¡Suscríbete!

Es muy fácil estar al tanto de nuestras novedades, cursos y promociones, solo tienes que suscribirte a nuestro boletín de noticias.

Blog : Cursos de la escuela

Curso de Relato Fantástico y Ciencia Ficción

Curso de Relato Fantástico y Ciencia Ficción

El experto en literatura fantástica y de ciencia ficción Víctor Conde (autor galardonado de Minotauro y Random House) te invita a penetrar en los secretos del mundo de la Fantasía, tanto infantil como adulta.

¡Abre tu mente y sumérgete en los misterios de un mundo desconocido, el de tu imaginación!

  • Introducción: una breve historia del Fantástico. Definiciones, aclaraciones y malentendidos.
  • Qué es el relato fantástico. Tipos de relato fantástico (infantil, juvenil y para adultos). Características propias de cada uno.
  • Cómo sumergirnos en la fantasía. Técnicas para imaginar libremente.
  • Conceptos básicos de la escritura: cómo se escribe un relato.
  • La mitopoiesis.
  • La construcción de lo fantástico: los personajes.
  • La construcción de lo fantástico: el escenario (worldbuilding).
  • La construcción de lo fantástico: las ideas y los conceptos.
Curso de Cuento

Curso de Cuento

Aprender a escribir cuentos será más fácil una vez que conozcas las claves imprescindibles. Descubrirás los cuentos que viven dentro de ti.

Un Taller muy aconsejable para profesores, escritores de otros géneros y para cualquier persona con imaginación.

Proceso de escritura de un cuento.

  • ¿Cómo se escribe un cuento?
  • Vamos a buscar un estilo propio.
  • Poner en juego la experiencia personal.
  • Decálogo del cuento.
  • La realidad como fuente de inspiración.
  • ¿Qué es lo literario?
  • Técnicas para desarrollar la imaginación.
  • 10 Consejos premium para escribir:Los recursos y técnicas imprescindibles del proceso de escritura.
  • Práctica: Escribir un cuento. Cada alumno escribirá un cuento en el soporte que elija: folio, cuaderno, móvil, tablet o puedes traer tu ordenador portátil.
Curso de Novela

Curso de Novela

 

El presente curso ha sido programado para intentar asimilar los mecanismos básicos de la composición de una novela. A través de clases teóricas y prácticas desarrolladas con dinámicas, lecturas y ejercicios, el participante estará en condiciones de plantear los cimientos de una novela y cómo articular que ésta se convierta en una realidad.

Programa

1.- INTRODUCCIÓN

¿Qué queremos escribir? Los géneros, las modas y el mercado actual.

¿Por dónde empezar? ¿Historia o el personaje? ¿Documentarse o utilizar la imaginación? ¿Hay que pensar en el lector? ¿Qué queremos contar?

¿Dónde queremos ubicarla? Temporalmente, geográficamente, atemporal.

El trabajo de documentación previa y la localización de escenarios.

2.- LA TRAMA Y SUS INGREDIENTES:

Introducción a la ficción. El nivel de realidad. La verosimilitud y la autenticidad.

Planteamiento nudo y desenlace.  Cómo hacer avanzar la historia. Preparación de la tensión. Golpes de efecto. Suspense narrativo. Ritmo. Intensidad.

3.- LA VOZ. Y EL DIÁLOGO

El narrador: tercera persona, observador. Omnisciente. Narrador protagonista. Narrador personaje secundario. Búsqueda estilo. El monólogo interior.

4.- EL PERSONAJE. CARISMA. SAGAS.

La construcción del personaje de novela.

5.- CONCLUSIÓN. EL CIERRE DE UNA HISTORIA.

Desenlace. Clímax.  Acción. La revisión.

6.- LA PUBLICACIÓN. SITUACIÓN DEL MERCADO EDITORIAL.

A la par que avancemos en el temario iremos desarrollando y confeccionando la trama de nuestra novela y nos detendremos en todos los elementos necesarios para escribirla.

Lecturas recomendadas:

Leonardo Padura: “Adiós Hemingway”

Víctor del Árbol: “La tristeza del Samurai”

Rafael Arozarena, “Mararía”.

