¡Suscríbete!

Es muy fácil estar al tanto de nuestras novedades, cursos y promociones, solo tienes que suscribirte a nuestro boletín de noticias.

Blog : Cursos antiguos

Taller de Escritura (Iniciación)

Taller de Escritura (Iniciación)

PROGRAMA

Escribir es pensar, imaginar y crear nuevos puntos de vista sobre la realidad a través de una historia. Este curso de iniciación a la escritura desarrollará los recursos imprescindibles para escribir de la mejor forma que nos permita nuestro talento.

“No se pude enseñar a escribir a cualquiera pero sí se puede aprender a hacerlo lo mejor posible. No obstante, se ha de contar con una forma especial de percibir la realidad y de representarla de manera literaria. El talento se perfecciona, se pule y se trabaja. Hay personas que saben contar historias, que siempre encuentran la flor que nadie ve, pero que les faltan recursos, orientación, tiempo o simplemente confianza. La Escuela Literaria es un espacio para el aprendizaje, la discusión, el trabajo y un sitio  de encuentro con el mundo literario” Antonia Molinero.

El Curso de Introducción a la Creación Literaria se propone promover la capacidad artística y creativa. El método de la EL se centra en el desarrollo del talento narrativo: un aprendizaje artístico que se realiza desde la práctica con ejercicios especializados de escritura.

El método pretende que el alumno aprenda desde su visión del mundo, descubriendo sus propios recursos creativos y buscando esa capacidad expresiva, sin  olvidar ciertas técnicas de orientación,  a través de claves esenciales basadas en:

  • La introspección, mirada o percepción artística.
  • El análisis de recursos expresivos individuales.
  • La confrontación de opiniones.
  • La capacidad asociativa.
  • Las estrategias imprescindibles para la elaboración del pensamiento creativo. ¿Cómo pensar de forma creativa?
  • Eliminar prejuicios y clichés narrativos.
  • Liberar recursos expresivos.
  • Buscar nuevos significados

Clases de Escritura

Curso práctico de escritura creativa en el que se aprenderán los principales recursos expresivos para escribir.

No se trata sólo de informar acerca de un repertorio de técnicas, sino de elaborar un pensamiento propio desde su percepción. Este proceso es el resultado de una reflexión sobre los estímulos que hacen que alguien escriba, de qué materiales narrativos se sirve para esa escritura y cuáles son los interrogantes que aparecen en el desarrollo de ese proceso, así como conocer los recursos propios de cada alumno.

Escribir requiere de cierta preparación, o si se quiere de ayuda y ésta es una cuestión fundamental en el curso, ya que se proporcionarán las herramientas más básicas y necesarias para empezar a escribir.

Ejercicios de escritura

  1. La representación literaria.
  2. Búsqueda de significados. El sentido.
  3. El significado de los objetos. Saber mirar: La percepción.
  4. El punto de vista y la subjetividad.
  5. La experiencia. La experiencia más significativa.
Taller de Cine (Adultos)

Taller de Cine (Adultos)

PROGRAMA

DÍA 1

NOCIONES CINEMATOGRÁFICAS BÁSICAS

– Conceptos básicos de cinematografía: Tipos de planos, el eje, regla de los 180 grados, movimientos de cámara, composición, lenguaje cinematográfico.

-Pensar como un director: La visión del cineasta.

Aplicaciones prácticas. Visionado de películas:

DÍA 2

EL COMIENZO DE UNA HISTORIA: EL GUIÓN

– Nociones básicas de la escritura de guiones: De la imagen a la idea. Concepto clásico de estructura en tres actos. Giros dramáticos. Escritura de diálogos. Presentación y confección de personajes.

Aplicaciones prácticas: Visionado de películas. Práctica de Braimstorming (lluvia de ideas).

– Visionado y análisis de cortometrajes.

DÍA 3

PREPRODUCCIÓN DE UN CORTOMETRAJE

      –Equipo técnico y sus funciones.

     – Fundamentos de la dirección de actores y casting

-Guión técnico. Desglose de producción. Planificación de rodaje. Localizaciones y StoryBoard

     – Elegir bien: La preparación e importancia de un casting.

