Inauguración de la temporada lectiva 19-20.

Para inaugurar la temporada lectiva 19-20, La Sección de Literatura del Ateneo de La Laguna y la Escuela Literaria les invitan a la mesa redonda ‘Taxonomía de la escritura: géneros en fuga’.

En esta mesa redonda debatirán, lo que no es muy frecuente, escritores y escritoras que practican distintos géneros literarios. Y lo harán sobre los límites entre los géneros, aportando ejemplos propios y dando su propia visión de lo que la categoría del género tiene de vigente o de obsoleta en la literatura del siglo XXI. Organiza: Sección de Literatura del Ateneo. Modera: Rafael-José Díaz. Participan: Ylenia Perera (cuentista), Roberto A. Cabrera (novelista), Aída González Rossi (poeta), Antonio Tabares (dramaturgo), Paola Tena (microrrelatista) y Sergio García Clemente (aforista).

  

  

Ylenia Perera Perera (Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria, 1996) es graduada en Lengua Española y Literaturas Hispánicas (2014-2018) por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ha cursado, posteriormente, el Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2018-2019) en la Universidad de Salamanca. Recientemente ha participado en diversos encuentros literarios, jornadas y congresos internacionales con comunicaciones científicas. En su faceta creativa, ha participado dos años consecutivos en el Encuentro de Poetas del Huerto de las Flores en Agaete y ha sido premiada en varios concursos literarios, entre los que se cuentan el tercer premio en el X Certamen Literario Ana María Aparicio Pardo (2013) y un accésit en el VIII Premio de Relato Corto sobre Vida Universitaria (2017) convocado por la ULPGC. Su cuento “La perseguida” fue publicado en la antología Canarias Lee 2017 y ha escrito para revistas literarias como Dragaria o La Página Escrita.

 

Roberto A. Cabrera nació en las Islas Canarias, España, en 1971. Ha obtenido, entre otros premios, el de poesía “Pedro García Cabrera” (1991) y el “Montblanc a la cultura en Canarias” (1993), en la modalidad de literatura. Textos suyos han aparecido en revistas españolas, francesas y americanas. A partir del año 2000 abandona la poesía y escribe narrativa. Es autor de las novelas cortas La estación extraviada (2007), Interregno. Pasión e instante en la vida de Humberto Laredo, fotógrafo (2017) y Bajo el sol de los muertos, que acaba de publicar en Pre-Textos. Compagina la escritura con la fotografía en blanco y negro. En la actualidad reside en La Palma, Islas Canarias, donde ejerce como profesor de Enseñanza Secundaria.

 

 

Aída González Rossi (Santa Cruz de Tenerife, 1995) estudió Periodismo en la Universidad de La Laguna. Ha colaborado en los espacios radiofónicos Recovecos y Poetas en Serie (PenS), ha sido guionista de La Calle Habla y ha dirigido y presentado el programa musical El Rompeolas. Ha publicado poemas en revistas, webs y fanzines (como Oculta Lit, Dragaria, Digo.palabra.txt, La Tribu o Marcapiel) y ha participado en diversos encuentros y eventos relacionados con la poesía de Canarias (por ejemplo, el recital de jóvenes poetas del IV Encuentro de Escritores Canarios, el debate de jóvenes escritores del II Encuentro de Literatura de NACE y Voces del Extremo en Tenerife). Ha aparecido en selecciones de poetas jóvenes a nivel canario (“Generación Red: 13 rostros muy muy jóvenes de la literatura canaria”, de Dragaria) y a nivel nacional (“25 poetas menores de 25 años”, de Playground). En 2017, su cuento «Casas, desiertos o bosques» resultó ganador del XX Premio Internacional de Relato Breve de la ULL. Ha publicado Deseo y la tierra (Cartonera Island, 2018). Escribe sobre edificios interiores en su blog La Ciudad www.aidarossi.wordpress.com

 

 

Antonio Tabares. (Santa Cruz de La Palma, 1973) Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es autor, entre otras obras, de La sombra de don Alonso, Cuarteto para el fin del tiempo, Canarias, Una hora en la vida de Stefan Zweig, Los mares habitados (en colaboración con Irma Correa y Orlando Alonso), Lo que tú y yo siempre habíamos deseado para nuestra vejez, La punta del iceberg, Mare Tranquilitatis, Libros cruzados, Tal vez soñar y Proyecto Fausto. Asimismo es autor del libreto de la ópera María Liberata, con música de Alberto Roque Santana, aún inédita. Sus obras han sido traducidas al inglés, italiano, griego, rumano, checo, esloveno y serbio. Ha obtenido diversos galardones como el Premio Tirso de Molina, el Pérez Minik de la Universidad de La Laguna, Caja España de Teatro Breve, mención especial del jurado del premio Calderón de la Barca, Dramaturgo José Moreno Arenas y el premio Réplica a la Mejor Autoría Teatral en tres ocasiones y ha sido finalista del Premio Max.

 

Paola Tena (México, 1980). Pediatra de profesión y escritora por vocación. Ha sido ponente en sesiones dedicadas a la animación a la lectura y exposición del género del microcuento. Imparte talleres de Escritura Creativa y elaboración de fanzines. Ha publicado algunos de sus microcuentos en antologías de minificción (Señales mínimas, Ediciones Idea, Madrid, 2012; Érase una vezun microcuento, Diversidad Literaria, Madrid, 2013; Saborea la locura, Chiado Editorial, Barcelona, 2013; Vamos al circo, BUAP, Cd. de México, 2017; Las musas perpetúan lo efímero, Micrópolis, Lima, 2017; Cortocircuito, BUAP, Cd. de México, 2018; Resonancias, BUAP, Cd. de México, 2018). Ha publicado sus microcuentos en diversos blogs y revistas digitales, participando de manera activa en las redes sociales. Ha publicado un primer libro titulado Las pequeñas cosas.

 

Sergio García Clemente (Santa Cruz de Tenerife. 1974). Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna. Ha publicado poemas, aforismos y artículos en diversas revistas digitales como El rincón del haiku, Revista Almiar, La nave de los locos, Documenta mínima, Oculta Lit, Piedra y Cielo o El Aforista. En el año 2013 obtuvo el I Premio Internacional José Bergamín de Aforismos por la obra Dar que pensar (Cuadernos del Vigía, 2014), sello editorial que también acogió, en el año 2017, su segundo libro de aforismos, Mirar de reojo. Asimismo, ha sido incluido en algunas antologías del género aforístico.

× ¿Cómo puedo ayudarte?