Yanet Acosta: “Matar al padre”.

Alexis Ravelo: “La estrategia del pequinés”.

Luis Alemany: “Los Puercos de Circe”.

María Teresa de Vega“Merodeadores de orilla”

 

Taller de Cine para Jóvenes

Taller de Cine para Jóvenes

TALLER DE CINE “La visión del cineasta”

*Incluye la realización completa y rodaje de un cortometraje

PROGRAMA

DÍA 1

NOCIONES CINEMATOGRÁFICAS BÁSICAS

– Conceptos básicos de cinematografía: Tipos de planos, el eje, regla de los 180 grados, movimientos de cámara, composición, lenguaje cinematográfico.

-Pensar como un director: La visión del cineasta.

Aplicaciones prácticas. Visionado de películas:

DÍA 2

EL COMIENZO DE UNA HISTORIA: EL GUIÓN

– Nociones básicas de la escritura de guiones: De la imagen a la idea. Concepto clásico de estructura en tres actos. Giros dramáticos. Escritura de diálogos. Presentación y confección de personajes.

Aplicaciones prácticas: Visionado de películas. Práctica de Braimstorming (lluvia de ideas).

– Visionado y análisis de cortometrajes.

DÍA 3

PREPRODUCCIÓN DE UN CORTOMETRAJE

      –Equipo técnico y sus funciones.

     – Fundamentos de la dirección de actores y casting

-Guión técnico. Desglose de producción. Planificación de rodaje. Localizaciones y StoryBoard

     – Elegir bien: La preparación e importancia de un casting.

DÍA 4

PREPARACIÓN DE UN RODAJE

  • La importancia de la puesta en escena.
  • Ensayos con
  • Breves nociones de sonido directo.

 – Detrás de la cámara.

-Aplicaciones prácticas. Manejo de cámara de video digital y cámara DSLR de Alta definición.

DÍA 5

RODAJE DE UN CORTOMETRAJE

-Experiencia práctica final con los alumnos que dirigirán un cortometraje creado y escrito por ellos mismos.

 

Taller de Creación Literaria

Taller de Creación Literaria

Si en los programas de formación oficiales se incluyera la Creación Literaria, los jóvenes aprenderían a desarrollar su capacidad creativa, antes de que el sistema se encargue de adoctrinarles y domesticarles. Un artista es un hombre libre que no admite las ideas preconcebidas, que tiene pensamiento original y que percibe la realidad según su mirada única. Si tus hijos escriben es que piensan, si piensan crean y si crean es que creen en ellos mismos, y quizás un día cambiarán el mundo, o al menos cambiarán el suyo”

Antonia Molinero.

El Taller de Creación Literaria promueve la capacidad artística y creativa. El método de la EL se centra en el desarrollo del talento narrativo: un aprendizaje artístico que se realiza desde la práctica con ejercicios especializados de escritura muy divertidos que estimularán su creatividad.

 

PROGRAMA

El Taller de Creación Literaria para Jóvenes Escritores se constituye como un espacio artístico para el aprendizaje y el desarrollo de la Creación Literaria, y está dirigido a estudiantes que estén cursando educación secundaria.

La función más importante del Taller de Creación Literaria para Jóvenes Escritores es que los alumnos potencien su capacidad creativa, su formación intelectual y que amplíen, en definitiva, su horizonte teórico y expresivo.

Entre los objetivos que se propone este curso, el esencial, es el desarrollo mediante la escritura literaria de las capacidades artísticas vinculadas a la creación literaria, como son la capacidad lógica, reflexiva, analítica y expresiva.

El alumno adquiere los recursos expresivos y el hábito en el análisis crítico, imprescindibles para el escritor.

Escribir es pensar, imaginar y crear nuevos puntos de vista sobre la realidad a través de una historia. Este curso de iniciación a la escritura desarrollará los recursos imprescindibles para escribir de la mejor forma que nos permita nuestro talento.

Clases de Escritura

Curso práctico de escritura creativa en el que se aprenderán los principales recursos expresivos para escribir.

Escribir requiere de cierta preparación, o si se quiere de ayuda y ésta es una cuestión fundamental en el curso, ya que se proporcionarán las herramientas más básicas y necesarias para empezar a escribir.

Ejercicios de escritura con nuevos enunciados

  1. La representación literaria.
  2. Búsqueda de significados. El sentido.
  3. El significado de los objetos. Saber mirar: La percepción.
  4. El punto de vista y la subjetividad.
  5. La experiencia.
Creatividad con Mindfulness

Creatividad con Mindfulness

La Escuela Literaria ofrece este curso como preparación previa a la escritura.

“…El curso de Mindfulness para mí ha consistido en esto: en pararme, ver, observar, eliminar obstáculos para poder crear con sentido, con un fin, en saber dónde están mis potencialidades y mis carencias. En un mundo tan frenético como el de hoy creemos que escribir o crear de cualquier manera se puede hacer al mismo ritmo con el que nos desenvolvemos en nuestra vida, y no es así. La paradoja reside aquí: si queremos ser productivos y creativos, necesitamos parar la actividad frenética, mental, (en ocasiones), para saber hacia dónde dirigirnos con claridad y autenticidad. Porque, ¿acaso no es labor creativa una mirada única y original sobre los temas de siempre? ¿Cómo podemos participar originalmente si no sabemos, profundamente, qué queremos contar y para qué? Este es un curso a contracorriente: parar, para ir más deprisa.”

Ciro R. Niebla Piñero

                                                                                                                                                          Alumno     

Un curso para despejar la mente y potenciar la creatividad.

El objetivo principal de las diez sesiones en aula -más una en la Naturaleza- es ofrecer al alumno las herramientas necesarias para que descubra el lugar donde reside su voz auténtica y despertar la intuición que le ayude a enfocarla y expresarla.

“Cómo crear algo nuevo sin haber iniciado antes el viejo camino del autoconocimiento, sin habernos acercado siquiera desde nuestra posición de adultos a nuestro niño interior, esencialmente creativo. Poder escucharlo gracias al silencio que ofrecen la meditación y la atención plena es un lujo para cualquier aficionado o profesional de la escritura literaria y del resto de las artes.”

Darío Hernández

Alumno

Al ser un curso eminentemente práctico y participativo, indicamos a continuación los aspectos que se van a tratar en las sesiones sin entrar en estructura, ya que esta puede ir variando en función de las necesidades del grupo:

ADQUIRIMOS CONOCIMIENTO QUE NOS AYUDA A CONOCERNOS.

  • ¿Qué es el cerebro? ¿Cuántos hay? Neurociencia básica para tratar de entender cómo funcionamos para así llegar al lugar que buscamos.

  • El músculo de la atención, ¿dónde está y cómo entrenarlo?

  • Las tres mentes: consciente, inconsciente y supraconsciente.

  • Pensamientos, emociones y sensaciones corporales, ¿de dónde vienen?, ¿qué nos cuentan?, ¿para qué nos sirven?, ¿cómo utilizarlos?

  • Inteligencias múltiples, ¿cuáles son?, ¿cómo potenciarlas?, ¿cómo utilizarlas en la labor creativa?

  • Creencias creativas limitantes, ¿cuáles son?, ¿cómo superarlas?

  • Semántica: redefinimos las palabras para encontrar el significado de nuestro mundo.

  • El cuerpo es el mensajero, aprendemos a escucharlo y a recurrir a él para crear.

  • El complejo y a la vez sencillo mundo de las emociones, cómo trabajar desde él sin sentir apego mientras creamos.

  • Tipos de intuiciones: saber diferenciarlas para tomar mejores decisiones creativas.

RECORDAMOS CONOCIMIENTO QUE NOS PERMITE EXPRESARNOS COMO SOMOS.

  • Las siete actitudes Mindfulness.

  • La clave está en discernir: damos espacio a la conciencia.

  • Prácticas meditativas guiadas y en silencio.

  • Prácticas meditativas en movimiento.

  • Visualizaciones.

  • Activamos el detector de la coherencia de nuestras palabras con nuestros pensamientos, acciones y emociones.

  • Trabajamos la aceptación: quid de la libertad de nuestra expresión.

  • Toma de contacto con nuestro niño interior: el maestro de nuestra creatividad.

  • Técnica del focusing o la sensación sentida que nos conecta.

  • Definición de compasión en la meditación zen o budista. ¿Para qué la compasión en nuestras vidas y en el desarrollo de nuestro proceso creativo?

  • Mindfulness como estado de conciencia.

Al final de cada sesión los alumnos recibirán un email con meditaciones guiadas a realizar en casa hasta la siguiente clase, charlas o documentación de refuerzo de lo hablado en la sesión anterior o como introducción a la próxima y propuesta de ejercicios de autoindagación.

10 sesiones de dos horas:

Abril: 17 y 24.

Mayo: 3, 15, 22 y 29.

Junio: 5, 12 y 26.

1 sesión fuera del aula de 7 horas:

Durante el curso tendrá lugar un encuentro del grupo en un entorno natural cuyo propósito es poner en práctica ejercicios de atención plena fuera del aula, dando así un paso hacia la integración en la vida diaria, sobre todo a la hora de relacionarnos, de todo lo aprendido.

Esta actividad tendrá lugar durante un día en fin de semana -Sábado o Domingo-.

(El traslado y la comida del encuentro no están incluidos en el coste del curso).

Escribe Té

Escribe Té

¿Quieres que los viernes por la tarde de 17 a 19h nos reunamos para tomar el té y que leamos juntos tus relatos o poemas? Únete a EscribeTé, una nueva actividad de la Escuela Literaria en la que te proponemos que pongas en forma tu escritura. Es algo así como ir al gimnasio, pero de escritura, y tomándonos el Té de las cinco, o el gin-tonic de las siete 😉

El propósito es que los aficionados a la escritura tengáis un sitio para compartir textos, para reuniros, hablar de literatura, y mantener una cierta rutina en la escritura.

El grupo estará reunido en torno a un profesor de guardia que ofrecerá consejos literarios para mejorar los relatos que los participantes traerán los viernes. El tema se propone en la clase anterior.

Y para dar aire a tus textos, cada domingo publicaremos en nuestras redes, el relato seleccionado por el grupo.

Ven con tu relato, léelo ante tus compañeros y el profesor, y hablaremos sobre tu texto.

Tema para el viernes 5: La ventana indiscreta.

Datos de Interés

7 Sesiones los viernes de 17 a 19h

Sesiones:  5, 12, 19 y 25 (jueves) de mayo y 2 y 9 de junio.
Precio de la actividad 120€. Puedes unirte al grupo el día que desees.

TEXTOS CON-TACTO

TEXTOS CON-TACTO

Profesora: Ana María Correa García, Trabajadora Social, Educadora Social y Terapeuta Biogestalt.

Duración: 6 horas. 4 viernes de 19:00 a 20:30

Fechas:

31 de Marzo
7 Abril
12 de Mayo
9 de Junio

Dirigido a: para quien desee descubrir el efecto bífidus de la escritura.

FUNDAMENTACIÓN:

Textos con-tacto”, es un taller de escritura que nos facilita desvestirnos de una forma amable. Entramos en la primavera, una estación estupenda para empezar a desabrigarnos y encontrar prendas más ligeras.

Esta propuesta nace de los alumnos del Taller de Escritura Terapéutica, quieren continuar con la experiencia y compartir con más compañeros “el efecto bífidus de las palabras”. Escribir nos trabaja por dentro, pero sus efectos se notan por fuera. En primavera toca florecer, pero para ello hay que recuperar la motivación…, puede parecer una quimera, pero como dijo el poeta “La utopía está en el horizonte, camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.” ¿Para qué sirve la escritura terapéutica? Para crecer es muchos casos, para florecer en otros tantos…

MEDOLOGÍA:

Utilizaremos la Biogestalt como método, la escritura, la dinámica de grupo y el trabajo corporal como instrumentos para “darnos cuenta”.

Los ejercicios de escritura se harán en el aula y algunos en casa. No todos los textos se leerán en público, aunque si hablaremos del efecto que nos ha producido.

