¡Suscríbete!

Es muy fácil estar al tanto de nuestras novedades, cursos y promociones, solo tienes que suscribirte a nuestro boletín de noticias.

Curso de Novela Negra

¡Comparte este curso!

NEGRAPRIMAVERA

Profesores:
Javier Hernández
Mariano Gambín

Desde el 10 de abril hasta el 15 de mayo

Horario:
Viernes de 19 a 22h.
Javier Hernández: 10, 17 y 24 abril
Mariano Gambín: 8, y 15 de mayo
* Festivo 1 de mayo

Tipo de pago: Pago único

200€
  • Matrícula abierta el 01 de febrero
  • El pago se puede efectuar en efectivo, a través de tarjeta de crédito o transferencia bancaria.
  • Plazas Limitadas.
¡Curso hibernando!

Este curso ya ha finalizado o bien no ha comenzado aún, tendrás que esperar a que se vuelvan a abrir las matrículas, aunque podemos facilitarte más información si nos envías una consulta a través del formulario de abajo. Muchas gracias.

Please leave this field empty.

Tu consulta se ha enviado correctamente, nos pondremos en contacto contigo para darte más información acerca de este curso.

¡Gracias!

Curso de Novela Negra

PROGRAMA DE JAVIER HERNÁNDEZ 

Este curso, eminentemente práctico, está pensado tanto para quienes disponen de cierta experiencia en el campo de la novela, ya sea por una asistencia anterior a talleres de escritura o porque han iniciado su propio proyecto narrativo o para todos aquellos que se acercan por primera vez al género. Intentaremos, mediante la explicación teórica de los aspectos más relevantes de la novela y la lectura y corrección de los textos de los alumnos, orientarles en el arduo camino hasta la culminación de su trabajo novelesco. La escritura de ficciones no tiene una fórmula mágica, pero se pueden aprender y repasar los mecanismos narrativos claves que han empleado y emplean los grandes escritores. ¿Por dónde empezar? ¿Primero la historia o los personajes? ¿Hay que documentarse o basta con la imaginación? ¿Tengo que pensar en el lector?

El relato policial se asemeja a un mecanismo de relojería. Respetar sus condiciones, innovarlas o aplicarlas a una novela o un cuento de cualquier otro género o temática son posibilidades que puedes experimentar en este taller con buenos ejemplos de los escritores emblemáticos, desde Arthur Conan Doyle, Gastón Leroux, Agatha Christie, entre los tradicionales, Chandler y Hammett, en la novela negra y, entre las variantes, Henning Mankell, Fred Vargas, Manuel Vázquez Montalbán, Stieg Larsson o los actuales Craig Russell, Harlan Coben o Ken Bruen.

TEMARIO

Ingredientes y estructura de la novela. Los cuatro ingredientes que tiene que tener una buena novela negra deben ser: tener un estilo, un personaje con carisma, una verdad oculta y saber entretener. Considera que la víctima perfecta podemos ser todos: “Cualquiera puede ser asesino pero también cualquiera puede ser víctima. Por supuesto existe la víctima perfecta”.

OBJETIVOS

Generales:
I.- Conocer las variantes de la literatura policíaca y a qué tipo de intriga conducen.

II.- Sacar partido de la escritura policíaca para aplicar los resultados a todo tipo de relatos (cuento o novela), el enigma como motor de la literatura.

III.- Saber estructurar una historia con suspense y un eje central que otorgue unidad e intensidad al conjunto.

Específicos:

I.- Introducción a la ficción. Los niveles de realidad. Verosimilitud y autenticidad.

II.- La construcción del personaje. Modos de interacción entre los personajes

III.- Explorar los elementos del género. Conocer sus claves: sacar partido de las diferencias y puntos de contacto entre sus variantes para aplicar en el propio relato.

IV.- Captar las condiciones del detective y el resto de los personajes. Conectar con el detective que cada uno lleva dentro.

V.- La búsqueda de un estilo. La forma y el fondo.

VI.- Distancia del narrador y la identificación y selección del punto de  vista. El monólogo interior

Las sesiones del taller comprenden la exposición de las técnicas:

  1. Los secretos básicos y prácticos de la novela-problema, de suspense, la novela negra y sus distintos matices, el thriller y otras variantes.
  2. El suspense narrativo. El enigma. Las técnicas de la sospecha y el misterio. Entre el planteamiento inicial, la incógnita y el final-resolución o final-abanico.
  3. Condiciones del detective. El detective analítico, el humano, el ingenioso, etc. Los otros personajes y el diálogo.

 

PROGRAMA DE MARIANO GAMBÍN:

Un paseo por el thriller.

Nos acercaremos al género literario del thriller de una manera práctica, dando los pasos necesarios para el desarrollo de este tipo de novela. Entre todos vamos a crear y desarrollar el argumento y la estructura de tres novelas, de temática y contenido a elegir por los alumnos.

 

Primera sesión.

La idea inicial. La etapa de documentación previa y de localización de escenarios. Los personajes principales.

 

Segunda sesión.

El comienzo. El capítulo 2. Líneas básicas de introducción del lector en la trama. El misterio.

 

Tercera sesión.

La preparación de la tensión. Golpes de efecto. Los personajes secundarios. El suspense. El ritmo. La intensidad.

 

Cuarta sesión.

El desenlace. La acción. La revisión.

 

ACEPTAR