OTROS CURSOS

Fechas

Por determinar.

Horario

A determinar.

PERIODISMO PRÁCTICO

La ficha de inscripción se completa y envía desde la misma web de manera automática, y es condición indispensable para la matriculación.
La fecha límite para formalizar la inscripción será un día antes del comienzo del curso. Si se anulara la matrícula, siempre con un día o más de antelación, la guardaríamos para próximos eventos o talleres durante un año. En el caso de que no se avisara dentro de los márgenes propuestos, el alumno perderá la matrícula y no se reembolsaría el importe de la misma.
El pago se puede efectuar en efectivo, a través de tarjeta de crédito, pasarela de pagos, PayPal o transferencia bancaria.
Plazas Limitadas.

El periodista como escritor: El Reportaje, La Entrevista, La Crónica, El Perfil y La Columna de Opinión

Profesora: Verónica Alemán

Periodistas invitados: Cándida Carballo y Daniel Millet.

Un taller práctico para desarrollar la capacidad expresiva y literaria del periodista.

El curso

En el ejercicio de su oficio, el periodista emplea la misma herramienta que el escritor. La elección de un punto de vista para observar el mundo y el uso del lenguaje hermanan la profesión con el arte de la literatura, dificultando la identificación de las fronteras entre ambas disciplinas. El perfil, la entrevista, la crónica, el reportaje y la columna de opinión, como la literatura, no son más que construcciones incompletas de la realidad en las que se percibe a un autor detrás de una forma original y única de expresarse. Este curso profundiza en las técnicas empleadas por los periodistas para acercarse a la realidad que posteriormente van a reconstruir en la mesa de redacción: formas de abordar a los personajes, seleccionar sus voces, escoger los hechos significativos y escoger las palabras y las formas de expresión que permiten crear una versión única de los acontecimientos y sus protagonistas.

Este taller consta de tres tipos de contenidos: la aportación teórica basada en la experiencia acumulada por generaciones de periodistas, la aportación directa de la experiencia de significativos profesionales de Tenerife en los géneros en los que más han destacado (Mª Luisa Pedrós en la entrevista y Daniel Millet en el reportaje) y la realización de dos ejercicios prácticos realizados por los participantes.

Categoría:

El periodista como escritor: El Reportaje, La Entrevista, La Crónica, El Perfil y La Columna de Opinión

Profesora: Verónica Alemán

Periodistas invitados: Cándida Carballo y Daniel Millet.

Un taller práctico para desarrollar la capacidad expresiva y literaria del periodista.

El curso

En el ejercicio de su oficio, el periodista emplea la misma herramienta que el escritor. La elección de un punto de vista para observar el mundo y el uso del lenguaje hermanan la profesión con el arte de la literatura, dificultando la identificación de las fronteras entre ambas disciplinas. El perfil, la entrevista, la crónica, el reportaje y la columna de opinión, como la literatura, no son más que construcciones incompletas de la realidad en las que se percibe a un autor detrás de una forma original y única de expresarse. Este curso profundiza en las técnicas empleadas por los periodistas para acercarse a la realidad que posteriormente van a reconstruir en la mesa de redacción: formas de abordar a los personajes, seleccionar sus voces, escoger los hechos significativos y escoger las palabras y las formas de expresión que permiten crear una versión única de los acontecimientos y sus protagonistas.

Este taller consta de tres tipos de contenidos: la aportación teórica basada en la experiencia acumulada por generaciones de periodistas, la aportación directa de la experiencia de significativos profesionales de Tenerife en los géneros en los que más han destacado (Mª Luisa Pedrós en la entrevista y Daniel Millet en el reportaje) y la realización de dos ejercicios prácticos realizados por los participantes.

Los profesores

Verónica Alemán, trabaja como periodista desde 1989. Ha trabajado para La Gaceta de Canarias y Canarias 7 y La Opinión de Tenerife y las agencias Ideapress y Notimex.

