15 años de Escuela

Con motivo de nuestro decimoquinto aniversario, publicamos en la Editorial Idea “Algo que ignore a las cosas serias” una colección de textos del alumnado de la Escuela de todos sus cursos desde 2013-2018.

Algunas cosas serias

​Antonia Molinero, Directora y profesora de la Escuela Literaria

​La Escuela Literaria, inaugurada por Rafael Arozarena en octubre de 2004, cumple 15 años de vida.

​Nuestra Escuela tiene la intención formativa de descubrir nuevos campos de trabajo creativo, vinculados a la literatura en todos sus géneros, y nuestra finalidad primordial es encontrar y formar a nuevos talentos literarios desde el seguimiento a jóvenes autores, consolidar la enseñanza a personas con inquietudes literarias, cuyo objetivo sea convertirse en escritores o sencillamente quieren desarrollar una afición a la escritura que pide más recursos. Asimismo, realizamos una labor formativa con personas mayores que desean escribir sus memorias, y para quienes la Escuela se ha convertido en una Casa de Escritura. También hemos de hacer una mención de honor a los cientos de alumnos y alumnas que desde otras islas y otros lugares del mundo acuden a la Escuela desde nuestra Aula Virtual.

​La Escuela Literaria se ubica en el casco histórico de La Laguna y en ella imparten clases especialistas seleccionados por su excelente capacidad didáctica y carrera profesional.

​La Escuela es un lugar para la creación, el conocimiento y la formación desde la escritura y la lectura. El propósito es generar nuevas miradas literarias desde un espacio artístico y abierto a todas las edades, una escuela en permanente evolución que siempre ofrece propuestas con contenidos novedosos, cursos imprescindibles con metodologías modernas, alternativas, y experimentales, pero sin olvidarnos de la importancia de la cultura literaria clásica.

​Tras 15 años de trabajo la Escuela se ha convertido en una entidad de referencia en la formación de la escritura en Tenerife; un lugar para promover la lectura y la escritura como un acto comunicativo, creativo, lúdico, formativo y liberador que se desarrolla a través de todas nuestras actividades: cursos anuales, monográficos en todos los géneros literarios, talleres de verano y campus artístico para jóvenes, aula virtual, publicaciones colectivas, servicio de correcciones, un club de lectura, y una Escuela Portátil para llevar algunos de nuestros talleres a diferentes espacios públicos y privados, empresas e instituciones.

​Desde la Escuela se preparan contenidos para la reflexión y el debate en torno a la didáctica de la lectura y la escritura en un contexto educativo y cultural, propuestas dirigidas a adolescentes y personas adultas con inquietudes creativas que tengan un especial interés en la literatura, ofreciéndoles una escuela para aprender a escribir, para desarrollar su capacidad creativa, pulir su estilo, adentrase en el mundo literario conociendo a otras personas con sus mismos intereses, y participando de la vida literaria de la isla.

​Podríamos afirmar que hoy en día la Escuela Literaria, con un número en torno a los mil quinientos alumnos y alumnas, es la Escuela de referencia para quienes quieren aprender a escribir. Actualmente ya nos avalan el gran número de alumnos/as que han publicado, tanto en prestigiosas editoriales nacionales como en relevantes ediciones canarias. Podemos presumir de alumnado premiado en concursos, antiguos alumnos/as que publican artículos y críticas literarias en diferentes medios de comunicación o son influyentes agentes en redes sociales y que ya han pasado a formar parte del mundo literario.

​La Escuela Literaria también colabora con importantes instituciones y organismos canarios como el Cabildo de Tenerife, La Fundación CajaCanarias, Ayuntamientos y entidades privadas en importantes acciones docentes, organización de premios literarios y festivales de carácter literario.

​En 15 años hemos publicado 4 libros colectivos escritos por el alumnado de la Escuela: Corriendo cual cuerdos, en colaboración con la Editorial Baile del Sol, Así sería para siempre (en colaboración con la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias), y Cosas imposibles con un amor posible. Todas estas publicaciones recopilan los mejores textos escritos por los alumnos de la Escuela Literaria, y siempre se ha contado con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, a quien agradecemos su apoyo desde los inicios de nuestra historia.

​En esta cuarta edición “Algo que ignore a las cosas serias” participan 105 autores y autoras, de edades comprendidas entre los 11 y los 80 años, conmemorando el 15º aniversario de la entidad, de los cursos comprendidos entre 2013 y 2018. Encontrarán textos de los cursos anuales de Creación Literaria, Técnicas de la Imaginación, Escritura de Memorias, Jóvenes Escritores, y de los monográficos de Relato, Curso de Poesía y Guion de Cine.

​Gracias a todos nuestro ilustre profesorado, tanto al de toda la vida como al invitado, por su profesionalidad, sabiduría y afecto. Gracias a nuestro esplendido alumnado por la confianza en la Escuela. Gracias a las coordinadoras por regar el árbol rojo, a La Cámara Espacio Fotográfico por trabajar a la sombra del árbol, y a todas las empresas e instituciones que nos ayudan, asesoran y colaboran con la Escuela Literaria.

​Esperamos que disfruten de la lectura de este libro con la portada del árbol rojo, cuadro “Laurel rojo” obra del pintor tinerfeño Juan Pedro Ayala, y editado por editor Francisco Pomares en Ediciones Idea a quien agradezco la paternidad de “Algo que ignore las cosas serias”.

Gracias a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna por su apoyo y colaboración.

“Es consolador que exista algo… que escape al escepticismo y a las explicaciones científicas. Algo que escape a la racionalidad. Algo que inunde la rutina de magia. Algo que ignore las cosas serias” Sara Molina León (Alumna del Curso de Jóvenes Escritores 2014-2015).

El libro se presenta el viernes 26 en la Sala de Cámara del Teatro Leal.

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?