¡Suscríbete!

Es muy fácil estar al tanto de nuestras novedades, cursos y promociones, solo tienes que suscribirte a nuestro boletín de noticias.

Francisco Pomares

¡Comparte esta información!

Francisco Pomares
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho
Miguel de Cervantes

Francisco Pomares

Francisco José Pomares Rodríguez nació en Madrid en 1957 y vive en Canarias desde hace cuarenta años. Graduado en Historia y Master en Comunicación por la Universidad de La Laguna, y profesor de periodismo en esta Universidad, es periodista desde 1977. Sus primeros artículos se publicaron durante la Transición en El Día y Jornada. Trabajó como jefe de prensa del Parlamento de Canarias entre 1982 y 1985, fecha en la que fundó la Agencia Canaria de Noticias y se hizo cargo de la dirección de la revista Canarias Confidencial. A partir de 1985 se convirtió en cronista parlamentario de La Provincia-Diario de Las Palmas, ocupación que desempeñó sin interrupción hasta 2010. En 1987 asumió la dirección de la revista semanal Papeles Canarios (1987-1999) y tres años más tarde la de la Agencia Ideapress (1990-1999). Desde que empezó a escribir en La Provincia, su trabajo como periodista ha estado fundamentalmente vinculado a los medios de comunicación del Grupo Prensa Ibérica en Canarias –en los que ha publicado más de diez mil artículos–, pero ha escrito también para todos los demás periódicos de las islas: además de para El Día y Jornada deportiva, para Diario de Avisos (donde inició su columna diaria «A babor», mantenida a diario durante tres décadas), Canarias 7, La Gaceta de Canarias y Tribuna de Canarias, además de para la revista Lancelot, a cuyo consejo de administración pertenece.
En 1997 fundó el periódico la Opinión de Tenerife, que dirigió ininterrumpidamente durante sus primeros ocho años.
En la actualidad, además de ejercer como profesor de periodismo en la Universidad de La Laguna, es presidente y director de Ediciones Idea, editorial canaria creada en 1989, que cuenta con más de dos mil títulos en su catálogo. Como periodista participa regularmente en el programa El Debate, de Televisión Española y en Un día más, de El Día Televisión. También realiza para la Cadena Ser los programas diarios La canallesca, y El enfoque de Francisco Pomares, ambos de ámbito regional, que se emiten en las emisoras Radio Club Tenerife y Ser de Las Palmas de Gran Canaria, así como el programa diario de entrevistas Café con Prisa, y el programa semanal Café de Redacción, sólo para la red tinerfeña de la Cadena SER.
En su larga trayectoria como periodista, ha colaborado con Antena 3 y la Ser, y ha escrito en periódicos nacionales e internacionales –Diario 16, El País, El Mundo, Liberation, Il Corriere, Dialogue Nord-Sud–, así como en revistas de información general –Cambio 16, Magazine, El Socialista, Temas– y especializadas –El Viejo Topo, Leviatán–, cubriendo situaciones de conflicto en Centroamérica y la zona del Magreb. Experto en problemas del norte de África y Latinoamérica, ha publicado ensayos en revistas especializadas en política internacional y los libros Lodo, un viaje a la revolución sandinista (1986), Arenas (1987) y Notas de Viaje (2016). Interesado en cuestiones relativas a los conflictos entre poder e información, ha publicado un libro sobre la relación entre poder político, poder económico y medios de comunicación, titulado La libertad de informar (2007). Como historiador, ha publicado La Pistola que Millán Astray le regaló a mi abuelo (2015) y Me he batido por España (2016), desmontando la supuesta filiación nacionalista de Nicolás Estévanez. También ha escrito diversos libros sobre política canaria entre los que se cuentan Canarias: el año del Pacto (1986), En Babel (1986), Cómo hacer un presidente en 50 días (1987), Radiografía de una crisis (1989), Episodios Regionales (1990), Anatomía de un dilema (1995), El clan de los tramposos (1997), Gratis et amore (2008), Fufunámbulo (2009), Babel dos (2010), y Babel tres (2011). En la actualidad tiene en prensa los libros Poder, dinero y CoCa, sobre la fundación de Coalición Canaria, Cuba en el Horizonte, obra en dos volúmenes realizada en colaboración con Valeria Aguiar Bobet y La moral de la Infancia, un estudio crítico sobre la obra de Viera y Clavijo.
En el ámbito de la televisión y desde 2001 hasta 2014, ha sido miembro del Consejo de Administración de la Sociedad Canaria de Televisión Regional, sociedad que fue responsable de la puesta en marcha de la Televisión Canaria y de sus servicios informativos hasta 2007 y desde 2004 hasta hoy participa en los Consejos de Administración de las productoras Mediareport Canarias, Archipiélago Visión y Media News Canarias.
A solicitud de diferentes entidades –académicas y del ámbito de la cultura–, ha participado en congresos de historia y periodismo y ha dictado más de un centenar de conferencias sobre historia, periodismo, política internacional y política canaria. Varias de ellas han sido recogidas en libros y obras colectivas. Su trabajo ha sido reconocido con una docena de premios profesionales, entre ellos los tres premios de periodismo más importes que se conceden en Canarias, el «Carballo Cotanda», el «Víctor Zurita» y el premio «Parlamento de Canarias», este último en su edición de 2010.
En 2011 ingresó en el Instituto de Estudios Canarios, con un discurso sobre La crisis del papel y el ocaso de la prensa escrita, y en 2012 en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. Desde 1977 es miembro de la IFJ (Asociación Internacional de Periodistas), desde 1982 de la Federación Española de Periodistas y desde el 2014 de la Asociación de Periodistas Europeos. Apasionado del cine y el comic, desde 2014 es miembro de la directiva de la asociación Charlas de Cine y en 2016 fue elegido presidente de la Fundación para la promoción y estudio de la narrativa en imágenes [CINE+COMIC], Fundación Canaria.

ACEPTAR
Aviso de cookies