DÍA 4

PREPARACIÓN DE UN RODAJE

  • La importancia de la puesta en escena.
  • Ensayos con
  • Breves nociones de sonido directo.

 – Detrás de la cámara.

-Aplicaciones prácticas. Manejo de cámara de video digital y cámara DSLR de Alta definición.

DÍA 5

RODAJE DE UN CORTOMETRAJE

-Experiencia práctica final con los alumnos que dirigirán un cortometraje creado y escrito por     ellos mismos.

Taller de Imaginación y Creatividad (Mañanas)

Taller de Imaginación y Creatividad (Mañanas)

*ESTE IMPRESCINDIBLE TALLER DESARROLLARÁ TU CAPACIDAD CREATIVA

Dirigido a todo tipo de alumnos, no sólo escritores, y también para empresas.

La imaginación es la principal virtud de la mente humana. Con ella resolvemos situaciones, nos anticipamos a los problemas, y hacemos que nuestra vida diaria sea más fácil en tanto que rica y creativa. La imaginación también es la principal herramienta del artista, en cualquiera de sus vertientes, y usándola y entrenándola de las formas adecuadas nos vamos abriendo a posibilidades que antes jamás se nos habían ocurrido. Víctor Conde, uno de los más imaginativos escritores del panorama literario fantástico actual, nos propone un taller para dinamizar nuestro cerebro, abrir nuevas vías, ver las cosas de formas creativas y activar la parte de nuestro cerebro más oculta: la creatividad.

Este taller está dirigido a cualquier persona que desee aprender cómo ser más creativa tanto para el arte como para la vida diaria y el trabajo en general.

Programa del curso:

Introducción: qué es la creatividad. Cómo estructurar el pensamiento divergente.

Ejercicios de pensamiento original.

Análisis personal: ¿soy yo una persona creativa? ¿Cómo aplico la creatividad a mi forma de vivir?

Ejercicios de resolución creativa de problemas domésticos y profesionales.

Rompiendo moldes: la búsqueda de nuevos caminos. Técnicas de desarrollo creativo.

Ejercicios de apertura de nuevos caminos desconocidos e inexplorados.

Curso de Novela Negra

Curso de Novela Negra

PROGRAMA DE JAVIER HERNÁNDEZ 

Este curso, eminentemente práctico, está pensado tanto para quienes disponen de cierta experiencia en el campo de la novela, ya sea por una asistencia anterior a talleres de escritura o porque han iniciado su propio proyecto narrativo o para todos aquellos que se acercan por primera vez al género. Intentaremos, mediante la explicación teórica de los aspectos más relevantes de la novela y la lectura y corrección de los textos de los alumnos, orientarles en el arduo camino hasta la culminación de su trabajo novelesco. La escritura de ficciones no tiene una fórmula mágica, pero se pueden aprender y repasar los mecanismos narrativos claves que han empleado y emplean los grandes escritores. ¿Por dónde empezar? ¿Primero la historia o los personajes? ¿Hay que documentarse o basta con la imaginación? ¿Tengo que pensar en el lector?

El relato policial se asemeja a un mecanismo de relojería. Respetar sus condiciones, innovarlas o aplicarlas a una novela o un cuento de cualquier otro género o temática son posibilidades que puedes experimentar en este taller con buenos ejemplos de los escritores emblemáticos, desde Arthur Conan Doyle, Gastón Leroux, Agatha Christie, entre los tradicionales, Chandler y Hammett, en la novela negra y, entre las variantes, Henning Mankell, Fred Vargas, Manuel Vázquez Montalbán, Stieg Larsson o los actuales Craig Russell, Harlan Coben o Ken Bruen.

TEMARIO

Ingredientes y estructura de la novela. Los cuatro ingredientes que tiene que tener una buena novela negra deben ser: tener un estilo, un personaje con carisma, una verdad oculta y saber entretener. Considera que la víctima perfecta podemos ser todos: “Cualquiera puede ser asesino pero también cualquiera puede ser víctima. Por supuesto existe la víctima perfecta”.

OBJETIVOS

Generales:
I.- Conocer las variantes de la literatura policíaca y a qué tipo de intriga conducen.

II.- Sacar partido de la escritura policíaca para aplicar los resultados a todo tipo de relatos (cuento o novela), el enigma como motor de la literatura.

III.- Saber estructurar una historia con suspense y un eje central que otorgue unidad e intensidad al conjunto.

Específicos:

I.- Introducción a la ficción. Los niveles de realidad. Verosimilitud y autenticidad.

II.- La construcción del personaje. Modos de interacción entre los personajes

III.- Explorar los elementos del género. Conocer sus claves: sacar partido de las diferencias y puntos de contacto entre sus variantes para aplicar en el propio relato.

IV.- Captar las condiciones del detective y el resto de los personajes. Conectar con el detective que cada uno lleva dentro.

V.- La búsqueda de un estilo. La forma y el fondo.

VI.- Distancia del narrador y la identificación y selección del punto de  vista. El monólogo interior

Las sesiones del taller comprenden la exposición de las técnicas:

  1. Los secretos básicos y prácticos de la novela-problema, de suspense, la novela negra y sus distintos matices, el thriller y otras variantes.
  2. El suspense narrativo. El enigma. Las técnicas de la sospecha y el misterio. Entre el planteamiento inicial, la incógnita y el final-resolución o final-abanico.
  3. Condiciones del detective. El detective analítico, el humano, el ingenioso, etc. Los otros personajes y el diálogo.

 

PROGRAMA DE MARIANO GAMBÍN:

Un paseo por el thriller.

Nos acercaremos al género literario del thriller de una manera práctica, dando los pasos necesarios para el desarrollo de este tipo de novela. Entre todos vamos a crear y desarrollar el argumento y la estructura de tres novelas, de temática y contenido a elegir por los alumnos.

 

Primera sesión.

La idea inicial. La etapa de documentación previa y de localización de escenarios. Los personajes principales.

 

Segunda sesión.

El comienzo. El capítulo 2. Líneas básicas de introducción del lector en la trama. El misterio.

 

Tercera sesión.

La preparación de la tensión. Golpes de efecto. Los personajes secundarios. El suspense. El ritmo. La intensidad.

 

Cuarta sesión.

El desenlace. La acción. La revisión.

 

Vademécum

Vademécum

Un curso orientado a los alumnos  de la EL que han realizado el Curso de Creación Literaria y el Taller de Técnicas de la Imaginación. Es, por tanto, un curso de excelencia dirigido a alumnos con experiencia, cuya configuración de su obra presente o futura requiera una especialización específica y un juicio profundo de los discursos y estrategias necesarias de la palabra escrita.

Se trata de construir una mirada creativa propia, profunda y crítica. El objetivo estricto es consiste en ser capaces de desarrollar la sensibilidad artística desde disciplinas esenciales para el escritor profesional.

El curso está compuesto por cinco disciplinas literarias:

Los Saberes de la Narrativa.

La Sensibilidad Poética.

La Fábrica de Conflictos desde la Escritura Dramática.

La Mirada en imágenes desde el Cine y la Fotografía.

El Periodismo Literario desde la Crónica y la Entrevista.
Los saberes de la narrativa

La materia Los Saberes de la Narrativa está planteada como una asignatura especialmente práctica, que tiene tres motivos de desarrollo esenciales y uno particular -y no menos esencial-. Trata de formar el pensamiento narrativo, estimulando al alumno a reflexionar sobre su propia experiencia, sobre la realidad y sobre el lenguaje necesario para representar esa realidad.

1.  La Creación.

Analizaremos los impulsos y resonancias que sacuden el alma del artista en el momento de la [re] creación.

2. La Sabiduría.

William James observó que la sabiduría consistía en aprender qué podemos pasar por alto.

3. La Construcción del Personaje supone una incursión en la construcción de los personajes, desde la apariencia hasta los procesos de transformación y cambio que pueden afectarles en el curso de un relato.

