15 aniversario de La Escuela Literaria

#15AñosEscuelaLiteraria

La Escuela Literaria, inaugurada por Rafael Arozarena en octubre de 2004 y dirigida por Antonia Molinero, cumple 15 años de vida.

La Escuela tiene desde sus inicios la intención formativa de descubrir nuevos campos de trabajo creativo, vinculados a la literatura en todos sus géneros, y nuestra finalidad primordial, hoy en día, es encontrar y formar a nuevos talentos literarios desde el seguimiento a jóvenes autores, consolidar la enseñanza a personas con inquietudes literarias, cuyo objetivo sea convertirse en escritores o sencillamente quieren desarrollar una afición a la escritura que pide más recursos. Asimismo, realizamos una labor formativa con personas mayores que desean escribir sus memorias, y para quienes la Escuela se ha convertido en una Casa de Escritura. Y también hemos de hacer una mención de honor a los cientos de alumnos y alumnas que desde otras islas y otros lugares del mundo acuden a la Escuela desde nuestra Aula Virtual.

La Escuela Literaria se ubica en el casco histórico de La Laguna y en ella imparten clases especialistas seleccionados por su excelente capacidad didáctica y carrera profesional.

 

 

La Escuela es un lugar para la creación, el conocimiento y la formación desde la escritura y la lectura. El propósito es generar nuevas miradas literarias desde un espacio artístico y abierto a todas las edades, una escuela en permanente evolución que siempre ofrece propuestas con contenidos novedosos, cursos imprescindibles con metodologías modernas, alternativas, y experimentales, pero sin olvidarnos de la importancia de la cultura literaria clásica.

Tras 15 años de trabajo la Escuela se ha convertido en una entidad de referencia en la formación de la escritura en Tenerife; un lugar para promover la lectura y la escritura como un acto comunicativo, creativo, lúdico, formativo y liberador que se desarrolla a través de todas nuestras actividades: cursos anuales, monográficos en todos los géneros literarios, talleres de verano y campus artístico para jóvenes, aula virtual, publicaciones colectivas, servicio de correcciones, un club de lectura, y una Escuela Portátil para llevar algunos de nuestros talleres a diferentes espacios públicos y privados, empresas e instituciones.

Desde la Escuela se preparan contenidos para la reflexión y el debate en torno a la didáctica de la lectura y la escritura en un contexto educativo y cultural, propuestas dirigidas a adolescentes y personas adultas con inquietudes creativas que tengan un especial interés en la literatura, ofreciéndoles una escuela para aprender a escribir, para desarrollar su capacidad creativa, pulir su estilo, adentrase en el mundo literario conociendo a otras personas con sus mismos intereses, y participando de la vida literaria de la isla.

Podríamos afirmar que hoy en día la Escuela Literaria, con un número en torno a los mil quinientos alumnos y alumnas, es la Escuela de referencia en Canarias para quienes quieren aprender a escribir. Actualmente ya nos avalan el gran número de alumnos/as que han publicado, tanto en prestigiosas editoriales nacionales como en relevantes ediciones canarias. Podemos presumir de alumnado premiado en concursos, antiguos alumnos/as que publican artículos y críticas literarias en diferentes medios de comunicación o son influyentes agentes en redes sociales y que ya han pasado a formar parte del mundo literario.

 

 

La Escuela Literaria también colabora con importantes instituciones y organismos canarios como el Cabildo de Tenerife, La Fundación CajaCanarias, Ayuntamientos y entidades privadas en importantes acciones docentes, organización de premios literarios y festivales de carácter literario.

En 15 años hemos publicado 4 libros colectivos escritos por el alumnado de la Escuela: Corriendo cual cuerdos, en colaboración con la Editorial Baile del Sol, Así sería para siempre (en colaboración con la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias), y Cosas imposibles con un amor posible. Todas estas publicaciones recopilan los mejores textos escritos por los alumnos de la Escuela Literaria, y siempre se ha contado con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, a quien agradecemos su apoyo desde los inicios de nuestra historia.

En esta cuarta edición “Algo que ignore a las cosas serias” Editorial Idea, participan 105 autores y autoras, de edades comprendidas entre los 11 y los 80 años, conmemorando el 15º aniversario de la entidad, de los cursos comprendidos entre 2013 y 2018 con textos de los cursos anuales de Creación Literaria, Técnicas de la Imaginación, Escritura de Memorias, Jóvenes Escritores, y de los monográficos de Relato, Curso de Poesía y Guion de Cine. Este libro se presentará el día 26 de octubre en el Convento de Santo Domingo de La Laguna.

Les invitamos a visitar nuestra web en la que encontrarán toda la información necesaria sobre cursos, profesores, actividades, noticias, J-Blog, Aula Virtual, servicios de corrección, club de lectura, galerías de fotos y contacto www.escuelaliteraria.com

Estaremos encantados de atenderles también personalmente en nuestra sede o a través de teléfono o mail. Pueden contactar con María Luis Estévez, coordinadora de la Escuela Literaria, en informacion@escuelaliteraria.com

Les aconsejamos suscribirse a la Newsletter de la Escuela para tener un acceso más exclusivo y eficaz a nuestras novedades, concursos y mucho más en http://escuelaliteraria.com/suscripcion/

Encontrarán los nuevos marcadores de libros en 4 modelos preciosos en las librerías, espacios culturales y en muchos lugares con encanto de Tenerife.

¡Gracias a todos por hacer posible 15 Años de Escuela!

Les adjuntamos el cartel de los cuatro cursos anuales que darán comienzo en el mes de octubre y para los que ya tiene las matrículas abiertas: Creación Literaria, Técnicas de la Imaginación y Escritura de Memorias, Jóvenes Escritores (alumnado de 12 a 17 años).

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?