¡Suscríbete!

Es muy fácil estar al tanto de nuestras novedades, cursos y promociones, solo tienes que suscribirte a nuestro boletín de noticias.

Blog : Cursos de invierno

Relato Breve

Relato Breve

PROGRAMA

Objetivo: reconocer, valorar, analizar y aprender a escribir relatos.

Contenido:

  1. Qué se entiende por cuento o relato moderno: De Poe, Chéjov y Maupassant en adelante.
  2. Leer y analizar textos de autores consagrados: Borges, Cortázar, Onetti, García Márquez, Mutis, Bierce, Lahiri, Jacobs, Millhauser, Munro, Villoro.
  3. Escritura de relatos en casa, conforme a premisas dictadas por el instructor.
  4. Ahondar en técnicas de escritura: la narración, la descripción, los diálogos, el monólogo, manejo de planos temporales, etc.
  5. Algunos modelos de cuento: terror, policiales, fantásticos, psicológicos, memoriosos, etc.

 

Días festivos
Semana de carnaval: 4 de marzo al 10 de marzo, ambos incluidos.
El jueves 21 de marzo no hay clase.

Curso de Poesía

Curso de Poesía

PROGRAMA

PRIMERA SESIÓN.
  • ¿Qué y por qué escribir? La adecuada elección del tema.
  • La necesidad de la técnica.
  • La elección del verso. Verso clásico. Verso libre. Versículo. La adecuada interrelación entre qué se escribe y cómo se escribe.
  • Métrica y recursos retóricos.
SEGUNDA SESIÓN.
  • La planificación del poema. ¿Escribir por impulsos o escribir siguiendo unas pautas?
  • La estructura en el poema.
TERCERA SESIÓN.
  • Los temas en la literatura.
  • Tópicos literarios.
CUARTA SESIÓN.
  • La imitación y la originalidad.
  • Los símbolos.
QUINTA SESIÓN.
  • Temas en la poesía: poesía y muerte.
SEXTA SESIÓN.
  • Temas en la poesía: poesía y despojamiento.
SÉPTIMA SESIÓN.
  • Temas en la poesía: poesía y amor.
OCTAVA SESIÓN.
  • Temas en la poesía: poesía y paisaje.
NOVENA SESIÓN.
  • Una visión oriental. El haiku (I).
DÉCIMA SESIÓN.
  • Una visión oriental. El haiku (II).

 

Días festivos
Semana de Carnaval: del 4 de marzo al 10 de marzo, ambos incluidos.

Cine. “La visión del cineasta”

Cine. “La visión del cineasta”

PROGRAMA

NOCIONES CINEMATOGRÁFICAS BÁSICA

  • Conceptos básicos de cinematografía: Tipos de planos, el eje, regla de los 180 grados, movimientos de cámara, composición, lenguaje cinematográfico.
  • Pensar como un director: La visión del cineasta.
  • Aplicaciones prácticas. Visionado de películas

EL COMIENZO DE UNA HISTORIA: EL GUIÓN

  • Nociones básicas de la escritura de guiones:
    De la imagen a la idea. Concepto clásico de estructura en tres actos. Giros dramáticos. Escritura de diálogos.
    Presentación y confección de personajes. La escaleta. El formato de escritura de guiones.
  • Aplicaciones prácticas: Visionado de películas. Práctica de Braimstorming (lluvia de ideas).
  • Visionado y análisis de cortometrajes y películas.

PREPRODUCCIÓN-PRODUCCIÓN

  • Equipo técnico y sus funciones.
  • Fundamentos de la dirección de actores y casting
  • Guion técnico. Desglose de producción. Planificación de rodaje. Localizaciones y StoryBoard
  • Elegir bien: La preparación e importancia de un casting.
  • La importancia de la puesta en escena.
  • Detrás de la cámara.
  • Aplicaciones prácticas. Manejo de cámara de vídeo digital y cámara DSLR de Alta definición.

RODAJE DE UN CORTOMETRAJE

Experiencia práctica final con los alumnos que dirigirán un cortometraje creado y escrito por ellos mismos.

Taller Hablar en Público

Taller Hablar en Público

PROGRAMA

Dirigido a: interesados en mejorar sus habilidades de comunicación oral (escritores, artistas, emprendedores, público en general)

Nivel Exigido: no es necesario disponer de experiencia en la materia. Los contenidos y los ejercicios se adaptarán a los participantes, ya sean principiantes o bien con experiencia en oratoria.

OBJETIVOS:
Objetivos inmediatos del taller:

  • Conocer y desarrollar las capacidades y habilidades necesarias para realizar presentaciones en público efectivas y claras.
  • Identificar fortalezas y áreas de mejora personales al hablar en público.
  • Ejercitarse en la preparación de presentaciones y en la forma de exponerlas.

Aplicando lo aprendido:

  • Comunicar de manera eficaz al plantear ideas, presentar proyectos, manifestar necesidades, transmitir conocimientos, mover a la acción.
  • Lograr el equilibrio entre el fondo y el contenido del mensaje y la forma de transmitirlo.
  • Conseguir con el mensaje la respuesta esperada en el trabajo, la vida privada y delante de un público. Transmitir el mensaje que realmente se quiere trasladar.

PROGRAMA de CONTENIDOS:
Día 1 (mañana)

  • Presentación e introducción.
  • El papel de la personalidad, la autoestima y la actitud.
  • ¿Nacemos o nos hacemos buenos oradores?
  • Reglas básicas de la oratoria. La mecánica de la palabra. Fondo y forma. Silencios y muletillas.
  • El registro. La comunicación no verbal.

Día 1 (tarde)

  • Protagonistas en la comunicación: las preguntas de Quintiliano.
  • El “miedo escénico”, el control asertivo, la audiencia. Técnicas de visualización.
  • Estructura del discurso: introducción, nudo y desenlace. Preparación del discurso: el guión.

Día 2

  • Exposición final de presentaciones por parte de los participantes: el formato variará según el nivel del grupo: podrán preverse presentaciones individuales o bien simulacros de entrevista, debate con moderador o simulacro de comparecencia ante medios de comunicación.
  • Grabación en vídeo para visionado y comentarios.
  • La autoevaluación y acciones de mejora.

METODOLOGÍA: taller que combina contenidos teóricos con ejercicios prácticos de análisis y exposición de presentaciones en público, debate, escucha activa, juegos de roles, visionado y comentarios de contenidos en YouTube, etc.
Participación activa y trabajo en equipo.

MATERIALES NECESARIOS que deben traer consigo los participantes:

  • Teléfono móvil o tableta con grabadora de audio y video
  • Libreta y bolígrafo

 

Taller de Cuento

Taller de Cuento

PROGRAMA

Taller de Cuento de 12 a 100 años, un taller que puedes disfrutar tú solo o en familia.

Taller de una sesión en la que aprenderás las claves para escribir tu cuento.

• Proceso de escritura de un cuento.
• ¿Cómo se escribe un cuento?
• Vamos a buscar un estilo propio.
• Poner en juego la experiencia personal.
• Decálogo del cuento.
• Práctica: Escribir un cuento.

Cada alumno escribirá un cuento en el soporte que elija: tablet, ordenador portátil, folio o cuaderno.

 

Escritura Terapéutica I

Escritura Terapéutica I

PROGRAMA

Para este curso, no es necesario ser escritor, aunque si lo eres te puede ser muy útil. Esta propuesta es una invitación a vivir una experiencia, entrar por la puerta e ir abriendo algunas ventanas que nos ayude a armonizar como pienso, siento y hago.

¿Para qué? para recuperar la motivación, exorcizar bloqueos creativos, para meditar de otra manera, confesar secretos, dar salida a tus fantasías negras o rosas, establecer un diálogo con uno mismo. Escribir no resuelve problemas, pero si te ayuda a afrontarlos. Ya dijo Francisco Umbral que “escribir es la manera más profunda de leer la vida”.

Cuando “ME DOY CUENTA” de una sensación, de un hecho, de una emoción…, y la plasmo en el papel “se produce un cambio”.

Este curso no pretende, ni puede sustituir ninguna terapia, ahora bien, la escritura puede utilizarse “como herramienta terapéutica”.

OBJETIVOS:

  • Trabajar “con-tacto”
  • Descubrir y experimentar el efecto liberador de la escritura. Aprender a utilizar la escritura como medio de “ autorescate”
  • Experimentar “el efecto bífidus” de las palabras.
  • Exorcizar bloqueos para que vuelvan las musas.
  • Aprovechar nuestras grietas como una oportunidad, dejar que por ellas entre luz.

METODOLOGÍA:

Utilizaremos la Biogestalt como método, la escritura, la dinámica de grupo y el trabajo corporal como instrumentos para “darnos cuenta”, integrar y comprender aquello que hemos descubierto.

Durante todas las sesiones trabajaremos la atención y la autoobservación, para conseguir mejorar la coordinación en la forma de PENSAR, SENTIR Y HACER.

Este es un método circular y flexible, es por lo que el orden de las sesiones y de algunos ejercicios puede cambiar según la necesidad del grupo.

PROGRAMA

Los ejercicios de escritura se harán en el aula y algunos en casa. No todos los textos se leerán en público, aunque si hablaremos del efecto que nos ha producido.

1ª sesión:

  •  ¿Cuál es el propósito que quieres conseguir con este curso?
  •  Introducción: Beneficios de la escritura terapéutica

2º sesión:

  •  Concepto de motivación
  • ¿Cómo está la ilusión en tu vida? Cuéntame, cuéntanos, cuéntate.

3º sesión:

  • Concepto de fantasía: negra y rosa: “correr tras los sueños puede ser útil, si no los consigues, por lo menos adelgazas y como poco te pones en forma”.
  • Desvaneciendo los fantasmas: creatividad como motor.

4º sesión:

  • Parece magia: “ el efecto Betadine”
  • Escribir es alquimia.

5º sesión:

  • La Locura que cura: es más fácil controlar que descontrolarse, pero lo útil en muchas ocasiones es soltarse el moño.
  • La actitud: El riesgo. Escribir se convierte en un acto de revelación, en un buen antídoto contra las heridas.

6º sesión:

  • La herida se convierte en ARTE.
  • La escritura como buena compañera para cualquier cambio difícil.
  • Al escribir sobre el cambio, podemos ayudar a que se produzca, inclinarnos a su favor, cooperar.

7º sesión:

  • Integración: en toda experiencia con efecto terapéutico es necesario dar un espacio para integrar lo vivido. Abrimos una puerta y varias ventanas, lo útil es antes de irnos, “CERRAR”.

Referencias bibliográficas.

  • “El camino del Artista” de Julia Camerón
  • “El camino del Escritor” de Julia Camerón
  • “Material de Terapia Biogestalt” de Antonio Asín Cabrera
  • “Los beneficios de la escritura terapéutica” autores varios.

Días festivos

Semana de carnaval: 4 de marzo al 10 de marzo, ambos incluidos.

ACEPTAR
Aviso de cookies