¡Suscríbete!

Es muy fácil estar al tanto de nuestras novedades, cursos y promociones, solo tienes que suscribirte a nuestro boletín de noticias.

Blog : Profesores Invitados

Rafael-José Díaz

Rafael-José Díaz

Rafael-José Díaz nació en Tenerife en 1971. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. Fue lector de español en la Universidad de Jena (1995-1998) y en la Universidad de Leipzig (1998-2000). Dirigió entre 1993 y 1994 la revista Paradiso. Ha sido invitado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), a la Fundación Neruda (Chile) y a la Feria del Libro del Oeste de Caracas (Venezuela), así como a lecturas en los Institutos Cervantes de París y de Fez. Ha obtenido becas de traducción en Arles y Burdeos (Francia), Looren y Raron (Suiza) y Tarazona (España).

Como poeta ha publicado los siguientes títulos: El canto en el umbral (1997), Llamada en la primera nieve (2000), Los párpados cautivos (2003), Moradas del insomne (2005), Antes del eclipse (2007), Detrás de tu nombre (2009) y Un sudario (2015). En 2007 apareció Le Crépitement, un volumen que recoge una selección de sus poemas traducidos al francés. En 2012 tuvo ocasión de reunir toda su poesía publicada hasta entonces en un libro titulado La crepitación.

En cuanto a su actividad como diarista, ha publicado cuatro entregas de su diario: La otra tierra (marzo-diciembre de 1995), editorial Ultramarino, 2004; Las laderas del rostro (enero-marzo de 1996), La fragua de Vulcano, 2004; La nieve, los sepulcros (diarios abril de 1996-septiembre de 1997), ediciones Idea, 2005; y Dos o tres labios (Ocho cuadernos de un diario, 1998-2006), editorial Verbum, 2018.

Ha realizado traducciones de los siguientes autores: Arthur Schopenhauer, Hermann Broch, Philippe Jaccottet, Gustave Roud, Maurice Chappaz, Pierre Klossowski, Fabio Pusterla, Ramón Xirau y William Cliff. Su labor como ensayista se ha concretado en el libro Rutas y rituales y numerosos artículos en suplementos y revistas.

Como narrador, ha dado a la luz una novela, El interior del párpado, dos libros de relatos, Algunas de mis tumbas y El letargo, y dos de prosas misceláneas: Insolaciones, nubes y Las transmisiones (Veinticuatro lugares y una carta).

Actualmente es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Teobaldo Power de Santa Cruz de Tenerife y presidente de la Sección de Literatura y Teatro del Ateneo de La Laguna.

José Francisco Mesa

José Francisco Mesa

  • Sexólogo.

  • Máster en Autoconocimiento, Sexualidad y Relaciones Humanas.

  • Máster en Salud Sexual Comunitaria en Terapia de Reencuentro.

  • Director de Programas y Proyectos educativos relacionados con la vinculación, el genero, la diversidad y el buen trato.

  • Experto en masculinidades y diversidad sexual.

  • Instructor en Sexualidad Consciente.

  • Autor de publicaciones y textos formativos relacionados con la educación emocional, la sexualidad y la diversidad.

José Ovejero

José Ovejero

Ha escrito poesía, ensayo, libros de viajes, cuentos, teatro y novelas. Su obra ha merecido numerosos premios, entre ellos el Ciudad de Irún de poesía 1993 por Biografía del explorador; Grandes Viajeros 1998 por China para hipocondríacos; Primavera de novela 2005 por Las vidas ajenas; Gómez de la Serna 2012 por La comedia salvaje; Anagrama de ensayo 2012 por La ética de la crueldad y el Alfaguara de novela 2013 por La invención del amor. José Ovejero no deja de indagar nuevos territorios narrativos, como por ejemplo con la novela de atmósfera distópica Los ángeles feroces. Su último libro de relatos, Mundo extraño, ha recibido el premio Setenil 2019.
Colabora frecuentemente con sus artículos y relatos en periódicos y revistas de España y de otros países.
Ha impartido talleres de escritura creativa en España, Estados Unidos, Puerto Rico, Perú, Australia, etc.
https://joseovejero.com/ 

Fotografía de Ana Galicia. 

Yaiza Afonso Higuera

Yaiza Afonso Higuera

Nace en Santa Cruz de Tenerife aunque disfruta de su infancia en la Finca La Pasada, Barranco Hondo. Es allí, en aquel territorio libre donde aprende a ser. Recuerda escribir sus primeros relatos junto a su padre cuando era chica, en una biblioteca repleta de libros y de cosas de nuestros guanches. Es un lugar mágico situado justo en el centro de todos los árboles frutales.

Estudia pedagogía aunque lo que quería de verdad era ser escritora. Aprende mucho en la universidad de todos aquellos elementos que la componían, lucha social, diversión y libros. Tras la universidad ha tratado de cultivar siempre ese lado que la hace ser ella, colaborando en diferentes medios de comunicación del archipiélago como articulista de opinión, realizando también crónicas culturales y entrevistas. En sus relatos procura ofrecer su acento isleño, sus vivencias y el modo que tiene de ver la realidad.

Ha publicado su primer libro “Hupalupa. Memoria desde nuestros vivos” en el 2017, siendo galardonado por el Festival Internacional 3 Orillas como mejor publicación del año en Canarias.

Ana González Duque

Ana González Duque

Ana González Duque (Tenerife, 1972) es médico, pero desde mayo de 2017 colgó la bata para dedicarse por completo a la literatura.

Se inició en las letras de mano de la poesía, ganando el Premio Félix Francisco Casanova 1994 con su poemario «Anaga» y, posteriormente, el Premio Juventud y Cultura de Canarias 1995 con «Recortes de un otoño inmóvil». Su último poemario publicado fue «El límite recorrido», en 1996. Luego, estuvo muchos años sin escribir nada hasta que en el año 2008 abrió un blog en clave de humor y la editorial Nowtilus le propuso publicar una comedia romántica en la misma tónica. La novela «El blog de la doctora Jomeini» y su continuación «Planes de boda» se publicaron en el año 2012 y se ha reeditado tres veces para España y Latinoamérica. A raíz de eso, empezó de nuevo a escribir. La bilogía de fantasía juvenil «Leyendas de la Tierra Límite» se publicó en 2014 y fue un éxito de ventas. También en fantasía juvenil ha publicado «La Sociedad de la Libélula» (2018). Dentro del campo de la comedia romántica juvenil, acaba de publicar «Proyecto Bruno» (2019).

Formada en marketing online gracias a su trabajo como CM de una página médica, decidió aplicar sus conocimientos de marketing a la escritura. Habla de ello en dos de sus tres libros de no ficción: «El escritor emprendedor» y «Cómo monetizar tu blog de escritor». El tercero se llama «Cómo escribir fantasía» y es una guía básica para escritores de género fantástico.

Ha participado en antologías con otros autores: «Historias fonendoscópicas», «La librería a la vuelta de la esquina» y «Haberlas haylas»

Todo su material está recogido en www.anagonzalezduque.com

Jesús Ferrero

Jesús Ferrero

Zamora, España, 1952
Cursó sus estudios de bachillerato en el País Vasco y se trasladó a París para estudiar Historia Antigua. Después de permanecer siete años en la capital francesa, volvió a España. Primero vivió un tiempo en Barcelona y luego se trasladó a Madrid, donde actualmente imparte clases en la Escuela de Letras. Escritor prolífico, ha cultivado la narrativa, la poesía, el teatro y el ensayo. Su primera novela, Bélver Yin, supuso una novedad rompedora en España y tuvo un notable éxito de público y crítica, convirtiendo a Jesús Ferrero en uno de los referentes más importantes de la nueva literatura española. Ha colaborado en cine y televisión, y es coautor del guión de la película Matador (1986) junto a Pedro Almodóvar.

