¡Suscríbete!

Es muy fácil estar al tanto de nuestras novedades, cursos y promociones, solo tienes que suscribirte a nuestro boletín de noticias.

Blog : Profesores

Verónica Alemán

Verónica Alemán

Verónica Alemán es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna. Trabaja como periodista desde 1989. Ha trabajado para La Gaceta de Canarias, Canarias 7, La Opinión de Tenerife y las agencias Ideapress y Notimex. Es la directora del equipo Contextos, donde se dedica al periodismo cultural como responsable y redactora en el gabinete de prensa de distintos festivales programas culturales, así como entidades de promoción cultural. Combina esta labor con la de la comunicación política en el gabinete de prensa de Sí se puede. Además, es correctora profesional de textos.

Fotografía de Yolanda Jorge-Candilejas Producciones.

Ana María Correa García

Ana María Correa García

Ana M.ª Correa nace en Caracas, Venezuela, en 1964. Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de La Laguna (1985-1989) y como Terapeuta en Biogestalt y Dinámica Grupal (formación con A. Asín. Promoción 2005-2008). Está habilitada como Educadora Social por el Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana. Ha realizado diversos talleres en el Instituto de Biogestalt y es miembro titular de la AETB (Asociación Española de Terapia Biogestalt). Actualmente tiene su consulta privada como Terapeuta en La Laguna. Ha cursado el curso de “Creación Literaria”, “Psicología del personaje”, “Técnicas de imaginación” y el curso de “Novela” en La Escuela Literaria entre 2015 y 2016.

Su experiencia como docente es muy amplia siendo Profesora de la Escuela Canaria de Animación y tiempo libre (1991-1993), Formadora de Voluntariado (1990-1996), Tutora de prácticas de alumnos de 2º y 3º de Trabajo Social, en colaboración con el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de la Laguna (1989-2011) y Formadora de terapeutas en los Cursos de Formación en Biogestalt y dinámica grupal, dirigidos por el Dr. Antonio Asín en el Instituto de Biogestalt.

Como Trabajadora Social, lleva más de 26 años de experiencia en la atención a colectivos en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo (mujer, infancia, adolescentes, jóvenes y familia). Como Educadora Social, 3 años de experiencia profesional con adolescentes con conductas disruptivas.

Es Coordinadora del Área de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Tacoronte. Intervención individual y grupal con mujeres del municipio, implementando la integración de la disciplina del Trabajo Social y la Biogestalt (2008 -2016).

Ha hecho numerosas publicaciones en la Revista periódica de la Asociación Española de Terapia Biogestalt así como en la Revista Canaria de Trabajo Social o incluso ha publicado un relato breve en el libro de relatos breves “Cosas imposibles con un amor posible” publicado por la Escuela de Creación Literaria.

También ha publicado diversos artículos y comunicaciones en varias revistas y Congresos en el mundo del Trabajo Social.

Maca Martinón

Maca Martinón

Maca Martinon nació en La Laguna.
Cursó las carreras de Filología Hispánica y Ciencias de la Información en la Universidad de La Laguna.
Fue profesora de enseñanza secundaria de Lengua y Literatura.
Realizó el Curso de Creación Literaria en la Escuela Literaria de Antonia Molinero.
Ha publicado en colecciones de relatos en los últimos años como son: “Relatos del Blues Bar” y “Corriendo cual cuerdos” en Ediciones Baile del Sol y Escuela Literaria, así como “Fricciones e Hilvanes” en Asociación Beecham.
En el año 2014 se publicó su primera novela “La Laguna es ella” en Ediciones Aguere.

