¡Suscríbete!

Es muy fácil estar al tanto de nuestras novedades, cursos y promociones, solo tienes que suscribirte a nuestro boletín de noticias.

Taller de Microrrelatos

¡Comparte este curso!

Profesor:
David Guijosa

Tipo de pago: Pago único

250€
  • Matrícula abierta en septiembre.
  • El pago se puede efectuar en efectivo, a través de tarjeta de crédito o transferencia bancaria.
  • Los Antiguos Alumnos de este curso tienen un precio especial del 25%.
  • Plazas Limitadas.
¿Te interesa este curso?

Puedes pedirnos más información usando el formulario de abajo.

Please leave this field empty.

Tu consulta se ha enviado correctamente, nos pondremos en contacto contigo para darte más información acerca de este curso.

¡Gracias!

Taller de Microrrelatos

 

 

Fecha sin determinar

Horario: Sin determinar

Profesor: David G. Aeberhard

Precio 250€

 

PRIMERA SESIÓN “INICIO”

Antes de empezar un planteamiento teórico es preferible comenzar con una aproximación práctica, por ejemplo, por medio de la consideración escrita sobre el contexto del curso que nos ocupa y sus vericuetos. Así pues, se impone una reflexión, una aproximación que permitirá al alumno contrastar sus propias ideas de partida con la crítica y la teoría imperante, que se ocupa del fenómeno de la narrativa hiperbreve. Respondan a la siguiente pregunta con cincuenta palabras: ¿Qué es un relato hiperbreve?

Algunas consideraciones y ejercicios

• Comienzo, ¿qué es un relato hiperbreve?

• Breve acercamiento a la realidad del cuento hiperbreve en el pasado y el presente.

• Consideraciones sobre la cuestión:

• ¿Por qué escribir un relato hiperbreve?

• ¿En qué se parece un relato hiperbreve a un poema? ¿Existe una relación?

• ¿Por qué se ha ido imponiendo este género?

• ¿Qué propone un relato hiperbreve a nivel estético, cuál es su estilo?

Ejercicios: El sobre contiene las palabras precisas. Recoge tu mensaje.

 

SEGUNDA SESIÓN “¿MENOS ES MÁS?”

Intencionalidad del discurso del relato hiperbreve: se lo voy a decir en pocas palabras.

• ¿Para qué contar en pocas palabras?

• ¿Qué se gana y qué se pierde?

• ¿A qué se debe renunciar en el relato hiperbreve?

• ¿Dónde reside el impacto del relato hiperbreve?

Ejercicio 1: Elaborar un texto con cincuenta palabras en el que muere alguien.

Ejercicio 2: Elaborar un texto con cincuenta palabras en el que se enamora alguien.

Ejercicio 3: Elaborar un texto con cincuenta palabras en el que alguien se equivoca.

 

TERCERA SESIÓN “ESTILISMO”

Recursos estilísticos más utilizados en el relato hiperbreve. Poniéndolo guapo o guapa: los estilismos mini.

• Comparación, Símil, Metáfora simple y Metonimia

• Hipérbole

• Epíteto

• El empleo del simbolismo simple y los lugares comunes.

• El uso de los tiempos verbales, el motor de la narrativa en los tiempos perfectos y simples: acelerar o aminorar la acción.

• El uso de la oración simple frente a la oración compleja. La oración de Atributo.

• La sustantivación como recurso.

• Preposición como recurso de ubicación simple.

• El uso del adverbio – dimensión e intensidades.

Ejercicio 1: Elaborar uno o dos ejemplos por cada figura que hemos observado.

Ejercicio 2: Proponer una situación y exagerar en distintos grados los personajes y su actuación.

 

CUARTA SESIÓN “URBANISMO HIPERBREVE”

De forma somera, no podía ser de otra manera. En un género o subgénero, o lo que sea esta narrativa minúscula, es necesario observar las distintas maneras de construir una andamiaje, la sencilla edificación de un breve instante, una historia levantada casi sin ladrillos.

Técnicas narrativas del relato hiperbreve:

Estructuración del tiempo.

• Presente continuo.

• A saltos.

• Bucle temporal.

• Construcción del argumento.

• En orden.

• Desordenado.

Ejecución del desenlace abierto/cerrado/mixto).

• Desenlace abierto (sin final)

• Desenlace cerrado (con final)

• Desenlace mixto (finaliza un hilo argumental pero puede continuar otro)

Ejercicio 1: narrar una misma acción:

• En presente continuo.

• A saltos.

• Con un bucle temporal.

• Del final hacia el principio.

 

QUINTA SESIÓN “HACER EJERCICIO”

Hemos elaborado una serie de ejemplos de recursos estilísticos, hemos trabajado la estructura narrativa e indagado en el tiempo del hiperbreve.

Ejercicio 1: desarrollar un argumento con dos niveles narrativos, es decir, en que suceden dos historias independientes a la vez y proponer un desenlace común. Máximo 100 palabras.

Ejercicio 2: proponer para el texto anterior:

•Un final abierto.

•Un final cerrado.

 

 

ACEPTAR
Aviso de cookies