Cándida Carballo, licenciada en Filología Hispánica, inició sus labores como periodista en 1989, cuando se integró en la redacción fundadora de La Gaceta de Canarias, donde alcanzó en 1999 la responsabilidad de subdirectora. Actualmente, es redactora-jefe en el Diario de Avisos.

Daniel Millet, nacido en Santa Cruz de Tenerife hace 35 años, lleva más de 15 vinculado a los medios de comunicación. Comenzó en Radio Club Tenerife y luego pasó a la prensa como redactor de El Día. A continuación formó parte de las redacciones de Diario de Avisos, La Gaceta de Canarias y, en la actualidad, de La Opinión de Tenerife. Fue corresponsal en Londres y ha colaborado asiduamente en radios, revistas y canales de televisión. Sus reportajes también son publicados en La Provincia/Diario de Las Palmas. Asimismo, como guionista ha trabajado en cuatro documentales.

Programa

1ª Sesión: El perfil.

Consideraciones generales

  • El proceso de producción de la información.
  • Objetividad-Subjetividad.
  • Recursos personales: intuición, falta de prejuicios, mundo interior.
  • La documentación.
  • La observación.
  • La redacción: la cuestión de la visibilidad del autor.
  • La alianza con el fotógrafo.

El perfil:

  • El acercamiento a la persona
  • Observar lo que no se ve. Buscar lo que no se sabe.
  • Atribuciones de significado: rasgos físicos, gestos, palabras y actitudes.
  • Una cuestión de estructura: la incorporación de los datos documentados en el momento de la redacción.
  • Organización de reparto de tarea para realizar el perfil.

2ª Sesión Corrección de los perfiles.

3ª Sesión: El reportaje: introducción teórica.

El reportaje.

  • La elección del tema.
  • La documentación.
  • La selección de los protagonistas: hechos y personajes. Las voces.
  • El punto de vista.
  • La introducción de los datos sin romper la estructura narrativa.
  • 4ª Sesión: Una experiencia profesional: reportajes sociales en Tenerife.

Una experiencia profesional: reportajes sociales en Tenerife. Daniel Millet.

Organización de reparto de tarea para realizar el reportaje.

4ª Sesión

Corrección de los reportajes.

5ª Sesión: La entrevista, introducción teórica.

  • La preparación de la entrevista:
  • Documentación.
  • El punto de encuentro.
  • El diálogo como instrumento de trabajo:
  • Cómo generar confianza: la ventaja de despojarse de prejuicios.
  • Las preguntas. Cómo acercarse a los temas esenciales.
  • Cómo tomar nota.
  • El control de los tiempos.
  • La redacción:
  • La recreación de la conversación.
  • La selección de contenidos.
  • La inserción de las preguntas en un esquema narrativo coherente.
  • El titular.
  • La introducción/presentación.
  • El final.

6ª Sesión.  La entrevista: una experiencia en Canarias. Cándida Carballo

  • Una experiencia profesional: dos décadas de entrevistas en Canarias.
  • Cándida Carballo.
  • Organización de reparto de tarea para realizar la entrevista.

7ª Sesión

Corrección de las entrevistas.

 

8ª Sesión: La crónica.

  • El tiempo y los acontecimientos como ejes centrales de la crónica.
  • Identificación del momento culminante del relato. La selección.
  • Cómo redactar el comienzo y el final.
  • Las voces/los personajes.
  • Organización de reparto de tarea para realizar la crónica.

9ª Sesión

Corrección de las crónicas.

  • Para qué escribir una columna.
  • La elección de una posición ante los acontecimientos.
  • La elección de una posición ante el lector.
  • Redacción de columna de opinión sobre la marcha en clase.
  • Corrección de las columnas de opinión.

CURSOS RELACIONADOS

SI NECESITAS MÁS INFORMACIÓN PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

Contacto Escuela Literaria

Contacta con nosotros

Nombre(Obligatorio)
Email(Obligatorio)
Por favor, haznos saber lo que tienes en mente. ¿Tienes alguna pregunta para nosotros? Dispara.
× ¿Cómo puedo ayudarte?