4. Pasajes Subjetivos: El taller interior. Atelier

Nuestros verdaderos familiares son nuestros yoes fantasmales que nos oyen y responden cuando les dirigimos las corrientes léxicas, gramaticales y semánticas del discurso silencioso.
La construcción de la mirada en Imágenes – Cine y Fotografía
Formas de mirar

En este taller se pretende realizar un doble acercamiento al trabajo del guionista como la escritura de un texto que debe ser traducido a imágenes. Por un lado, se profundizará en el paradigma del Viaje del Héroe, así como los mitos y arquetipos universales como herramientas aplicables a cualquier narración. Y por otro lado, se analizarán los recursos aplicados en películas y series para trasladar las palabras y estructuras del guion al lenguaje audiovisual.

La Mirada Poética

Economía, selección y precisión. El Haiku.

Imágenes. Mecánica de construcción.

La mirada individual.

La búsqueda de belleza y verdad, sonoridad y autoridad
La Fábrica de Conflictos: Escritura Dramática

A través de la realización de una serie de ejercicios de escritura creativa y de su posterior lectura y análisis, se revisarán los constituyentes básicos de la construcción del conflicto dramático, desde la composición de personajes y de las relaciones entre ellos, hasta la situación, la escena o los diálogos.

La primera parte del curso analiza los mecanismos que componen una puesta en escena escrita. Para ello, se utilizarán como referencia textos de autores de diferentes tendencias y facturas. El alumno se iniciará en el conocimiento de la estructura teatral, los usos del diálogo, los planos dramáticos del tiempo y del espacio, y en las funciones del personaje como sujeto teatral. Dado el carácter de referencia que necesariamente desarrolla el texto teatral, se incidirá en los conceptos de lo latente, lo presente y lo ausente en el marco de la trama y las acciones dramáticas. El alumno tomará una mínima premisa (un titular de periódico, una frase escuchada al azar, un sueño…) para elaborar la fábula previa que, luego, se convertirá en una pequeña obra teatral.

En la segunda parte el alumno aprenderá a desechar lo superfluo e ir al corazón del conflicto y a la esencia de los personajes, así como a utilizar todo cuanto aparezca en escena o a prescindir de cuanto no tenga un claro significado en ella.

  • La palabra y la acción
  • El diálogo
  • El espacio escénico
  • La emoción
  • El personaje
  • La ironía dramática
  • La realidad

Periodismo Literario
Profesor: Eduardo García Rojas– 2 clases

La crónica y la entrevista a fondo son los dos géneros mayores del periodismo literario. A cada uno corresponde un módulo de este curso, en el que los alumnos adquirirán las estrategias de información y las técnicas de escritura, desarrollando un proyecto de texto para cada una de ellas.

Unidad 1: La crónica

El más antiguo de los géneros periodísticos, la crónica, entronca con la novela, por una parte, y con la historia, por otra. Es hoy el género por antonomasia del periodismo literario. Adopta la superestructura del relato, a la vez que incorpora la técnica del punto de vista, y al periodista mismo como narrador, en todas sus posibles variantes. En esta unidad se analizan textos típicos, se llevan a cabo reportajes, y se introduce el concepto de superestructura narrativa. Se dedicarán también algunas sesiones al análisis y ejercicio de la columna de opinión y la crítica de libros.

Unidad 2: La entrevista a fondo

A diferencia de los demás géneros periodísticos, la entrevista es el único en el que la realidad habla por sí misma. El entrevistado, con sus propias palabras, presenta al lector el mundo, los sucesos y las explicaciones de ellos. Al menos, ésta generalmente es la convención y, en la mayoría de los casos, la apariencia, para un lector desprevenido. Así es la entrevista de tres preguntas a bocajarro en el telediario o el reportaje, para transmitir un anuncio, atribuir una opinión o fijar responsabilidades. La entrevista a fondo tiene otros objetivos y reglas. Construye un personaje (el entrevistado), su identidad, sus actos y sus motivaciones, a partir de otro (el entrevistador) que lo enfrenta con las evidencias su mundo y su historia, a partir de una investigación.
Seguimiento de proyectos
3 clases con Roy Fernández Galán

Matrícula:

Precio del Curso de Vademécum: 600 €

 

Introducción a la Corrección

Introducción a la Corrección

 

Cursos de Verano 2013

Fecha sin determinar

Horario: De Lunes a jueves de 18 a 20.30h.

