Curso de Creación Literaria 2012-2013

9 años formando escritores.

Empezamos la campaña de reclutamiento de nuevas promesas literarias… Sabemos que dar el paso hacía la escritura algo más profesionalizada es difícil. No te asustes que en este curso se dan las pautas imprescindibles para escribir literatura de calidad pero esto no es fácil, hay que pensar, imaginar, leer y tener ilusión por escribir. La Escuela pondrá toda la experiencia docente de sus profesores y toda nuestra ilusión, que es mucha, para que tu talento se desarrolle y por esta razón, te proponemos este curso que ya entra en su 9º promoción.

Sabemos que actualmente hay que realizar un esfuerzo económico y por eso, hemos fraccionado los pagos. Lee el programa donde te contamos con detalle los contenidos del curso y las cuestiones prácticas.

Haciendo clic en la imagen puedes ver el programa.

Curso de Creación Literaria 2012-2013

del 23 de octubre al 14 de mayo

Horario de las clases de escritura: martes y jueves de 19 a 20:30.

Clases de lectura: martes de 20:30 a 21:30. (Se adjunta calendario vía mail).

El Curso de Creación Literaria es el curso principal de la Escuela, un curso esencial para desarrollar la capacidad artística y creativa en la escritura.

El Curso consta de dos materias: Escritura y Lectura.

El Método pedagógico de la ECCL se basa en la idea de que se aprende con la práctica, la disciplina y trabajando la percepción artística desde un proceso de pensamiento que parte del análisis de la realidad.

Se  ejercitan las técnicas más importantes para escribir, pero siempre partiendo de la idea de que no se enseña a escribir, pero sí se aprende.

Un curso para desarrollar la mirada artística, la creatividad y el talento literario.

No se trata  sólo de contar historias sino de saber cómo contarlas y es en esta fase, dónde la ECCL puede contribuir desde la corrección de los textos al perfeccionamiento de su escritura.

Propuestas del Curso de Creación:

Eliminar prejuicios y clichés narrativos: desaprendizaje.

Buscar nuevos significados.

Redactar con corrección y sentido.

Dominar el lenguaje y definir un estilo propio.

Desarrollar la capacidad crítica.

Conocer las Técnicas imprescindibles para escribir.

Clases de Escritura.

Profesora: Antonia Molinero

Profesor Adjunto: Roy Fernández Galán

Martes y jueves de 19:00 a 20:30- 50 clases.

El alumno aprende a encontrar su voz narrativa: qué contar y cómo contarlo.

Las clases de escritura son absolutamente prácticas y constan de veinticinco prácticas de escritura que se escriben  en clase.

La idea es buscar los recursos expresivos adecuados para dotar al texto de sentido.

El profesor devuelve, tras la clase, los ejercicios realizados con una corrección que resalta los aciertos expresivos y sus defectos.

Las técnicas de escritura son el aliado ideal del escritor y demuestran su utilidad a la hora, sobre todo, de ayudarnos a pensar el texto y dar con la expresión adecuada que marcará nuestro estilo literario.

Claves esenciales de las clases de escritura:

La representación literaria y la mirada o percepción artística.

Los materiales narrativos.

Los recursos expresivos.

La experiencia.

La capacidad asociativa.

Las estrategias para la elaboración del pensamiento creativo.

El sentido.

¿Qué es literario?

Transgresiones de la escritura.

Clases de Lectura

Con la colaboración de los escritores Víctor Álamo de la Rosa (2 Clases Magistrales), Juan José Delgado (5 Clases Magistrales), María Gutiérrez y Antonia Molinero.

Profesora Adjunta: Alicia Antoniu

Martes de 20: 30 a 21:30- 15 clases.

El objetivo de las clases de lectura es desarrollar la capacidad crítica, analítica y expresiva.

En lectura también se realizan prácticas escritas dirigidas a que el alumno intervenga de manera creativa en el texto, comentando los procesos de composición de la obra, las estrategias que la configuran, y provocando así la reflexión sobre sus propias estrategias a la hora de escribir.

Se entrega un listado con las lecturas del curso al realizar la matrícula.

Datos de Interés: Calendario, horas lectivas, precio, financiación y matriculación. La duración del Curso de Creación Literaria 2012-2013 es del 23 de octubre  al  14  de mayo. 90 horas lectivas. Las clases se imparten los martes y jueves con el siguiente horario: Horario de tarde. Martes y Jueves: Escritura – 19:00 a 20:30 Martes: Lectura -20:30 a 21:30 Días festivos 2012/2013

Día del Cristo- 14 de septiembre (viernes)

Día de la Hispanidad- 12 de octubre (viernes)

Día de todos los Santos- 1 de noviembre (se pasa al viernes 2)

Puente de la Constitución- 6  de diciembre (jueves)

Navidad- desde el 22 de diciembre al 6 de enero (ambos incluidos)

Día de la Virgen- 2 de febrero (sábado)

Carnaval- del 9 al 17 de febrero (ambos incluidos)

Semana Santa- del 23 al 31 de abril (ambos incluidos)

Día del trabajador- 1 de mayo (miércoles)

Día de Canarias- 30 de mayo (se pasa al viernes 31)

Precio del Curso de Creación Literaria con horario de tarde: 1.500 €

Matrícula: Se contempla la posibilidad de aplazar los pagos en 2 ó 3  cuotas. Consultar en secretaria.

* No obstante, es posible estudiar desde la dirección de la ECCL  una forma alternativa de pago por mensualidades en casos que sea imprescindible.

Para formalizar la matrícula es necesario concertar una entrevista personal en la sede de la ECCL y solicitar la ficha de inscripción para cumplimentarla y añadir una fotografía tamaño carnet.

Matrícula abierta.
Plazas limitadas. Inauguración año 2012-2013

Lunes 22 de octubre a las 20:00h-Clase Magistral a cargo del periodista Ramón Alemán.

La Escuela Literaria tiene como intención coeditar de nuevo los mejores textos escritos por los alumnos de la Escuela en sus diferentes cursos de creación literaria.

Fotomontaje realizado por Cristina Arriaga (Sin Espinas).