Francisco Pomares

Francisco Pomares

Francisco José Pomares Rodríguez nació en Madrid en 1957 y vive en Canarias desde hace cuarenta años. Graduado en Historia y Master en Comunicación por la Universidad de La Laguna, y profesor de periodismo en esta Universidad, es periodista desde 1977. Sus primeros artículos se publicaron durante la Transición en El Día y Jornada. Trabajó como jefe de prensa del Parlamento de Canarias entre 1982 y 1985, fecha en la que fundó la Agencia Canaria de Noticias y se hizo cargo de la dirección de la revista Canarias Confidencial. A partir de 1985 se convirtió en cronista parlamentario de La Provincia-Diario de Las Palmas, ocupación que desempeñó sin interrupción hasta 2010. En 1987 asumió la dirección de la revista semanal Papeles Canarios (1987-1999) y tres años más tarde la de la Agencia Ideapress (1990-1999). Desde que empezó a escribir en La Provincia, su trabajo como periodista ha estado fundamentalmente vinculado a los medios de comunicación del Grupo Prensa Ibérica en Canarias –en los que ha publicado más de diez mil artículos–, pero ha escrito también para todos los demás periódicos de las islas: además de para El Día y Jornada deportiva, para Diario de Avisos (donde inició su columna diaria «A babor», mantenida a diario durante tres décadas), Canarias 7, La Gaceta de Canarias y Tribuna de Canarias, además de para la revista Lancelot, a cuyo consejo de administración pertenece.
En 1997 fundó el periódico la Opinión de Tenerife, que dirigió ininterrumpidamente durante sus primeros ocho años.
En la actualidad, además de ejercer como profesor de periodismo en la Universidad de La Laguna, es presidente y director de Ediciones Idea, editorial canaria creada en 1989, que cuenta con más de dos mil títulos en su catálogo. Como periodista participa regularmente en el programa El Debate, de Televisión Española y en Un día más, de El Día Televisión. También realiza para la Cadena Ser los programas diarios La canallesca, y El enfoque de Francisco Pomares, ambos de ámbito regional, que se emiten en las emisoras Radio Club Tenerife y Ser de Las Palmas de Gran Canaria, así como el programa diario de entrevistas Café con Prisa, y el programa semanal Café de Redacción, sólo para la red tinerfeña de la Cadena SER.
En su larga trayectoria como periodista, ha colaborado con Antena 3 y la Ser, y ha escrito en periódicos nacionales e internacionales –Diario 16, El País, El Mundo, Liberation, Il Corriere, Dialogue Nord-Sud–, así como en revistas de información general –Cambio 16, Magazine, El Socialista, Temas– y especializadas –El Viejo Topo, Leviatán–, cubriendo situaciones de conflicto en Centroamérica y la zona del Magreb. Experto en problemas del norte de África y Latinoamérica, ha publicado ensayos en revistas especializadas en política internacional y los libros Lodo, un viaje a la revolución sandinista (1986), Arenas (1987) y Notas de Viaje (2016). Interesado en cuestiones relativas a los conflictos entre poder e información, ha publicado un libro sobre la relación entre poder político, poder económico y medios de comunicación, titulado La libertad de informar (2007). Como historiador, ha publicado La Pistola que Millán Astray le regaló a mi abuelo (2015) y Me he batido por España (2016), desmontando la supuesta filiación nacionalista de Nicolás Estévanez. También ha escrito diversos libros sobre política canaria entre los que se cuentan Canarias: el año del Pacto (1986), En Babel (1986), Cómo hacer un presidente en 50 días (1987), Radiografía de una crisis (1989), Episodios Regionales (1990), Anatomía de un dilema (1995), El clan de los tramposos (1997), Gratis et amore (2008), Fufunámbulo (2009), Babel dos (2010), y Babel tres (2011). En la actualidad tiene en prensa los libros Poder, dinero y CoCa, sobre la fundación de Coalición Canaria, Cuba en el Horizonte, obra en dos volúmenes realizada en colaboración con Valeria Aguiar Bobet y La moral de la Infancia, un estudio crítico sobre la obra de Viera y Clavijo.
En el ámbito de la televisión y desde 2001 hasta 2014, ha sido miembro del Consejo de Administración de la Sociedad Canaria de Televisión Regional, sociedad que fue responsable de la puesta en marcha de la Televisión Canaria y de sus servicios informativos hasta 2007 y desde 2004 hasta hoy participa en los Consejos de Administración de las productoras Mediareport Canarias, Archipiélago Visión y Media News Canarias.
A solicitud de diferentes entidades –académicas y del ámbito de la cultura–, ha participado en congresos de historia y periodismo y ha dictado más de un centenar de conferencias sobre historia, periodismo, política internacional y política canaria. Varias de ellas han sido recogidas en libros y obras colectivas. Su trabajo ha sido reconocido con una docena de premios profesionales, entre ellos los tres premios de periodismo más importes que se conceden en Canarias, el «Carballo Cotanda», el «Víctor Zurita» y el premio «Parlamento de Canarias», este último en su edición de 2010.
En 2011 ingresó en el Instituto de Estudios Canarios, con un discurso sobre La crisis del papel y el ocaso de la prensa escrita, y en 2012 en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. Desde 1977 es miembro de la IFJ (Asociación Internacional de Periodistas), desde 1982 de la Federación Española de Periodistas y desde el 2014 de la Asociación de Periodistas Europeos. Apasionado del cine y el comic, desde 2014 es miembro de la directiva de la asociación Charlas de Cine y en 2016 fue elegido presidente de la Fundación para la promoción y estudio de la narrativa en imágenes [CINE+COMIC], Fundación Canaria.