BIBLIOGRAFÍA
Novela
Nieve y neón, 2015
La noche se llama Olalla, 2013
El hijo de Brian Jones, 2011
Balada de las noches bravas, 2010
El beso de la sirena negra, 2009
Las fuentes del Pacífico, 2008
Ángeles del abismo, 2005
Válter o el viaje alucinante, 2004
El secreto de los dioses, 2003
Las trece rosas, 2003
Zirze piernas largas, 2002
Juanelo o el hombre nuevo, 2000
El diablo en los ojos, 1998
Ulaluna, 1997
El último banquete, 1997
Amador o la narración de un hombre afortunado, 1996
Las veinte fugas de Básil, 1995
Los reinos combatientes, 1991
Alis el salvaje, 1991
El efecto Doppler, 1990
Lady Pepa, 1988
Débora Blen, 1988
Lucrecia Temple I. Encuentro en Berlín, 1987
Opium, 1986
Bélver Yin, 1981
Relatos
El Paraíso, 2013
Poesía
Las noches rojas, 2004
Ah, mira la gente solitaria, 1988
Negro sol, 1987
Río amarillo, 1986
No ficción
Las experiencias del deseo. Eros y Misos, 2009
Viajes
Pekín. De la ciudad prohibida, 1991
Otros géneros
GUIÓN,
PREMIOS
* 1982 – Premio Ciudad de Barcelona por Belver Yin
* 1990 – Premio Internacional de Novela Plaza & Janés por El efecto Doppler
* 1997 – Premio Azorín de Novela por El último Banquete
* 2003 – Premio Internacional Barcarola de Poesía por Las noches rojas
* 2009 – Premio Anagrama de Ensayo por Las experiencias del deseo. Eros y Misos
* 2011 – XIII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones por El hijo de Brian Jones
* 2013 – Premio de Narración Breve UNED por El Paraíso

Elsa López

Elsa López

Guinea Ecuatorial, 1943. Catedrática y Doctora en filosofía, miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, miembro de la dirección ejecutiva de Canarias en Europa Sociedad para la Promoción Cultural de Canarias y Embajadora de Buena Voluntad de la Reserva de La Biosfera Isla de La Palma ante la UNESCO. Ha sido presidenta de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid (1987-88); organizadora y miembro del grupo poético literario La Ortiga; fundadora y directora de Ediciones La Palma (Madrid 1989); fundadora de La Casa de Jorós (Centro de Arte Popular, La Palma 1993); diseñadora y coordinadora para el Gobierno de Canarias de los proyectos El Papel de Canarias (Madrid 1993) y Memoria de las Islas (Canarias 1994-2000); y directora de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (2002-2006). En la actualidad es Presidenta del Ateneo de La Laguna y dirige Ediciones La Palma y Promoción Cero, una empresa dedicada a la difusión de la literatura y el arte de jóvenes creadores.

Como investigadora ha publicado numerosos artículos sobre identidad rural, la música tradicional, la simbología en la medicina popular, las expresiones simbólicas a través de la arquitectura popular y la forma y el color como signo en la arquitectura de determinadas comunidades campesinas. La mayoría de las investigaciones las ha realizado en Castilla, Baleares y Canarias. El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Cooperación Cultural y el Servicio de Difusión del Español, le encarga en 1990 España canta, y en 1991 el mismo departamento la nombra asesora en el tema de Canarias en Buscando España. En 1993 obtuvo el I Premio de Investigación José Pérez Vidal.

Ha escrito guiones de cine: Morir sin campanas, 1973 (Quijote de Oro en el Primer Premio de Cine de Alcalá de Henares en el año 1975), De topo en topo, 1974 (mención honorífica de la Cámara de Comercio de Las Palmas de Gran Canaria en el año 1977) y Poema para el tiempo, en 1976. Para televisión ha escrito Canarias Mágica: Trece guiones sobre la historia, los mitos y las supersticiones en el archipiélago canario (1987), El recodo del sol (1988), y La isla de La Palma (1992).