Escritura Terapéutica

Escritura Terapéutica

TALLER DE ESCRITURA TERAPÉUTICA Y “EL EFECTO BETADINE”

Martes de 16:30 a 18:30 h.

Desde el 17 de enero al 7 de marzo.

14 horas lectivas (7 sesiones).

Profesora: Ana María Correa García, Trabajadora Social, Educadora Social y Terapeuta Biogestalt.

Para este curso, no es necesario ser escritor, aunque si lo eres te puede ser muy útil. Esta propuesta es una invitación a vivir una experiencia, entrar por la puerta e ir abriendo algunas ventanas que nos ayude a armonizar cómo pienso, siento y hago.

¿Para qué? para recuperar la motivación, exorcizar bloqueos creativos, para meditar de otra manera, confesar secretos, dar salida a tus fantasías negras o rosas, establecer un diálogo con uno mismo. Escribir no resuelve problemas, pero si te ayuda a afrontarlos. Ya dijo Francisco Umbral que “escribir es la manera más profunda de leer la vida”.

Cuando “ME DOY CUENTA” de una sensación, de un hecho, de una emoción…, y la plasmo en el papel “se produce un cambio”.

Este curso no pretende, ni puede sustituir ninguna terapia, ahora bien, la escritura puede utilizarse “como herramienta terapéutica”.

OBJETIVOS:

  • Trabajar “con-tacto”

  • Descubrir y experimentar el efecto liberador de la escritura.

  • Aprender a utilizar la escritura como medio de “ autorescate”

  • Experimentar “el efecto bífidus” de las palabras.

  • Exorcizar bloqueos para que vuelvan las musas.

  • Aprovechar nuestras grietas como una oportunidad, dejar que por ellas entre luz.

MEDOLOGÍA:

Utilizaremos la Biogestalt como método, la escritura, la dinámica de grupo y el trabajo corporal como instrumentos para “darnos cuenta”, integrar y comprender aquello que hemos descubierto.

Durante todas las sesiones trabajaremos la atención y la autoobservación, para conseguir mejorar la coordinación en la forma de PENSAR, SENTIR Y HACER.

Este es un método circular y flexible, es por lo que el orden de las sesiones y de algunos ejercicios puede cambiar según la necesidad del grupo.

PROGRAMA

Los ejercicios de escritura se harán en el aula y algunos en casa. No todos los textos se leerán en público, aunque si hablaremos del efecto que nos ha producido.

1ª sesión:

  • ¿Cuál es el propósito que quieres conseguir con este curso?

  • Introducción: Beneficios de la escritura terapéutica

2º sesión:

  • Concepto de motivación

  • ¿Cómo está la ilusión en tu vida? Cuéntame, cuéntanos, cuéntate.

3º sesión:

  • Concepto de fantasía: negra y rosa: “correr tras los sueños puede ser útil, si no los consigues, por lo menos adelgazas y como poco te pones en forma”.

  • Desvaneciendo los fantasmas: creatividad como motor.

4º sesión:

  • Parece magia: “ el efecto Betadine”

  • Escribir es alquimia.

5º sesión:

  • La Locura que cura: es más fácil controlar que descontrolarse, pero lo útil en muchas ocasiones es soltarse el moño.

  • La actitud: El riesgo. Escribir se convierte en un acto de revelación, en un buen antídoto contra las heridas.

6º sesión:

  • La herida se convierte en ARTE.

  • La escritura como buena compañera para cualquier cambio difícil.

  • Al escribir sobre el cambio, podemos ayudar a que se produzca, inclinarnos a su favor, cooperar.

7º sesión:

  • Integración: en toda experiencia con efecto terapéutico es necesario dar un espacio para integrar lo vivido. Abrimos una puerta y varias ventanas, lo útil es antes de irnos, “CERRAR”.

Referencias bibliográficas.

  • El camino del Artista” de Julia Camerón

  • El camino del Escritor” de Julia Camerón

  • Material de Terapia Biogestalt” de Antonio Asín Cabrera

Los beneficios de la escritura terapéutica” autores varios.

Taller de Escritura Creativa (Mañanas)

Taller de Escritura Creativa (Mañanas)

Taller de Escritura Creativa (Mañanas)

Fecha: Del 7 de marzo al 6 de junio.

Martes de 11 a 13 h.

Profesor: Víctor Conde.

“Sacar de dentro lo mejor que uno tiene para crear algo artístico. Aprender de uno de los novelistas más famosos de España. Florecer tanto como escritor como a nivel personal. Si abres la puerta de la creatividad y la imaginación, brotará de tu interior un torrente cuya fuerza ni tú mismo imaginas. Piensa en lo que quieras: realidad, ficción, relatos de amor, de misterio, de miedo, infantiles… cualquier cosa estará a tu alcance cuando aprendas a esgrimir tu pluma como una gran espada. Abre tu corazón y deja que fluya de su interior la tinta.” Víctor Conde

Programa:

1ª parte

Fundamentos de la escritura. ¡Sé un aprendiz de escritor! Qué es la escritura creativa, cuándo y dónde se practica. Consejos para escribir bien y ordenadamente. Explora tu propio interior en busca de historias. ¿Qué es la imaginación? ¿Es un músculo o una herramienta? ¿Cómo la ponemos en marcha y hacemos que funcione a pleno rendimiento? Ejercicios relacionados con la puesta en marcha de los mecanismos imaginativos y creativos del cerebro. Abre y explora puertas que hasta ahora habían permanecido cerradas. Baja a la mina de tu memoria y extrae perlas y diamantes que luego puedas transformar en herramientas creativas.

2ª parte

Más fundamentos de la escritura. Crea personajes desde cero o adapta aquellos que una vez conociste. Hazlos nacer, vístelos, oye cómo hablan, hazlos hablar con coherencia entre ellos. Puebla tu mundo con personajes de distintos tipos. Los caracteres básicos de personalidad en literatura y cómo se los hace progresar. Ejercicios para aprender a crear personajes y a convivir junto a ellos en su mundo. ¡Créales un mundo! Explora el entorno del personaje y las mil formas como éste se mezcla con su realidad. Cómo el mundo de la narrativa cambia cuando hay personajes que los transitan, y cómo cambian los personajes cuando transitan por su mundo. Ejercicios de lectura y escritura orientados a libar conceptos básicos de cuentos y novelas. Tipos de personajes y sus jerarquías.

3ª parte

La narrativa como flujo de ideas. El guión de mi aventura literaria: cómo se hace nacer una idea, se le da forma y la transformamos para que se convierta en nuestro primer cuento. Dónde empieza y dónde acaba correctamente un cuento; qué cantidad de información y de hechos debe llevar en su interior. Aprender a encontrar el punto perfecto en el que empiezan y acaban las historias, y qué hacer con todo el material sobrante. Aprender a abrirse a los demás, dejar leer a otros lo que uno escribe. Aprender a criticar los textos de los demás de manera constructiva. Ejercicios de puesta en común de textos y crítica constructiva circular. La pérdida del miedo a enseñar nuestro trabajo: el cómo y el porqué.

4ª parte

Literaturas de ambientes, de escenarios y de sentimientos. Literatura de ideas y la naturaleza sentimental de éstas. ¿Qué son los géneros, cómo puedo convertirme en un experto navegante a través de los géneros? ¿Para qué sirven, qué utilidad tienen en el mundo editorial real? Aprende a elegir un sentimiento (amor, miedo, emoción, candor, etc) y a darle forma literaria. ¿Qué fórmulas usamos los escritores para trasladar sentimientos al papel? ¿Cómo conseguir que nuestro futuro lector sienta amor, ternura, miedo, ira, aprensión, emoción por la aventura, erotismo, etc? Ejercicios de traslación formulaica de los sentimientos al papel.

5ª y 6ª parte

Este mes se dedicará a escribir y corregir a fondo cuentos que el alumno/a pueda presentar a concursos ya como ejemplo de su propio estilo de escribir. Se le hará un seguimiento a cada uno para que dé lo mejor de sí mismo. Y se le aconsejará cuál es la mejor salida que esos cuentos podrían tener en el mundo editorial, para ser publicados.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial