¡Suscríbete!

Es muy fácil estar al tanto de nuestras novedades, cursos y promociones, solo tienes que suscribirte a nuestro boletín de noticias.

Taller de Imaginación Publicitaria

¡Comparte este curso!

curso-imaginacion-publicitaria

Profesor:
Antonia Molinero Calleja, Directora de la Escuela Literaria.

Tipo de pago: Pago único

500€
  • Matrícula abierta en septiembre.
  • El pago se puede efectuar en efectivo, a través de tarjeta de crédito o transferencia bancaria.
  • Los Antiguos Alumnos de este curso tienen un precio especial del 25%.
  • Plazas Limitadas.
¿Te interesa este curso?

Puedes pedirnos más información usando el formulario de abajo.

Please leave this field empty.

Tu consulta se ha enviado correctamente, nos pondremos en contacto contigo para darte más información acerca de este curso.

¡Gracias!

Taller de Imaginación Publicitaria

Taller de Técnicas de la Imaginación para agencias de publicidad

Fecha sin determinar

Horario: Sin determinar

Profesora: Antonia Molinero

8 clases-16 horas lectivas

PRECIO 500€ por alumno (mínimo 6 alumnos)

 

Un taller de creatividad de carácter fundamentalmente práctico diseñado exclusivamente para creativos de agencias de publicidad.

Este innovador taller de carácter absolutamente artístico está programado para la búsqueda de ideas creadoras,  inspiración, temas y para mejorar la expresión escrita, desbloqueando las barreras que impiden un acercamiento a la creación.

Se trata de estimular la percepción y el pensamiento, y de investigar como funciona nuestra imaginación y nuestro lenguaje, para organizar, partiendo de prácticas de escritura muy estimulantes, las posibilidades creadoras de nuestras ideas.

 

Objetivo profesionales

Taller fundamentalmente práctico cuyo plan pedagógico básico es desarrollar en el alumno  la capacidad  para generar lenguajes publicitarios diferenciadores, tanto desde el punto de vista estratégico como creativo.

 

  • Realizar enfoques que salgan de la mediocridad mediática y aporten nuevas visiones más significativas y elocuentes.
  • Desarrollar la capacidad de crear historias o relatos. Se esgrimen tácticas de la Creación Literaria para la redacción y creación publicitaria.
  • Revisión de modelos icónicos como imagen de marca. Nuevos posicionamientos.
  • Elaboración de enfoques creativos novedosos.
  • La construcción de las ideas y la inspiración
  • Este curso proporcionará a los alumnos las formas y herramientas para construir las ideas con objetivos aplicables en el ámbito profesional.

 

El talento se puede desarrollar, estimular y guiar como sucede en toda enseñanza artística.

Se potenciará la capacidad creativa y artística investigando y analizando la percepción sobre la realidad, sobre el mundo que vivimos.

Se trata de estimular la imaginación a través de la reflexión, el análisis y ejercicios especializados.

La inspiración nace de las posibilidades que se le de al pensamiento para encontrar nuevos significados desde la mirada artística.

La expresión artística ha de librarse de los bloqueos  desde pautas de escritura que hagan descubrir el potencial narrativo. La intención es buscar desde sus textos una nueva visión literaria que desarrollará tu talento para después crear con recursos narrativos subjetivos y diferentes.

 

Objetivos creativos y necesidades pedagógicas

  • Saber qué contar. Encontrar significados: No hay nada que no sea material narrativo
  • Es necesaria una disponibilidad psíquica para abrir canales de percepción, así como establecer un ambiente de trabajo en clase y fuera de clase.
  • Cuando encontremos una idea o la defendemos o cedemos a la tentación de que se convierta en otra idea.
  • El objetivo primordial es experimentar con la capacidad para reflexionar y desarrollar un sistema de pensamiento que te permita afrontar la representación de la realidad con nuevos significados.

 

Modos de desarrollar los Recursos Expresivos

  • Trabajar la mirada o percepción artística.
  • Desentrañar la realidad, explicarla y descubrirla.
  • Trabajar la percepción artística: Olfato literario. Intuición.
  • Estimular el pensamiento creativo a través de ejercicios de escritura.
  • La capacidad de hacerse preguntas.
  • Liberarse de tópicos, hábitos y clichés narrativos.
  • Utilizar como material narrativo cualquier cosa.
  • Despertar la capacidad asociativa.
  • Elaborar propuestas provocadoras a partir de la ausencia de responsabilidad (lluvia de ideas como punto de partida).
  • Bucear en discursos ajenos.
  • Trabajos de campo: Ejercicios fuera del aula.

 

Propuestas de  Escritura

  • Los estímulos. La atención.
  • La imaginación. Los límites de lo verosímil, las mentiras y la fantasía.
  • Las ideas y La Intuición.
  • Un poco de locura.
  • Los sentidos en la escritura.
  • Desaprendizaje. Muerte del tópico y los prejuicios. Jesús Olmo *
  • La propia concepción del mundo. Los temas personales. Las obsesiones.
  • Diferentes lógicas. El pensamiento Lateral y el método de inversión.

 

*Las clases serán impartidas por Antonia Molinero como profesora titular y por Jesús Olmo como profesor invitado. Debido a la agenda de Jesús Olmo que depende de sus compromisos cinematográficos, es posible que su clase varíe en el calendario.

 

Información

Curso de Técnicas de la Imaginación para Agencias de Publicidad

Del 6 de mayo al 24 de junio

El curso consta de 8 clases. 16 horas lectivas -8 propuestas de escritura.

*Este curso se puede ampliar con 10 propuestas más dependiendo de la disponibilidad e intereses de los alumnos o la empresa.

*Damos la posibilidad de realizar este curso para una sola Agencia y en tal caso, se establecería un calendario especial que se puede llevar a cabo desde septiembre.

 

Horario

Miércoles: 16:30 a 18:30 – Clase y  Análisis y Lectura de Textos. Los ejercicios se proponen todos los miércoles y se envían por mail los lunes.

Precio del Curso: 500 € por alumno (mínimo 6 alumnos)

 

Profesora

Antonia Molinero

Nació en Madrid en 1964. Diplomada en Magisterio en la Especialidad de Filología por La Universidad Complutense de Madrid. Estudió Creación Literaria en La Escuela de Letras de Madrid. Fue Coordinadora General de La Escuela de Letras, Directora de La Agencia Literaria Escuela de Noche: Agencia Internacional de Asociados a la Escuela de Letras, Coordinadora de Actividades Literarias de La Fundación Escuela de Letras y del Pabellón Florida de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Redactora y Coordinadora General del Periódico Cultural Factor Cinco yCoordinadora de la Revista de Pensamiento Literario Escuela de Noche.

Fue Profesora de Escritura Creativa, Interpretación de Textos Literarios, Crítica Literaria y Narrativa en el TAI, Escuela  Superior de Artes y Espectáculos de Madrid.

Lectora Profesional en prestigiosas editoriales como Alfaguara Infantil y Juvenil y Siruela y para Agencias Literarias.

Trabajó como Jefa de Prensa de La Editorial Taurus del Grupo Santillana de Ediciones- Grupo PRISA.

Actualmente dirige e imparte clases de Creación Literaria en La Escuela Canaria de Creación Literaria (ECCL) en los Cursos de Creación Literaria, Liberación de Recursos Expresivos, Técnicas de la Imaginación para Agencias de Publicidad y los cursos de Creación Literaria a Distancia Saber Contar  y La Creatividad en la Escritura.

También es profesora de Creación Literaria para Jóvenes de 14 a 18 años y de Escritura de Memorias para mayores en colaboración con la Obra Social y Cultural de Caja Canarias.

En el 2007 coeditó en colaboración con la Editorial Baile del Sol y La Dirección General del Libro, Archivo y Bibliotecas del Gobierno de Canarias el libro Corriendo cual cuerdos: una recopilación de los mejores textos escritos por los alumnos de la ECCL.

Colabora como crítica literaria en publicaciones canarias.

Editora del libro Y así sería para siempre, segundo libro de recopilación de los textos de alumnos de la ECCL. Este libro ha sido editado gracias a la colaboración de la Dirección General del Libro, Archivo y Bibliotecas del Gobierno de Canarias y a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna.

 

Profesor invitado: Jesús Olmo. Madrid, 1970.

Estudia Ciencias de la Información (rama Imagen y Sonido) en la Universidad Complutense y en la escuela de cine TAI (especialidad de dirección cinematográfica), donde escribe y dirige el cortometraje ‘El espectáculo es uno mismo’ (The Show is Oneself’) (Premio Especial del Público en el festival de cine de Grenoble, Francia, 1994). Realiza el ciclo completo de estudios en la Escuela de Letras de Madrid, donde recibe una diplomatura como profesor de creación literaria. Es co-guionista de los cortometrajes ‘Esposados’ (‘Linked’) (nominado a los Oscar 1996 de la Academia de Hollywood) dirigido por Juan Carlos Fresnadillo, y ‘Ruleta’ (‘Roulette’) (sección oficial de cortometrajes del Festival de Cannes 1999), dirigido por Roberto Santiago. Ha publicado las siguientes  novelas: ‘Esta historia ha terminado’ (finalista del premio Gran Angular de Literatura Juvenil), ‘Jota de Corazones’ (editorial SM), ‘Cuentatrás’ y ‘Prohibido tener catorce años’ (éstas dos últimas escritas en colaboración con Roberto Santiago y publicadas por la editorial Edebé). Ha trabajado como colaborador creativo con Juan Carlos Fresnadillo en diversos spots de publicidad para clientes como TVE, Flex, Amena, Telefónica, Balay y Endesa. En su faceta como fotógrafo y diseñador, su portfolio ‘Erosión’ fue seleccionado para participar en la sección “Descubrimientos” de PhotoEspaña 2005. Recientemente quedó finalista en el 2º Concurso Internacional de Fotografía de Foto Art Magazine. Muchas de sus fotos han servido de portada para diversas novelas y ensayos en las editoriales SM, Destino y Losada. Sus trabajos más recientes como guionista incluyen la tv-movie “Flores Muertas” y  el largometraje ‘28 Weeks Later’, producido DNA y Fox Searchlight y dirigido por Juan Carlos Fresnadillo. Actualmente se halla trabajando en el guión ‘Anima Mundi’, que será su debut como director de largometrajes, y a principios de 2008 dirigirá el cortometraje ‘Libi2’, sobre guión propio, para la productora Volcano Films.

 

Bibliografía recomendada

  • Inteligencia intuitiva. ¿Por qué sabemos la verdad en dos segundos?
  • Malcolm Gladwell (Pensamiento) Taurus
  • La escritura embrujada de Gabriel Garcia Márquez. Ed. Fuentetaja.
  • La cocina de la escritura de Daniel Cassany. Ed. Anagrama
  • El Pensamiento Lateral de Edward de Bono. Ed. Paidós Plural.
  • Roland Barthes:

Retórica de la imagen.

Crítica y verdad.

Introducción al análisis estructural de los relatos.

  • Fragmentos de un discurso amoroso.
  • El efecto de realidad.
  • El arte de la memoria de Francis Yates. Siruela.
  • ¿Qué hacemos para recordar? ¿Qué hacemos cuando recordamos? Nuestro universo de imágenes, nuestras ficciones y nuestra imaginación trabajan de lo lindo cuando parece que nos limitamos a traer el pasado al presente. Recordar no es una mecánica, es más bien una narrativa. El Grado Cero de la Escritura.
  • Elementos de retórica de Giambattista Vico. Trotta. La maravilla de un clásico que se dedicó a reflexionar en la persuasión y en el lenguaje y que llegó bastante más lejos que los cursos por correspondencia y que los de las escuelas de negocios. Lo que también debería sugerir que sus intereses eran otros, así como sus capacidades. Que el apelativo de clásico no les eche para atrás, sería una pena. Con un poco de concentración basta.

 

 

ACEPTAR