¡Suscríbete!

Es muy fácil estar al tanto de nuestras novedades, cursos y promociones, solo tienes que suscribirte a nuestro boletín de noticias.

Vademécum

¡Comparte este curso!

curso-vademecum

Profesores:
Eduardo García Rojas
Cirilo Leal
Roy Galán
Alby Ojeda

Horario:
Fecha y horario sin determinar.

Tipo de pago: Pago único o fraccionado (consultar)

600€
  • Matrícula abierta.
  • El pago se puede efectuar en efectivo, a través de tarjeta de crédito o transferencia bancaria.
  • Plazas Limitadas.
¿Te interesa este curso?

Puedes pedirnos más información usando el formulario de abajo.

Please leave this field empty.

Tu consulta se ha enviado correctamente, nos pondremos en contacto contigo para darte más información acerca de este curso.

¡Gracias!

Vademécum

Un curso orientado a los alumnos  de la EL que han realizado el Curso de Creación Literaria y el Taller de Técnicas de la Imaginación. Es, por tanto, un curso de excelencia dirigido a alumnos con experiencia, cuya configuración de su obra presente o futura requiera una especialización específica y un juicio profundo de los discursos y estrategias necesarias de la palabra escrita.

Se trata de construir una mirada creativa propia, profunda y crítica. El objetivo estricto es consiste en ser capaces de desarrollar la sensibilidad artística desde disciplinas esenciales para el escritor profesional.

El curso está compuesto por cinco disciplinas literarias:

Los Saberes de la Narrativa.

La Sensibilidad Poética.

La Fábrica de Conflictos desde la Escritura Dramática.

La Mirada en imágenes desde el Cine y la Fotografía.

El Periodismo Literario desde la Crónica y la Entrevista.
Los saberes de la narrativa

La materia Los Saberes de la Narrativa está planteada como una asignatura especialmente práctica, que tiene tres motivos de desarrollo esenciales y uno particular -y no menos esencial-. Trata de formar el pensamiento narrativo, estimulando al alumno a reflexionar sobre su propia experiencia, sobre la realidad y sobre el lenguaje necesario para representar esa realidad.

1.  La Creación.

Analizaremos los impulsos y resonancias que sacuden el alma del artista en el momento de la [re] creación.

2. La Sabiduría.

William James observó que la sabiduría consistía en aprender qué podemos pasar por alto.

3. La Construcción del Personaje supone una incursión en la construcción de los personajes, desde la apariencia hasta los procesos de transformación y cambio que pueden afectarles en el curso de un relato.

4. Pasajes Subjetivos: El taller interior. Atelier

Nuestros verdaderos familiares son nuestros yoes fantasmales que nos oyen y responden cuando les dirigimos las corrientes léxicas, gramaticales y semánticas del discurso silencioso.
La construcción de la mirada en Imágenes – Cine y Fotografía
Formas de mirar

En este taller se pretende realizar un doble acercamiento al trabajo del guionista como la escritura de un texto que debe ser traducido a imágenes. Por un lado, se profundizará en el paradigma del Viaje del Héroe, así como los mitos y arquetipos universales como herramientas aplicables a cualquier narración. Y por otro lado, se analizarán los recursos aplicados en películas y series para trasladar las palabras y estructuras del guion al lenguaje audiovisual.

La Mirada Poética

Economía, selección y precisión. El Haiku.

Imágenes. Mecánica de construcción.

La mirada individual.

La búsqueda de belleza y verdad, sonoridad y autoridad
La Fábrica de Conflictos: Escritura Dramática

A través de la realización de una serie de ejercicios de escritura creativa y de su posterior lectura y análisis, se revisarán los constituyentes básicos de la construcción del conflicto dramático, desde la composición de personajes y de las relaciones entre ellos, hasta la situación, la escena o los diálogos.

La primera parte del curso analiza los mecanismos que componen una puesta en escena escrita. Para ello, se utilizarán como referencia textos de autores de diferentes tendencias y facturas. El alumno se iniciará en el conocimiento de la estructura teatral, los usos del diálogo, los planos dramáticos del tiempo y del espacio, y en las funciones del personaje como sujeto teatral. Dado el carácter de referencia que necesariamente desarrolla el texto teatral, se incidirá en los conceptos de lo latente, lo presente y lo ausente en el marco de la trama y las acciones dramáticas. El alumno tomará una mínima premisa (un titular de periódico, una frase escuchada al azar, un sueño…) para elaborar la fábula previa que, luego, se convertirá en una pequeña obra teatral.

En la segunda parte el alumno aprenderá a desechar lo superfluo e ir al corazón del conflicto y a la esencia de los personajes, así como a utilizar todo cuanto aparezca en escena o a prescindir de cuanto no tenga un claro significado en ella.

  • La palabra y la acción
  • El diálogo
  • El espacio escénico
  • La emoción
  • El personaje
  • La ironía dramática
  • La realidad

Periodismo Literario
Profesor: Eduardo García Rojas– 2 clases

La crónica y la entrevista a fondo son los dos géneros mayores del periodismo literario. A cada uno corresponde un módulo de este curso, en el que los alumnos adquirirán las estrategias de información y las técnicas de escritura, desarrollando un proyecto de texto para cada una de ellas.

Unidad 1: La crónica

El más antiguo de los géneros periodísticos, la crónica, entronca con la novela, por una parte, y con la historia, por otra. Es hoy el género por antonomasia del periodismo literario. Adopta la superestructura del relato, a la vez que incorpora la técnica del punto de vista, y al periodista mismo como narrador, en todas sus posibles variantes. En esta unidad se analizan textos típicos, se llevan a cabo reportajes, y se introduce el concepto de superestructura narrativa. Se dedicarán también algunas sesiones al análisis y ejercicio de la columna de opinión y la crítica de libros.

Unidad 2: La entrevista a fondo

A diferencia de los demás géneros periodísticos, la entrevista es el único en el que la realidad habla por sí misma. El entrevistado, con sus propias palabras, presenta al lector el mundo, los sucesos y las explicaciones de ellos. Al menos, ésta generalmente es la convención y, en la mayoría de los casos, la apariencia, para un lector desprevenido. Así es la entrevista de tres preguntas a bocajarro en el telediario o el reportaje, para transmitir un anuncio, atribuir una opinión o fijar responsabilidades. La entrevista a fondo tiene otros objetivos y reglas. Construye un personaje (el entrevistado), su identidad, sus actos y sus motivaciones, a partir de otro (el entrevistador) que lo enfrenta con las evidencias su mundo y su historia, a partir de una investigación.
Seguimiento de proyectos
3 clases con Roy Fernández Galán

Matrícula:

Precio del Curso de Vademécum: 600 €

 

ACEPTAR