En poesía ha publicado El viento y las adelfas (Régulo, Tenerife 1973). Inevitable Océano (Torremozas, Madrid, 1982). Penumbra (Tagala Ediciones, Tenerife 1985). Del amor imperfecto Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla 1987.  (Rusadir, Málaga 1987). La Casa Cabrera (La Palma, Madrid 1989). La Fajana Oscura Premio Internacional de Poesía Rosa de Damasco 1989. DarTlass (Dar-Tlass, Damasco 1990). Cementerio de elefantes (Gobierno de Canarias, 1992). Al final del agua (Julio Castro, 1993). Tránsito (La Fábrica Libros, Tenerife 1995). Magarzas (Litoral Elguinaguaria, Lanzarote 1997). Mar de amores XII Premio Nacional de Poesía José Hierro 2001 (Universidad José Hierro, Madrid 2002). Ministerio del aire: Antología 1973-2003 (Baile del sol, Tenerife 2003). Quince Poemas (de amor adolescente (Aula Poética Casa del Inca, Montilla, 2003). La pecera (Aristas de Cobre, Córdoba 2005), A mar abierto (Poesía 1973-2003) (Hiperión, 2006), Travesía XIII Premio de Poesía Ciudad de Córdoba “Ricardo Molina” 2005 (Hiperión, 2006), De la A a la Z Canarias (Editorial Everest, 2008) y Ofertorio (Ediciones Idea, 2008). Y las antologías Magarzas (Litoral Elguinaguaria, “Cuadernos del Atlas”, Lanzarote, 1997). Ministerio del aire (Antología 1973-2003), (Baile del sol. Colección Plenilunio, Tenerife 2003). Solo de amor. Antología de poemas de amor (Ediciones Idea, Tenerife, 2008).

Sus poemas han sido traducidos al árabe, francés, inglés, italiano, neerlandés y portugués y parte de su obra poética ha sido incluida en antologías nacionales e internacionales: Breviario del deseo: Poesía erótica escrita por mujeres (Torremozas, Madrid 1989). Idafe: ocho voces solidarias. (Centro de La Cultura Popular Canaria, Tenerife, 1999). Bestiario: Gatos, gatos, gatos (Eneida, Madrid 1999). El deseo de la palabra (IV Encuentro de poetisas, Málaga, 1999). VI Encuentro de Mujeres Poetas (Ayuntamiento San Sebastián-Donostia. San Sebastián, 2001). Mujeres de carne y verso (La Esfera de los Libros, Madrid 2001). Amanecer por los Arcos de Viana (Los Cuadernos de Sandua, Córdoba 2003). Isla Mujeres (Instituto Canario de la Mujer, Tenerife 2003). Diccionario Bibliográfico de la Poesía Española del siglo XX (Renacimiento, Sevilla 2003). Ilimitada voz: Antología de Poetas Españolas 1940-2002 (Universidad de Cádiz 2003). Escritoras canarias del siglo XX (Cabildo Insular de Gran Canaria, Las Palmas, 2003). En pie de paz (Escritores contra la guerra) (Editorial Plurabelle, Córdoba, 2003). Doce poetas andaluzas para el siglo XXI (Aula Poética Casa del Inca, Montilla 2004). Desde su ventana (Antología de poetas canarias del siglo XX). (Ediciones La Palma, Madrid, 2004). El origen del mundo (Hiperión, Madrid, 2004). Tan mortals, tan divines (Ajuntament del Prat de Llobregat, El Prat de Llobregat, 2005). En voz alta: las poetas de las generaciones de los 50 y los 70 (Hiperión, Madrid, 2007). Poesía canaria contemporánea (1940-1990) (Ediciones Idea, Tenerife 2009).

En narrativa ha publicado: Diego Hidalgo. Memoria de un tiempo difícil. (Alianza Editorial, Madrid, 1986). José Pérez Vidal: entrevistas sobre su vida. (En colaboración con Antonio Cea y Prólogo de Julio Caro Baroja. Excmo. Cabildo Insular de La Palma, 1987. 2ª edición: 2007). El corazón de los pájaros. (Editorial Planeta, Barcelona, 2001). Tenerife. (Editorial Darana, Murcia, 2004). El Hierro: La isla del fin del mundo. (Editorial Darana, Murcia, 2006). Las brujas de la isla del viento. (Ediciones Idea, Tenerife, 2006). El Viaje. (Cam-PDS Editores, Las Palmas de Gran Canaria, 2008) y Una gasa delante de mis ojos. (Ediciones Idea, Tenerife 2011).

Colabora con sus artículos en prensa y en revistas nacionales e internacionales.

Marta Sanz

Marta Sanz

Madrid, 1967. Doctora en Filología e imparte clases en Función Lenguaje, Escuela de escritores y Universidad de los Mayores de la Complutense de Madrid. Ha publicado las novelas: El frío, Lenguas muertas y Los mejores tiempos (Premio Ojo Critico de RNE en 2001), Animales domésticos y Susana y los viejos (finalista del premio Nadal en 2006). Ha participado con relatos en varios volúmenes colectivos y obtenido el premio Vargas Llosa-NH en su XI edición. Colabora con El Salto, Babelia, El viajero y la revista Mercurio. Es autora de una antología de poesía española contemporánea: Metalingüísticos y sentimentales. En 2008, publica la novela autobiográfica La lección de anatomía (RBA) que es reeditada en una nueva versión por Anagrama (2014), y en 2009 edita y prologa El libro de la mujer fatal (451). A lo largo del 2010 aparecen los poemarios Perra mentirosa y Hardcore (Bartleby) y su novela Black, black, black, protagonizada por el detective Arturo Zarco, en Anagrama. En 2012 Caballo de Troya reedita su primera novela, El frío, y Anagrama publica Un buen detective no se casa jamás, nueva entrega de las aventuras de Zarco. Del 2013 son el poemario Vintage (Bartleby), Premio de la Crítica de Madrid, y Daniela Astor y la caja negra, novela galardonada con los premios Tigre Juan, Cálamo-Otra mirada y Estado Crítico. En 2014 publica el ensayo No tan incendiario (Periférica). En 2015 aparece el cancionero Cíngulo y estrella (Bartleby) y gana el premio Herralde de novela con Farándula elegida mejor novela española del año por Babelia y El cultural. En 2016 escribe para la Fundación José Manuel Lara el ensayo Éramos mujeres jóvenes y regresa a los géneros autobiográficos con Clavícula (Anagrama). Su última publicación es la novela Amor Fou (Anagrama, 2018).

Fotografía de María Teresa Slanzi.

Verónica Alemán

Verónica Alemán

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna. Trabaja como periodista desde 1989. Ha trabajado para La Gaceta de Canarias, Canarias 7, La Opinión de Tenerife y las agencias Ideapress y Notimex. Es la directora del equipo Contextos, donde se dedica al periodismo cultural como responsable y redactora en el gabinete de prensa de distintos festivales programas culturales, así como entidades de promoción cultural. Combina esta labor con la de la comunicación política en el gabinete de prensa de Sí se puede. Además, es correctora profesional de textos.

Fotografía de Yolanda Jorge-Candilejas Producciones.

Guille Gómez

Guille Gómez

Licenciado en Bellas Artes y dedica su jornada laboral al guión y al diseño gráfico.

Su carrera como guionista comenzó en 2002 en Esta Noche pago yo, el programa de Manolo Vieira para Doble Diez emitido por Televisión Canaria. A partir de ahí vino más televisión: Noche de Paz, conducido por Paz Padilla; Cuando no es una cosa es otra, presentado por Juan Luis Calero; La Azotea de Wyoming...

Estos últimos años ha estado escribiendo para La Revoltosa y En clave de Ja, ambos emitidos en la Televisión Canaria.

Tiene un libro de microrrelatos Nomenclatura abisal (Ediciones Idea, 2007).

Ha acudido a talleres de escritura creativa impartidos por Jorge Eduardo Benavides .

Participa también como letrista en la banda sonora de Cuéntame, compuesta por Fernando Ortí.

En fin: lleva escaleteando, tram(e)ando y dialogando desde 2002, solo o en buenísima compañía.

ACEPTAR
Aviso de cookies