Profesor: Antonio Martín

4 sesiones – 10 horas lectivas.

Precio matrícula: 180€

Tanto si estás familiarizado con la corrección como si es tu primer acercamiento a ella, el curso te permitirá conocer aspectos fundamentales de la corrección mediante la aplicación práctica de la metodología y los recursos empleados para desempeñar esta labor.

Aprenderás las diferencias entre la corrección de estilo y la de pruebas, a cómo intervenir en un texto —respetando los criterios del autor— para limpiarlo de erratas y ajustarlo a las normas de estilo y composición.

Un curso para iniciarse en un oficio secular, delicado y apasionante: la corrección.

Un seminario práctico dirigido a: escritores, periodistas,  redactores, profesionales de la edición digital, traductores, correctores, maquetadores , responsables de comunicación, administrativos.

 

Programa

1. Los procesos de edición y la corrección

2. La corrección como control de calidad

3. Marcas de corrección y corrección en pantalla

4. Tipos de corrección

5. Corrección de estilo

6. Guía para corregir

7. Niveles de intervención

8. La corrección de pruebas

9. Ortotipografía

10. Corregir sobre maqueta

11. Recursos on line, manuales de estilo y normas.

12. Correcciones especiales

 

A los alumnos se les dotará de ejercicios prácticos, manuales de estilo y lecturas recomendadas. Se puede acudir con el propio ordenador. Se recomienda el uso del procesador de textos Word y el programa Adobe Reader.

Corrección en PDF

Corrección en PDF

Cursos de Verano 2013

 

Fecha sin determinar

Horario: Viernes de 10 a 13 h.

Profesor: Antonio Martín

1 sesión – 3 horas lectivas.

Precio matrícula: 50 €

 

Un taller práctico dirigido a profesionales que necesitan elaborar o trabajar con documentos pdf. Correctores, editores, técnicos, auxiliares de edición, maquetadores, consultores, publicistas, periodistas, departamentos de comunicación.

Objetivos del curso:

• Adaptar los procesos de edición a las ventajas del formato pdf.

• Simplificar tareas de edición.

• Aumentar la productividad.

• Ahorrar costes de impresión.

Un seminario práctico dirigido a: escritores, periodistas,  redactores, profesionales de la edición digital, traductores, correctores, maquetadores, diseñadores y gestores de web, responsables de comunicación, administrativos.

 

Programa

1. CONOCER Y MANEJAR PDF

Programas generadores de PDF (gratuitos y de pago)

Qué puede contener un PDF

Cómo hacer un PDF

Desde distintos documentos, distintos formatos distintas páginas

2. TRATAR EL PDF

Texto recuperable y texto en imagen

Extracción de texto

Recuento de palabras

El lector OCR para PDF

Evaluación coste/beneficio: cuándo es útil el soporte en pdf y cuándo no.

3. PROCESOS DE TRADUCCIÓN Y CORRECCIÓN

Revisión de procedimientos de trabajo aplicables o no sobre documentos en pdf

Traducción puntual

Revisar, corregir y editar

Corregir con marcas y comentarios

Sistema de marcado del texto

Códigos de colores

El panel de correcciones y comentarios

Correcciones exportables o no a Word.

Revisión y aprobación de documentos: las estampas

Editar el texto: corregir o traducir manteniendo el formato

4. OTRAS UTILIDADES

Buscar y reemplazar

Seguridad: permitir o rechazar copia de texto, impresión o apertura.

Navegación por el documento

Corrección de Webs

Corrección de Webs

Cursos de Verano 2013

 

Fecha sin determinar

Horario: Viernes de 18 a 21 h.

Profesor: Antonio Martín

1 sesión – 3 horas lectivas.

Precio matrícula: 50 €

 

En este taller aprenderás a intervenir en los textos de una página web sin interferir en sus códigos, descubrirás cómo acelerar la edición de los textos en las páginas dinámicas y conseguirás limpiar errores y normalizar textos con solo apretar un botón.

Los objetivos del seminario son los siguientes:

• Conocer las características de edición y elementos de composición en una página web estática y dinámica

• Aprender a intervenir los elementos editables de una página web

• Aumentar la productividad en la edición y tratamiento de los textos mediante el uso combinado de programas

Un seminario práctico dirigido a: profesionales de la edición digital, traductores, correctores, maquetadores, diseñadores y gestores de web, responsables de comunicación, administrativos.

Programa

1. La web

2. Elementos de composición una web

3. Html básico: hipervínculos y códigos

4. Páginas estáticas y dinámicas

5. Capturas de web

6. Edición de textos con códigos

7. Automatización de códigos para web dinámicas

8. Intervención en textos sin tocar códigos html

9. Recuento de caracteres de webs

10. Programas de captura de sitios

Novela

Novela

Cursos de Verano 2013

 

Fecha sin determinar

Horario: De lunes a viernes de 18 a 20 h.

Profesor: Juan José Delgado

5 sesiones – 10 horas lectivas.

Precio matrícula: 180 €

 

Curso orientado a toda persona que tenga interés en aprender las estrategias, herramientas y mecanismos esenciales de la composición de una novela.

ELEMENTOS Y FACTORES DE LA COMPOSICIÓN NOVELÍSTICA

A) MARCO INTRODUCTORIO PARA DEFINIR LA NOVELA

1. IDEACIÓN: DE LA IDEA AL TEXTO.

1.1. INICIOS Y FINALES. TIPOS

1.2. ESTRATEGIAS

2. PUNTOS DE VISTA Y TONOS NARRATIVOS

3. DESCRIPCIÓN, ACCIÓN Y DIÁLOGOS EN LA NOVELA

3.1. EL MUNDO DE LOS PERSONAJES. TIPOS DE CARACTERIZACIÓN

3.2. ÁMBITO TEMPOESPACIAL

3.2.1. REPRESENTACIONES DE ESPACIO Y TIEMPO

B) PROCESO DE COMPOSICIÓN. PLANIFICACIÓN. ESTRATEGIAS

C) CHARLA. COLOQUIO: LA NOVELA DE UN NOVELISTA

 

LECTURAS RECOMENDADAS:

ÁLAMO DE LA ROSA, Víctor, El año de la seca.

AROZARENA, Rafael, Mararía.

AUSTER, Paul, Viajes por el scriptorium.

CORTÁZAR, Julio, cuento: “Lugar llamado Kindberg”, en Octaedro.

SARAMAGO, José,  La caverna.

TABUCCHI, Antonio, Sostiene Pereira.

Letras de Canciones

Letras de Canciones

Cursos de Verano 2013

 

Fecha sin determinar

Horario: De lunes a viernes de 18 a 20.30h.

Profesor: Andrés Molina

5 sesiones – 12 1/2 horas lectivas

Precio matrícula: 180€

 

Un curso para aprender a escribir canciones y descubrir  las técnicas y los secretos de los compositores.

Admitimos alumnos a partir de 16 años.

Programa.

Día 17 de junio.

Presentación y planteamiento del curso.

Contexto. El creador en su circunstancia actual.

– El mercado de la canción: creatividad mediatizada.

– Cómo moverse en la industria de la canción.

– Opciones de registro del material final: SGAE, Propiedad intelectual…

Día 18 de Junio

Teoría de la buena canción. Y las excepciones que hablan de libertad.

– Conceptos teóricos.

– Canciones que triunfan aunque no sigan la norma.

– Tareas de escritura para casa.

Día, 19, 20 y 21 de junio

Análisis del trabajo de cada alumno con aplicaciones de distintas melodías posibles, según los conceptos teóricos al tiempo que rompiendo las normas.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial