Escuela Canaria de Creación Literaria- Cinco años formando escritores.

¡Comparte!

El pasado lunes 26 de octubre, el escritor Bruno Mesa, inauguró el año académico 2009-2010. El martes dio comienzo la 6º Promoción del Curso de Creación Literaria con 20 alumnos matriculados y 13 alumnos que componen la 4º promoción del Curso de Especialización Literaria: Liberación de Recursos Expresivos.
Tras la charla del autor con los alumnos, en la que les dará recomendaciones para afrontar el oficio literario, se ofrecerá un acopa de Vino en La Reserva, vinoteca situada en los bajos de la Escuela.
Hora: 20:00 en la Sede de la Escuela Canaria de Creación Literaria. C/ Herradores, 105

Bruno Mesa
(Santa Cruz de Tenerife, 1975) ha publicado El laboratorio (2000, Visor), Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe a la Joven Creación, un segundo poemario, Nadie (2002, Visor), el volumen de relatos Ulat y otras ficciones (2007, Idea), y el libro de aforismos y ensayos, Argumentos en busca de autor (La Caja Literaria, 2009).
También ha ganado el Premio Internacional de Relato Breve Julio Cortázar en 2004.
Escribe ensayos y crítica literaria para revistas y suplementos culturales. Ha sido incluido en diversas antologías y ha traducido poemas de Gottfried Benn, Eugenio Montale, Giorgio Vigolo y Fernando Pessoa.
La Escuela Canaria de Creación Literaria es una escuela artística privada fundada en octubre de 2004 como la primera institución en Canarias dedicada exclusivamente a la enseñanza de la creación literaria en todos sus géneros. Fue inaugurada por el inolvidable escritor Rafael Arozarena que proporcionó a los alumnos y amigos que acudieron ese día, valiosos consejos para escribir. Recordaremos siempre sus palabras como un tesoro. Explicaba que un escritor necesita para escribir tener los Tres Osos: ser canoso, por la experiencia, ser curioso y ser mentiroso…
Este año académico cumplimos 5 años de Escuela y desde ese primer año han pasado cerca de 400 alumnos que han realizado cursos de Creación Literaria.
Este año se celebrará la 6º promoción del curso de Creación Literaria, el curso  principal de la ECCL, y será impartido por Antonia Molinero en Escritura y se contará con la colaboración de los escritores Víctor Álamo de la Rosa, Juan  José Delgado y María Gutiérrez para las clases de Lectura.

Hemos de notificar que ya están cubiertas 15 de las 20 plazas disponibles por lo que  hemos de considerar y manifestar el actual interés que hay por la escritura en la Islas Canarias.
Este año lectivo también se llevará a cabo el Taller de Técnicas  de La Imaginación. Este año se impartirán  las clases a la 4º  promoción con alumnos seleccionados del Curso de Creación.
Para el 2010 se organizarán los Cursos Monográficos de Relato Breve a cargo del escritor Víctor Álamo de la Rosa, El Curso de Poesía de Coriolano González Montañez, el Curso de Novela impartido por el escritor Jorge Eduardo Benavides, Escritura Dramática a cargo de Roberto García de Mesa,  Guión de Cine  por el guionista Jesús Olmo, Redacción Publicitaria por Esteban García y Literatura Infantil y Juvenil por Jorge Vedovelli.
El Curso on line que lleva desde el año 2005 también se desarrolla este año, así como el curso avanzado también on line, la Creatividad en la Escritura. En ambos cursos hay alumnos matriculados de todas las Islas Canarias.
Igualmente en colaboración con la Obra Social y Cultural de Caja Canarias, se está desarrollando actualmente un curso avanzado para escribir las memorias denominado Recordar y Escribir. También con esta entidad y desde su programa JKS (Jóvenes que sueñan), el sábado 3 de octubre da comienzo el Curso Jóvenes Escritores. Ambos cursos son gratuitos.
Este año la Escuela publicará gracias al apoyo de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, la segundad publicación de los textos más representativos de los alumnos de los cursos desde el 2006 al 2009. Está publicación estará editada para enero de 2010.
También la ECCL en colaboración con el IASS, publicará dos cuentos escritos por Jorge Vedovelli e ilustrados por Ana Espinosa Morales, coordinadora de la ECCL para dar a conocer su proyecto Familias Solidarias. Estos cuentos se presentarán en diciembre.
La Escuela firmará acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife de forma  los profesionales  y estudiantes del periodismo asociados a esta entidad puedan  beneficiarse de precios especiales y becas. Esta información será ampliada  el día de la firma.

Escribir comentario