Roberto Chinet

Roberto Chinet

Roberto Chinet (Tenerife, 1975) está licenciado en Biología por la Universidad de La Laguna y diplomado en Dirección y Guión cinematográfico por el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (CECC), con profesores de la talla de Patricio Guzmán, Isaki Lacuesta, Jose Luís Guerín, Enrique Urbizu y Michel Gaztambide. Con amplia experiencia en el sector audiovisual, ha trabajado como técnico audiovisual, operador de cámara, montador, creativo publicitario, guionista y realizador tanto en cine y televisión en Barcelona, Madrid y Tenerife. Ha dirigido el programa infantil Golobica para Canal K33 (TV3), también ha dirigido dos documentales de autor emitidos en TVE Cataluña y varios videoclips para artistas nacionales destacados como Amparanoia. Durante estos años ha trabajado como guionista, director y productor de diez cortometrajes de ficción y documental, destacando Novilunio (2009) y Estrella (2014) que han sido seleccionados y premiados en festivales nacionales e internacionales. Asimismo, ha desarrollado su labor como cámara y montador trabajando en una veintena de proyectos dirigidos por realizadores de prestigio como Tom Tykwer, Isaki Lacuesta, Santiago Zannou, Adán Aliaga y Mercedes Afonso, entre otros. Además, ha escrito varios guiones de largometraje, incluyendo El llamador de Ángeles y Otra isla que obtuvieron la beca de desarrollo del Gobierno de Canarias LEAC.

Actualmente reside en Tenerife, donde trabaja como profesor Especialista en Imagen y Sonido para el IMAS del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, impartiendo talleres de cortometrajes y spots en diferentes IES. Actividad que compagina con la reciente creación de la productora audiovisual NOVILUNIO Music and Films, el desarrollo de sus próximos proyectos: el cortometraje El gigante y la sirena y el largometraje Otra isla escrito con el guionista Pablo Fajardo.

Iván López

Iván López

Licenciado en Filología y en Ciencias de la información por la Universidad de La Laguna y Máster de dirección de cine por la Universidad Camilo José Cela. Desde 2003 es el responsable de la Sección de cine del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias siendo el impulsor de La Muestra de Jóvenes realizadores canarios de dicha entidad y de la organización de numerosos ciclos, conferencias y charlas relacionadas con el mundo del cine. Además ha participado como jurado en numerosos certámenes de cine y como jurado especial en el Foro Canario del X Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria en 2010 y  jurado del Festival Cinescena 2011 y 2012. Durante 2012  coordinó “La noche de realizadores canarios” en el Aguere Cultural de La Laguna. Durante 2005 y 2006 colaboró como crítico de cine para el suplemento cultural semanal EVS del diario El Día. Actualmente escribe en la revista online de cine Stromboli.

En 2005 acudió a la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños en Cuba donde realizó un seminario sobre creación de documentales impartido por  la documentalista sueca Nitza Kakoseos. Seminario que luego ha completado con numeroso cursos de dirección de cine y guión cinematográfico con profesores como Valentín Fernández Tubau, Juanma Bajo Ulloa, Miguel Ángel Toledo o Alejo Flah.

En su faceta como realizador destacan sus dos documentales sobre inmigración clandestina en patera a Canarias. “Clandestinos Fronteras en el mar” (Largo Documental ,2007) y “Dueños de una Esperanza” (Corto Documental, 2006) que obtuvo el primer premio de corto documental de Caja Canarias en 2007. Y el corto documental “Dans Ma Station” , que actualmente se distribuye en Festivales nacionales e internacionales.

En el apartado de ficción ha dirigido y codirigido cerca de 20 cortometrajes recibiendo varios premios a nivel regional y selecciones en festivales a nivel nacional entre las que destacan el premio al mejor corto canario en el XI Festival de Cine de Lanzarote 2011 por “Mientras Anochece” cortometraje Finalista en el Foro Canario del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2011, mención especial en el Festivalito de La Palma 2010 y Primer premio Canarias Rueda La Palma 2011.

“El resultado” , cortometraje que ha obtenido más de 30 selecciones internacionales y obtuvo el segundo premio a mejor corto Nacional en video En el Festival Piélagos de Cantabria en 2012

“El mundo está en otra parte” ganador del 1er Festival Cine y Red Santa Cruz de Tenerife en 2013 y el corto “Tú x mi” corto ganador del Gáldar Rueda, dentro del Festival de cine internacional de Gáldar en 2013.

Ha participado en más de 50 rodajes entre cortometrajes, documentales videoclips y largometrajes. Y ha sido vocal por Tenerife de la UPAC (Unión de Profesionales del Audiovisual de Canarias)

Actualmente imparte talleres de dirección cinematográfica en La Sala Timanfaya de Puerto de la Cruz  e Instituto  de Estudios Hispánicos de Canarias.

Jorge Soriano

Jorge Soriano

Jorge Soriano Bugnion. (Santa Cruz de Tenerife, 1976)

Licenciado en Medicina por la Universidad de La Laguna (ULL).

Máster en Interpretación de Conferencias con inglés, francés e italiano por la ULL.

Intérprete de conferencias freelance con base en Canarias y movilidad internacional con quince años de experiencia en comunicación en contextos políticos, diplomáticos, empresariales, artísticos, científicos y temática africanista.

Intérprete acreditado para la ONU y otros Organismos Internacionales.

Activista de la palabra para los agentes del cambio social: miembro de la agrupación internacional de intérpretes voluntarios “Babels” y coordinador de equipos para los Foros Sociales Mundiales y “La Vía Campesina” entre otros movimientos de la Sociedad Civil.

Docente en técnica de interpretación desde inglés, francés e italiano hacia español en el Máster en Interpretación de Conferencias de la ULL.

Docente en cursos y talleres sobre oratoria, habilidades sociales y atención al cliente para empresas e instituciones de Tenerife.

Víctor Conde

Víctor Conde

Víctor Conde (1973) es un escritor oriundo de Tenerife que ha desarrollado su carrera dentro del cuento histórico y la novela de género fantástico y de terror, aunque ha tocado muchos palos en su producción literaria, incluyendo el juvenil e infantil. Ganador de los prestigiosos premios Minotauro (2010, editorial Planeta) e Ignotus (2011), actualmente simultanea su labor como novelista con la de guionista de cine y televisión. Con más de veinticinco novelas publicadas a nivel nacional, entre su obra destacan las siguientes novelas y antologías:

PREMIOS:

• Premio Internacional Minotauro (grupo PLANETA) a la mejor novela fantástica (“Crónicas del multiverso”, 2010)
• Premio Ignotus 2012 a la novela “Crónicas del Multiverso”.
• Premio Nocte 2014 (mejor autor, finalista)
• Finalista Premio UPC de ciencia ficción (Universidad de Cataluña, 2011) por “Oniromante”.
• Dos veces nominado al premio Minotauro (grupo PLANETA) a la mejor novela en los años 2004 y 2005.

