¡Suscríbete!

Es muy fácil estar al tanto de nuestras novedades, cursos y promociones, solo tienes que suscribirte a nuestro boletín de noticias.

María Gutiérrez

¡Comparte esta información!

María Gutiérrez
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho
Miguel de Cervantes

María Gutiérrez

María Gutiérrez, maestra, escritora y activista poética, escribe para jóvenes y adultos, y dice que lo hace para entender. Militante de varios colectivos de las islas, colabora con la Escuela Literaria y ha participado como ponente en múltiples congresos, encuentros y recitales poéticos en distintos países y ciudades: Alicante, Barcelona, Berlín, Buenos Aires, Castro, Guadalajara (Mx), La laguna, Las Palmas, Madrid,  Neuquén, Pucón, Rosario, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago, Temuco, Tlaquepaque, Victoria, Vista Alegre… Dirige el Taller literario de la Librería de mujeres de Canarias, coordina el taller de alfabetización Aprender no tiene edad, y ha impartido numerosos talleres en España, Argentina, Chile y México. En la conciencia de que la cultura y la poesía son patrimonio de todas las personas, trabaja por su difusión organizando encuentros, lecturas y presentaciones, y leyendo y recitando con otros poetas en centros culturales y asociaciones de Canarias. Ha sido:

  • Primer premio del I certamen de cuentos Sábor, 2015
  • Primer premio del concurso de coplas Los Corazones de Tejina 2005
  • Primer premio del III Certamen de Relatos Breves «Mujeres», convocado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
  • Primer premio del I Certamen de Cartas de Amor del Círculo de Amistad XII de enero
  • Accésit de honor de Primer Certamen de Cuentos Eróticos de Los Realejos.

Algunos de sus relatos y poemas aparecen en distintas antologías y publicaciones colectivas. Varios han sido traducidos y publicados, en papel y digitalmente.

Chilajitos, de Cíclope Ediciones, un libro de microrrelatos, su primera obra en solitario, fue muy bien acogida por la crítica y ha sido traducida al alemán y al portugués. Con los pies empapados, Idea, 2011, una novela sobre la tolerancia, está teniendo gran aceptación por parte del público, así como Ellas tampoco saben por qué, Idea, 2013, un conjunto de relatos. En 2014 apareció Cinco siete cinco, un libro de haiku compartido, y en septiembre de 2015 Bellaterra ha editado dos álbumes de su autoría: El rancho de Cris y La mochila rosa.

María Gutiérrez es también tallerista de haiku, formada en el género por el niponólogo D. Vicente Haya Segovia, investigador y traductor, una de las personalidades más importantes de Occidente en cultura y poesía japonesa, con decenas de publicaciones sobre el tema.

http://ugatruncuniandosola.blogspot.com.es

www.escuelaliteraria.com

http://www.poemariodemujeres.com/spip.php?rubrique379

http://www.redescritoresespa.com/G/gutierrezM.htm

http://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2011/01/2825-maria-gutierrez.html

http://fernando-sabido-sanchez.blogspot.com/2011/01/3004-maria-gutierrez.html

ACEPTAR
Aviso de cookies