a quien agradecemos su apoyo desde los inicios de nuestra historia.
En esta cuarta edición “Algo que ignore a las cosas serias” participan 105 autores y autoras, de edades comprendidas entre los 11 y los 80 años, conmemorando el 15º aniversario de la entidad, de los cursos comprendidos entre 2013 y 2018. Encontrarán textos de los cursos anuales de Creación Literaria, Técnicas de la Imaginación, Escritura de Memorias, Jóvenes Escritores, y de los monográficos de Relato, Curso de Poesía y Guion de Cine.
Gracias a todos nuestro ilustre profesorado, tanto al de toda la vida como al invitado, por su profesionalidad, sabiduría y afecto. Gracias a nuestro esplendido alumnado por la confianza en la Escuela. Gracias a las coordinadoras por regar el árbol rojo, a La Cámara Espacio Fotográfico por trabajar a la sombra del árbol, y a todas las empresas e instituciones que nos ayudan, asesoran y colaboran con la Escuela Literaria.
Esperamos que disfruten de la lectura de este libro con la portada del árbol rojo, cuadro “Laurel rojo” obra del pintor tinerfeño Juan Pedro Ayala, y editado por editor Francisco Pomares en Ediciones Idea a quien agradezco la paternidad de “Algo que ignore las cosas serias”.
Gracias a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna por su apoyo y colaboración.
“Es consolador que exista algo… que escape al escepticismo y a las explicaciones científicas. Algo que escape a la racionalidad. Algo que inunde la rutina de magia. Algo que ignore las cosas serias” Sara Molina León (Alumna del Curso de Jóvenes Escritores 2014-2015).
El libro se presenta el viernes 26 en la Sala de Cámara del Teatro Leal.
Comentarios recientes