 

NOVELAS: 
• “Piscis de Zhintra”, Artifex Estelar. Madrid. 2002
• “Piscis: Arena”, Artifex Estelar. Madrid. 2002
• “El Tercer Nombre del Emperador”, Equipo Sirius. Madrid. 2002
• “Mystes” (Finalista Premio Minotauro 2004), Ediciones Minotauro. Barcelona. 2004.
• “El teatro secreto” (Finalista Premio Minotauro 2005), Ediciones Minotauro. Barcelona. 2005. Reeditado en 2014 por Sportula ediciones, Asturias.
• “Jing y el guerrero de X’yang”, novela infantil compartida e ilustrada. 2004
• “El dragón estelar”, editorial Timun Mas. 2005
• “Oniembre”, publicada gratuitamente en Internet. 2005
• “Xenoespacio”, Ediciones Minotauro. 2006
• “Gemagrís”, Editorial Hidra. 2007
• “Los relojes de Alestes”, Grupo AJEC. 2008
• “Arpas en templos lejanos”, primera versión de Crónicas del Multiverso, 2009
• “Crónicas del Multiverso”, Premio Minotauro 2010, Premio Ignotus 2011, Ediciones Minotauro. 2010
• “Heraldos de la luz”, Editorial Hidra. 2010. Publicado en alemán dos años después en Alemania, Austria y Suiza.
• “El libro de las almas”, antología de cuentos. Editorial Parnaso. 2010
• “Heraldos de la Oscuridad”, Editorial Hidra. 2011
• “Hija de lobos”, Editorial Minotauro. 2011
• “Malpaís”, Ediciones Idea. 2011
• “Naturaleza muerta”, Editorial Dolmen. 2011
• “Oniromante”, finalista Premio UPC de ciencia ficción. Scyla editores. 2011
• “Heraldos del Bien y del Mal”, Editorial Hidra. 2012
• “He oído a los mares gritar mi nombre”, Editorial Dolmen. 2012
• “La ópera de la mente”, Scyla editores. 2012
• “Sangre Berserker”, Ediciones Parnaso. 2014
• “Las puertas del infinito”, novela compartida con el escritor José Antonio Cotrina. Editorial Fantascy – Plaza y Janés. 2015
• “Ecos”, Editorial Sportula. 2015
• “Las estancias de Erebus”, Editorial Dolmen. 2015
• “Crónicas – Imperio”, Editorial Minotauro. En preparación.
• “Fundido a blanco”, novela negra. En preparación.
• “Eros”, novela compartida con la escritora Gloria Torres Deuden. En preparación.
• “La Orfíada”, Editorial Fantascy – Plaza y Janés. Publicada a finales del 2017

