NOTICIAS

CON MOTIVO DEL DECIMOQUINTO ANIVERSARIO DE LA ESCUELA LITERARIA DE LA LAGUNA SE PUBLICA EL LIBRO “ALGO QUE IGNORE A LAS COSAS SERIAS” EDITADO POR EDICIONES IDEA.

NOTICIAS

Portada "Algo que ignore a las cosas serias" Alumnado de la Escuela Literaria.

Algunas cosas serias que no se deberían ignorar

Tras 15 años de trabajo la Escuela se ha convertido en una entidad de referencia en la formación de la escritura en Tenerife; un lugar para promover la lectura y la escritura como un acto comunicativo, creativo, lúdico, formativo y artístico.

La Escuela Literaria, con un número en torno a los mil quinientos alumnos y alumnas, es la Escuela de referencia en Canarias para quienes quieren aprender a escribir. Actualmente ya les avalan el gran número de alumnos/as que han publicado, tanto en prestigiosas editoriales nacionales como en relevantes ediciones canarias. Su alumnado ha sido premiado en concursos, antiguos alumnos/as que publican artículos y críticas literarias en diferentes medios de comunicación o son influyentes agentes en redes sociales y que ya han pasado a formar parte del mundo literario.

Para celebrar estos 15 años de Escuela, la Editorial Idea en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna presenta la cuarta publicación colectiva de la Escuela Literaria: “Algo que ignore a las cosas serias”, una obra en la que participan 105 autores y autoras, de edades comprendidas entre los 11 y los 80 años.

Participan en este volumen los cursos comprendidos entre 2013 y 2018 con textos de los cursos anuales de Creación Literaria, Técnicas de la Imaginación, Escritura de Memorias, Jóvenes Escritores, y de los monográficos de Relato, Curso de Poesía y Guion de Cine.

Tras 15 años de trabajo la Escuela se ha convertido en una entidad de referencia en la formación de la escritura en Tenerife; un lugar para promover la lectura y la escritura como un acto comunicativo, creativo, lúdico, formativo y artístico que se desarrolla a través de todas sus actividades: cursos anuales, monográficos en todos los géneros literarios, talleres de verano y campus artístico para jóvenes, aula virtual, publicaciones colectivas, servicio de correcciones, un club de lectura, y una Escuela Portátil para llevar algunos de sus talleres a diferentes espacios públicos y privados, empresas e instituciones.

La Escuela Literaria fue inaugurada por Rafael Arozarena en octubre de 2004 y es dirigida por Antonia Molinero. La Escuela tiene desde sus inicios la intención formativa de descubrir nuevos campos de trabajo creativo, vinculados a la literatura en todos sus géneros, y su finalidad primordial, hoy en día, es encontrar y formar a nuevos talentos literarios desde el seguimiento a jóvenes autores, consolidar la enseñanza a personas con inquietudes literarias, cuyo objetivo sea convertirse en escritores o sencillamente quieren desarrollar una afición a la escritura que pide más recursos. Asimismo, realizan una labor formativa con personas mayores que desean escribir sus memorias, y para quienes la Escuela se ha convertido en una Casa de Escritura. Y también hacen una mención de honor a los cientos de alumnos y alumnas que desde otras islas y otros lugares del mundo acuden a la Escuela desde nuestra Aula Virtual.

La Escuela Literaria también colabora con importantes instituciones y organismos canarios como el Cabildo de Tenerife, La Fundación CajaCanarias, Ayuntamientos y entidades privadas en importantes acciones docentes, organización de premios literarios y festivales de carácter literario.

En 15 años se han publicado 4 libros colectivos escritos por el alumnado de la Escuela: Corriendo cual cuerdos, en colaboración con la Editorial Baile del Sol, Así sería para siempre (en colaboración con la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias), y Cosas imposibles con un amor posible. Todas estas publicaciones recopilan los mejores textos escritos por el alumnado de la Escuela Literaria, contado con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna.