Curso de Creación Literaria 2013-2014

A partir del 1 de Julio se abre el plazo de matriculación del Curso de Creación Literaria 2013-2014.

Puedes escribirnos a informacion@escuelaliteraria.com o coordinadora@escuelaliteraria.com para solicitar la ficha de inscripción y el programa del curso.

Curso de Creación Literaria 2013- 2014

10º Promoción

29 de octubre al 15 de mayo.

Horario de las clases de escritura: martes y jueves de 19 a 20:30.

Clases de lectura: 15 sesiones los martes de 20:30 a 21:30. (Se adjunta Calendario vía mail).

El Curso de Creación Literaria es el curso principal de la Escuela, un curso esencial para desarrollar la capacidad artística y creativa en la escritura.

El Curso consta de dos materias: Escritura y Lectura.

El Método pedagógico de la ECCL se basa en la idea de que se aprende con la práctica, la disciplina y trabajando la percepción artística desde un proceso de pensamiento que parte del análisis de la realidad.

Se  ejercitan las técnicas más importantes para escribir, pero siempre partiendo de la idea de que no se enseña a escribir, pero sí se aprende.

Un curso para desarrollar la mirada artística, la creatividad y el talento literario.

No se trata  sólo de contar historias sino de saber cómo contarlas y es en esta fase, dónde la ECCL puede contribuir desde la corrección de los textos al perfeccionamiento de su escritura.

Propuestas del Curso de Creación:

• Eliminar prejuicios y clichés narrativos: desaprendizaje.

• Buscar nuevos significados.

• Redactar con corrección y sentido.

• Dominar el lenguaje y definir un estilo propio.

• Desarrollar la capacidad crítica.

• Conocer las Técnicas imprescindibles para escribir.

Clases de Escritura.

Profesora: Antonia Molinero

Profesor Adjunto: Roy Fernández Galán

Martes y jueves de 19:00 a 20:30- 50 clases.

El alumno aprende a encontrar su voz narrativa: qué contar y cómo contarlo.

Las clases de escritura son absolutamente prácticas y constan de veinticinco prácticas de escritura que se escriben  en clase.

La idea es buscar los recursos expresivos adecuados para dotar al texto de sentido.

El profesor devuelve, tras la clase, los ejercicios realizados con una corrección que resalta los aciertos expresivos y sus defectos.

Las técnicas de escritura son el aliado ideal del escritor y demuestran su utilidad a la hora, sobre todo, de ayudarnos a pensar el texto y dar con la expresión adecuada que marcará nuestro estilo literario.

Claves esenciales de las clases de escritura:

• La representación literaria y la mirada o percepción artística.

• Los materiales narrativos.

• Los recursos expresivos.

• La experiencia.

• La capacidad asociativa.

• Las estrategias para la elaboración del pensamiento creativo.

• El sentido.

• ¿Qué es literario?

• Transgresiones de la escritura.

Clases de Lectura

Con la colaboración de los escritores  Víctor Álamo de la Rosa (2 Clases Magistrales), Juan José Delgado (5 Clases Magistrales),  María Gutiérrez  y Antonia Molinero.

Profesora Adjunta: Alicia Antoniu

Martes de 20: 30 a 21:30- 15 clases

El objetivo de las clases de lectura es desarrollar la capacidad crítica, analítica y expresiva.

En lectura también se realizan prácticas escritas dirigidas a que el alumno intervenga de manera creativa en el texto, comentando los procesos de composición de la obra, las estrategias que la configuran, y provocando así la reflexión sobre sus propias estrategias a la hora de escribir.

Se entrega un listado con las lecturas del curso al realizar la matrícula.