CUENTOS
• “Afilada hoja de madera” Visiones 2001. Publicación de la AEFCF.
• “El coleccionista” Artifex Segunda Epoca Nº6
Axxón (Publicación Argentina)
Blanco móvil Nº89 (Publicación Mexicana)
• “Quince horas de cielo sobre Damasco” Gigamesh Nº32
Fabricantes de Sueños. Selección 2002-2003. Publicación de la AEFCF.
• “Nova de evolución” Artifex Segunda Epoca Nº7
• “Efecto campo” Periódico La Opinión (24 de Agosto 2002)
• “Taurus Uno” Visiones 2002. Publicación de la AEFCF.
• “Geuren op de infraroodcamera” (Aromas en infrarrojo) De Tijdlijn Nº45 (Publicación Belga)
• “Horizonte de sucesos” Solaris Nº18
• “Voces del pasado distante” Asimov Ciencia Ficción Nº4
• “Piscis: Arabesco” Artifex Segunda Época Nº11
• “Astronomy domine” Artifex Segunda Época.
• “Café a un cuarto de giro”, universo compartido con el escritor Eduardo Vaquerizo.
• Cuentos publicados en páginas de Internet y en revistas electrónicas (como la célebre revista argentina AXXÓN on line): Cartas a V; Continente lluvioso; El águila tatuada; Empalme en la cinta de Moebius; Isobelt y los visionautas; La invariante NOCH; La mujer encrucijada; Quince horas de cielo sobre Damasco; Mare Chronium; La odisea literaria; Los hermanos Patchoules; Charla intrascendente; Corceles de perdición; El pacto de la niebla; El baobab de las palabras (ganador concurso de cuentos de Granada) ; Lo que se llevaron las olas; Los recuerdos del abuelo; Hipsípila; Dónde está le Walruss; Tántalo; A su medida; Avenida Amoníaco; Canción de cuna para un fableghast; Enciende una vela solitaria (publicado en la antología TERRA NOVA 2014); La sombra en el atrapasueños; La sexta generación; Nyarlathotep contra Godzilla (incluido en la antología NOCTE “Kaiju”); Regreso a la Atlántida (incluido en la antología Ácronos 2013); Ben Parker muerto (incluido en la antología “Vintage 63”, 2014); Sangre de mi sangre; Tu casa al borde de la Eternidad; El archivista; El coleccionista; Cronista del futuro; Intervención; El patriarca; Taurus Dos; Tigre; Las fuentes estáticas.

Alicia Antoniou

Alicia Antoniou

Alicia Antoniou García (2 de septiembre de 1970, Cambridge, Reino Unido) vive, piensa, respira, y siente literatura, en especial la escrita en inglés, pasión que hereda de su padre, Licenciado en arqueología por la Universidad de Cambridge, y catedrático de inglés de Enseñanza Secundaria, hoy jubilado.

Es Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna y Técnica de Administración General del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz desde 2002. Pero como no resulta infrecuente entre los juristas, su auténtica pasión es la literatura habiendo cursado hasta 2º de Filología inglesa en la Universidad de La Laguna.

Ha sido, además, alumna de la Escuela Canaria de Creación Literaria en los cursos de “Creación de Creación Literaria 2008/2009,” “Liberación de Recursos Expresivos 2009/2010,” Vademécum 2010/2011” y en el “Taller de Poesía 2010”.

María Gutiérrez

María Gutiérrez

María Gutiérrez, canaria, maestra, escritora y activista poética, milita en distintas asociaciones y colectivos. Ha impartido múltiples cursos y talleres en Canarias y fuera de las islas. Dirige el taller de lectura de la Librería de mujeres, así como el aula Aprender no tiene edad en su pueblo, y colabora con la Escuela de creación. Ha recibido, entre otras menciones y accésits literarios, los siguientes premios:

  • Primer premio del I certamen de cuentos Sábor, 2015
  • Primer premio del concurso de coplas Los Corazones de Tejina 2005
  • Primer premio del III Certamen de Relatos Breves «Mujeres», convocado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
  • Primer premio del I Certamen de Cartas de Amor del Círculo de Amistad XII de enero

Ha participado en numerosos encuentros y congresos en diferentes países y ciudades, siendo nombrada en 2012 Ciudadana ilustre de Vista Alegre, Neuquén (Argentina), y se formó con el niponólogo Vicente Haya en haiku, en Japón. Ha editado Chilajitos (Cíclope Editores, 2008), una miscelánea de microrrelatos, Con los pies empapados (Idea, 2011), una novela sobre el fenómeno de la inmigración, Ellas tampoco saben por qué (Idea, 2013), una colección de cuentos, Cinco Siete Cinco, un libro de haiku de autoría compartida, en 2014, El rancho de Cris y La mochila rosa, dos álbumes ilustrados publicados por Bellaterra en 2015, y recién, en 2016, en Alemania Ein Zittern entwaffnet mich, una versión bilingüe de Chilajitos, enriquecida con nuevos microrrelatos, de la mano de la editorial konkursbuch Verlag Claudia Gehrke.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial